Campesinos sin tierras de Barinas ocuparon latifundio de más de 4 mil hectáreas 


Un centenar de campesinos sin tierras ocuparon este domingo (16) un latifundio de mas de 4 mil hectáreas, ubicado en el sur del estado Barinas, en la ribera norte del río Apure, en los Llanos occidentales de Venezuela.

Se trata del Hato Gavilán -La Chaqueta, un predio que históricamente ha tenido vocación ganadera pero que desde hace más de veinte años se encuentra improductiva.

Al menos desde 2010 varios grupos campesinos, organizados en consejos campesinos y cooperativas, han realizado las gestiones administrativas ante el Inti para exigir su rescate por parte del Estado, según lo previsto en la Ley de Tierras.

En agosto de 2015 el directorio del Inti aprobó el rescate total del área sobre la cual la compañía mercantil La Gran Señora asegura tener titulo de propiedad.

Sin embargo nunca se ejecutó el rescate ni se entregaron las tierras a los campesinos, mientras un tribunal agrario otorgó una medida cautelar que suspendió los efectos de la decisión del organismo de tierras.

En marzo de 2016, ante la paralización del proceso, las organizaciones campesinas ocuparon simbólicamente el lugar, pero cinco días después fueron desalojados por una unidad de la GNB y tres de sus líderes fueron aprehendidos y procesados por el delito de invasión.

Tras unos 20 días privados de libertad en un comando rural de la GNB los tres, incluyendo una mujer, fueron liberados con restricciones y bajo régimen de presentación.

El caso del Hato Gavilán - La Chaqueta ha tenido un alto impacto público pues el 10 de marzo pasado uno de los integrantes del grupo campesino denunció haber sido agredido por los escoltas del presidente del Inti, José Avila, tras sorprenderlo reunido, en un restaurante de Barinas, con el representante de la compañía La Gran Señora, Manuel Mansilla.

Avila acusó a Jhon Ramírez, el presunto agredido, de haberlo seguido y de tomarle fotos, y aseguró que la reunión había sido para recibir unos documentos relacionados con el proceso.

El estado Barinas es la entidad con mayor cantidad de conflictos públicos por tierras, situación que se desarrolla en medio de denuncias de paramilitarismo, corrupción y mafias que trafican con los terrenos.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :