Precipitada extradición de jefe paramilitar colombiano a EEUU levanta sospechas

A pesar de que varios grupos de víctimas exigían que Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel -líder del Clan del Golfo- diera testimonio en Colombia antes de “irse” las autoridades lo montaron en el avión y lo mandaron.

Ayer fueron publicadas las imágenes del criminal, esposado, en espera del vuelo que lo llevaría a EEUU, y otra foto, ya dentro del avión. Fue enviado a pesar de la tutela interpuesta por varios grupos de víctimas del Cacarica, Las Camelias, Murindó y Jiguamiandó, zona de influencia del grupo paramilitar.

Según estas víctimas, Otoniel había cometido asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos, reclutamiento de menores, violencia contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

La solicitud exigía postergar su entrega para asegurar su testimonio ante las instancias judiciales especiales. Sin embargo, la Sección Segunda del Consejo de Estado Colombiano negó la tutela, según la sentencia publicada por la revista Cambio.

La negativa responde a que históricamente Otoniel, desde su desmovilización (SEP2005), “ha mostrado un desprecio absoluto frente a las víctimas, al sistema de justicia y al proceso de desmovilización. “Nunca prestó colaboración y, por el contrario, perfeccionó su actuar delictivo”.

Respecto a la comparecencia de Otoniel en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte aclaró que puede seguir atendiendo a sus diligencias por internet. Sin embargo, los representantes judiciales de las víctimas aseguran que no se completaron el debido proceso en Colombia, según las víctimas.

El 08ABR se autorizó la extradición, pero los abogados de Otoniel presentaron un recurso de reposición contra la decisión. También las víctimas. Una decisión solapó temporalmente a la otra (el recurso continuaba sin ser resuelto) y tras frenar en primera instancia la extradición, luego se aprobó.
El Consejo de Estado añadió que ante una decisión adversa del recurso “las víctimas en vez de tutela podían acudir a otras figuras del ordenamiento colombiano”. ¡Pero la fecha del fallo es el 05MAY2022 y el recurso de reposición aún no había sido resuelto!

“En ese orden de ideas, si al momento no hay una decisión definitiva, no es claro por qué el gobierno procedió a extraditar a Otoniel”, cuestiona la nota que acompaña el documento de la revista Cambio.

El criminal tiene vigentes 6 condenas, entre ellas de 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, según la Fiscalía de Colombia.

Otoniel era el líder de El Clan del Golfo (también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Es la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada de Colombia. Tiene 4000 integrantes, presencia en 211 municipios y 560 redes criminales.

“No solo es el narcotraficante más peligroso del mundo, sino que es asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías. Solo comparable a Pablo Escobar”, dijo el presidente Iván Duque. Llevó a EEUU por lo menos 73 toneladas de cocaína.

El ejército de asesinos del Clan del Golfo aterrorizó gran parte del norte de Colombia para hacerse con el control de las principales rutas de contrabando de cocaína a través de espesas selvas al norte de América Central y hacia los EEUU.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario