Citibank tiene bloqueado a Monómeros por directivos "piratas" designados por Guaidó

Aunque la OFAC emitió una licencia exonerando de las sanciones a la empresa venezolana en Colombia –porque estaba en manos de Guaidó y Duque- el banco gringo no la aplicó por el “perfil” y “actos” de la junta directiva.


Colombia detectó “situaciones críticas" en Monómeros. Destacan: la falta de liquidez (desde AGO2021 el flujo de caja es negativo), las deudas con proveedores (cerca de $USD 34 millones) y el señalamiento del Citibank contra la junta directiva (gobierno corporativo incapacitado profesionalmente).
Por “desconfianza” la banca gringa los tiene bloqueados.


La resolución de la Superintendencia de Sociedades de toma de control de Monómeros, contenida en un documento confidencial de 20 páginas, revela que a partir del 16AGO la empresa robada y administrada por la #bandaGuaidó (desde 2019) no tendría liquidez para sus operaciones.
“Atraviesa por una situación crítica económica a raíz de haber estado en la lista de la OFAC”, reza el informe.

La razón principal esgrimida es que se aplica a la empresa el bloqueo financiero a pesar de que hay una licencia de la OFAC (del 07JUN2019) que la exime de las sanciones impuestas por el gobierno gringo a Venezuela. Por ende, no tiene acceso a compra y venta de divisas.

Esta situación, obliga a Monómeros adquirir los suministros necesarios con sobrecostos.
“Las transacciones de pago a los proveedores de materias prima -a través de Factoring- superan $USD1.5 millones al año”.

Sobre las deudas con proveedores, puntualiza el documento que la compañía no ha logrado disminuir las cuentas por pagar y por cobrar debido a que las operaciones que soportan dichas cuentas se realizaron con fecha posterior a las sanciones y no es aceptado por Citibank.

Al 30MAY2021 la deuda con los proveedores del exterior ascendía a $129.649.177.602 (cerca de %USD34 millones). Se indica en el informe que Monómeros ha adelantado todas las gestiones para que el banco gringo comprenda que el bloqueo no debería afectarlos directamente.

Sin embargo, los bancos colombianos -intermediarios del mercado cambiario- alegan que solo participarán con el consentimiento de Citibank. “Sin la ayuda de Citibank las probabilidades de normalizar sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo, son remotas”, dice el documento.

Pero la postura negativa del banco gringo no solo responde a un tema legal financiero –por las sanciones- sino al perfil de los miembros de la Junta Directiva: “no serían en todos los casos adecuados para la industria petroquímica (…) y afectan el gobierno corporativo”, así de claro.


Por eso la Resolución de Supersociedades, que reveló que Monómeros es una bomba financiera, concluye que, si se quiere intentar de nuevo que Citibank analice el caso Monómeros, es imperativo hacer cambios en la junta directiva.

“Que reflejen profesionales con perfiles relacionados con la industria (petroquímica/petrolera), y con las competencias para ocupar dichas posiciones y con una hoja de vida integra a lo largo de su vida profesional”. Además, evitar que “la política” estuviera mezclada en Monómeros.

En el documento de 20 páginas, también se detallan otras “situaciones críticas" como la firma de acuerdos en contra de la propia empresa (con la panameña LionStreet Ventures Corp S.A) e ilegalidades en el libro de actas de la Junta Directiva (sin firmas del presidente y secretario).

Finalmente, represalias contra trabajadores y acoso laboral.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :