Un geólogo sueco está detrás del movimiento político del descuartizador Pérez Venta

Se trata de una estructura celular y autónoma formada en febrero de 2011 por el geólogo sueco Ulf Erlingsson y que tiene como sus voceras a la actriz María Conchita Alonso y a Ana Mercedes Díaz, una exfuncionaria del CNE

Ulf Erlingsson, se define con ciudadano sueco-americano y reside en Miami

VICTOR HUGO MAJANO
CIUDAD CCS

Un estructura suprapartido organizada desde el extranjero y con apoyo financiero de EEUU y España cobija al grupo de activistas de extrema derecha del cual formaba parte José Rafael Pérez Ventura, el hombre de 27 años que es acusado de violar, asesinar y desmembrar a la comerciante Liana Hergueta el pasado 6 de agosto en Caracas, la capital venezolana.

Se trata de la agrupación clandestina denominada Operación Libertad Venezuela (OLV), creada formalmente el 9 de febrero de 2011 como una especie de instancia coordinadora de pequeños grupos fanatizados en torno al derrocamiento del gobierno de Hugo Chávez, y que no encontraban mecanismos de participación con sus propuestas en los partidos y agrupaciones principales que integraban la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una precaria coalición opositora de más de 30 organizaciones.

Esto explicaría la diversidad de dirigentes de partidos opositores de derecha con los que Pérez Venta aparece vinculado orgánicamente en distintos momentos, así como la presencia de inesperados operadores logísticos que recibían y canalizaban recursos obtenidos en variedad de fuentes.

Quien se atribuye el impulso para crear la OLV es un hombre de origen sueco pero residenciado en EEUU, llamado Ulf Erlingsson, quien a través de un blog y un video colgado por el diario El Nacional en febrero de este año explica de que se trata la peculiar estructura.

En el momento incial participaron diez personas representantes de otras tantas organizaciones que se integraron a la OLV, y posteriormente lo hicieron otros grupos clandestinos, la mayoría de los cuales se encuentra aún en secreto.

El nivel de integración contemplan según Erlingsson, una plataforma de comunicación o divulgación, una coordinación nacional y dos voceras de impacto mediático radicadas fuera del país. Una es Ana Mercedes Díaz, ex directora de partidos políticos en el CNE, y la actriz y cantante María Corina Alonso, hermana de Robert Alonso, impulsor desde las redes sociales de la violencia callejera a través de la llamada “guarimba”

Tanto Díaz, Robert Alonso y Erlingsson residen en el sur del estado de Florida, donde se asienta una importante comunidad de autoexiliados venezolanos cuya militancia antichavista no está conectada con los partidos tradicionales sino a través de grupos y colectivos no formales.

Ana Mercedes Díaz y la actriz María Conchita Alonso, voceras de la OLV
Adicionalmente, parte de estos activistas también lo son de corrientes de pensamiento vinculados con la autoayuda, el esoterismo y la seudociencia. En el caso de Erlingsson, quien es geólogo, ha desarrollado una teoría que trata de explicar y dotar de referentes geológicos a la mítica Atlántida,

En un libro publicado en 2004 dice que los cálculos, la geografía y el paisaje de la Atlántida descrito por Platón coinciden casi exactamente con Irlanda.

Erlingsson, en una nota escrita en su blog, asegura que su agrupación tuvo un destacado papel durante los eventos del 14 de abril de 2013, ya que con una cobertura en tiempo real de las elecciones lograron que mucho se enteraran de un supuesto fraude. En tal sentido precisa que “Consideramos un logro el haber obligado a Capriles a no reconocer los resultados. Eso tenía como efecto que el pueblo saliera a la calle a reclamar su victoria.”

Asimismo, agrega que “cuando Capriles desconvocó la marcha a CNE, la conchupancia de la oposición también fue desenmascarada.”

Finalmente reivindica el rol de la OLV en la ejecución de los hechos violentos de 2014 y dice que “se coordinaron y se hicieron varias protestas siendo las primeras organizadas y coordinadas desde OLV y después muchos siguieron y seguimos, haciendo uso de la estratégica lucha no-violenta.”

El Partido es la OLV
El esquema sugerido por Erlingsson, está sustentado en una estructura celular, autónoma, donde la OLV es una simple instancia de coordinación de operaciones tanto de confrontación con la fuerza pública como de operaciones de propaganda en redes sociales y canales digitales.

Así es la estructura de Operación Libertad Venezuela, la organización de Pérez Venta

De allí que a lo largo de más de cuatro años tanto Pérez Venta como sus allegados se hayan paseado por los distintos partidos y líderes con aspiraciones y potencialidad presidencial de la oposición de derecha en Venezuela.

Así se vinculaban orgánicamente con el partido o precandidato que les hiciera la mejor oferta en términos de acceso a las estructuras de dirección, respaldo político y apoyo logístico y financiero.

Mientras que del lado del partido en cuestión veían una oportunidad de “utilizar” una estructura más o menos articulada para realizar tareas “profesionales” de activismo político, movilización callejera y acciones propagandísticas incluyendo los choques con la fuerza pública.

De alli que las relaciones de Pérez Venta con los distintos partidos y líderes sea similar a la de Lorent Saleh, quien finalmente termina vinculado con Antonio Ledezma y su ABP, ya que como lo dijo en uno de los videos develados el año pasado, el alcalde metropolitano era uno de los mejores colaboradores de la llamada “Resistencia”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :