Con la "Fiesta Mexicana" Voluntad Popular tomó control del movimiento estudiantil de la derecha

El partido Voluntad Popular logró tomar el control del movimiento estudiantil de derecha en Venezuela tras los acuerdos de la llamada “Fiesta Mexicana” que reunió, a finales de 2010, a jóvenes que se perfilaban como líderes en universidades públicas y privadas.
Aunque su presencia no era determinante en organismos gremiales, la agenda pública y líneas discursivas eran las que provenían del plan diseñado en México.

A solo un par de meses del encuentro organizado por el abogado y activista de extrema derecha Gustavo Tovar Arroyo, surgió en Caracas el movimiento Generación Libre, en febrero de 2011.
Se definía como “una organización de jóvenes dedicada a la protesta y a la propuesta ciudadana mediante la utilización del método no violento de lucha”.
En ese momento, el área focal planteada fue la inseguridad, aunque habían otros cuatro temas que serían desarrollados en los meses siguientes, según un artículo publicado en el diario El Universal en marzo de 2011.
El artículo lo firmaba Yon Goicochea, líder surgido de la confrontación del año 2007, cuando no se renovó la concesión de RCTV y se planteó la reforma constitucional, y quien se presentaba como principal figura del movimiento.
Entre los integrantes de la organización figuraban todos los invitados juveniles de la reunión de México, así como otros estrechamente relacionados.
La lista oficial además incluía a Freddy Guevara, David Smolansky, Carlos Graffe, Manuela Bolívar, Roderick Navarro, Lester Toledo, Javier Martucci, Sergio Contreras, Reinaldo Díaz y Sara Hanna.

FUNDACIONES, MOVIMIENTOS Y VP
En 2008, Goicochea recibió el premio Milton Fredman, otorgado a quienes se destaquen por sus aportes a la promoción del neoliberalismo y la defensa del capitalismo.
El premio, con un aporte de 500 mil dólares, fue destinado a la creación de la Fundación Futuro Presente, que en 2009 inició un masivo plan de captación de jóvenes y un programa de formación como agitadores políticos de derecha denominado Lidera.
Entre los invitados a la “Fiesta Mexicana” relacionados con la fundación se encuentran el propio Goicochea, Manuela Bolívar, Bernardo Pulido, Sara Hanna Georges y Miguel Angel Sabal.
En la fiesta, de 17 invitados juveniles, según el correo de Tovar Arroyo, solo dos eran activistas de partidos distintos a VP, a saber, Roderick Navarro, de Un Nuevo Tiempo, y Javier Martucci, de Primero Justicia, fundador y jefe del movimiento Voto Joven.
Para la fecha, Navarro era presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y Martu- cci era el secretario general de la FCU de la USB.
Goicochea, aunque formalmente se había inscrito en Primero Justicia, tenía su propio proyecto (expresado en Futuro Presente) y su formación política se vinculaba con el movimiento Otpor, surgido en la ex-Yugoslavia bajo la tutela de EEUU.

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIDA EN MÉXICO
Por otro lado, vale destacar que la actual dirección nacional de VP tiene entre sus miembros a siete de los invitados a México.
Estos son Lester Toledo, Freddy Guevara, David Smolansky, Daniel Ceballos, Lawrence Castro, Juan Guaidó y Alfredo Jimeno.
Todos provienen del llamado movimiento estudiantil, y sobre esa plataforma lograron escalar a posiciones de elección popular.
Dos fueron electos alcaldes en 2013, dos concejales, uno es diputado regional del Zulia y otro es diputado nacional.


“Yo no fui”: invitados no quieren hablar
Ninguno de los convocados a la “Fiesta Mexicana”, según el correo de Gustavo Tovar Arroyo divulgado por el ministro Rodríguez Torres, accedió a conversar sobre el evento tras requerirles que ofrecieran su versión de la actividad.
Miguel Ángel Sabal Matheus, presidente de la empresa Fundación Futuro Presente Inc., negó haber asistido al encuentro, aunque figura en la lista de invitados.
Manuela Bolívar, directora de formación de la misma empresa y funcionaria de la Alcaldía de El Hatillo, interrumpió el chat por el cual se comunicaba y se desconecto cuando se le pidió que confirmara si asistió a la fiesta.
Javier Martucci, del movimiento Voto Joven y militante de Primero Justicia, atendió amablemente la llamada, pero al escuchar la pregunta sobre la fiesta alegó que debía cortar pues estaba entrando a una reunión de negocios.
El equipo del alcalde David Smolansky quedó a programar una llamada que nunca se concretó.
Mientras que el abogado Ricardo Raccini se negó a responder, alegando que no conocía este diario.
Los demás ni respondían sus teléfonos o los mensajes dejados en sus cuentas de correo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario