Comando Sur realiza reconocimientos aéreos desde 2013 en zona donde "cayó" el Sukhoi

Al menos desde enero de 2013 la contratista de seguridad Airtec Inc, realiza tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) sobre territorio colombiano, al servicio del Comando Sur, con el uso de equipos de alta tecnología para espionaje electrónico instalados en dos aeronaves, de acuerdo con los registros de cuatro contratos reportados por el Departamento de Defensa en su portal de internet.

La prolongada operación, amparada por tales contratos, indica que el Comando Sur posee información precisa sobre las rutas aéreas del tráfico de drogas hacia América Central y sobre las operaciones de interceptación de aeronaves dedicadas a esas actividades realizadas por la Aviación Militar Bolivariana en el eje fronterizo colombo-venezolano.

Es decir, donde se precipitó a tierra un avión caza Sukhoi que cumplía una misión contra una aeronave detectada la noche del jueves 17 de septiembre.

El Sukhoi 30 de la AMB se precipitó a tierra la noche de jueves 17 de septiembre

El contracto más reciente, cuyo resumen se encuentra el boletin CR-121-15 del 26 de junio pasado, contempla específicamente la operación de un avión de espionaje Bombardier DHC-8/200, que cuenta con sistemas activos de supresión de ruido y vibración.

Este último contrato es por un monto superior a los 80 millones de dólares y estará vigente hasta septiembre de 2018 al servicio del Comando Sur.

El contratista es el Naval Air Warfare Center Aircraft Division de la Marina estadounidense, que empleará la información obtenida por la empresa para la realización de operaciones antidroga en América Central, identificando rutas de tráfico de droga en la zona. Para ello el avión realizará el 90 % de sus misiones desde Bogotá, Colombia y el 10 % restante desde California, según el portal especializado www.defensa.com

Un contrato previo similar por un monto de poco más de 12 millones de dólares cubre el período desde septiembre de 2014 a junio de 2015. Mientras que otros dos, con algunas diferencias incluyen servicios desde enero de 2013 hasta septiembre de 2014, por 9 millones y medio de dólares, y desde septiembre de 2014 hasta mayo de 2015.

Un avión de espionaje es usado en las tareas de ISR sobre la frontera
Esta empresa ya trabajaba con el Departamento de Defensa norteamericano (DoD) en Afganistán, en el marco de Counter Narco-Terrorism Program Office Support (CNTPO), según registros similares.

Hace tres semanas el periodista José Vicente Rangel (JVR) en la sección Los Confidenciales del programa dominical que lleva su nombre, transmitido por el canal privado Televen, reveló que es posible que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) haga trabajos de inteligencia en la frontera colombo-venezolana, utilizando una aeronave dotada con recursos tecnológicos más avanzados en materia de investigación, en referencia al más reciente contrato.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :