Familia venezolana Chocrón-Obadia creó fundación filantrópica en Florida como la que usó en España para pedir donaciones para niños con cáncer

El Padre de Andrés-Jacobo -Guerson José- es el presidente de la versión gringa de la misma ONG familiar que ancló su Fundación al L’Hospitalet de Llobregat (en Barcelona, España) y aunque recaudó cerca de 1 millón de euros, solo donó 4 mil.
Cibi Foundation Inc fue creada en Florida el 18DIC2017 y está ubicada en Miami. 

La Fundación CIBI es un negocio de la familia Chocrón Obadia, oriundos de Venezuela. En ella está el papá, Guerson, la mamá, Deborah, y los dos hijos, Nicole y Andrés. Este último se “enconchó” en Israel en JUN2021 tras develarse la estafa de su ONG disfrazada de obra social”.
El padre, Guerson José, es ingeniero mecánico de la USB. 

Todo empezó cuando los Chocrón crearon la fundación Cibi el 07SEP2016 en Cataluña y la inscribieron en el Registro Nacional de Fundaciones el 03JUL2017.

Ese mismo año la anclaron al L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona-España). Además, abrieron una cuenta para las donaciones en línea y establecieron cuotas mensuales. 

Según la investigación, la familia sustituía las alcancías de otras fundaciones por las suyas (se quedaban directamente con el dinero). Los donantes no percibían la irregularidad pues crían que estaban donando a otra ONG.

En 2018, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, Aspanogi, alertó de la falta de transparencia en el destino del dinero. La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, ubicó unas 12.300 alcancías en una "red de comercios solidarios" en Cataluña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Bilbao y Valencia.

Según la información publicada en España, las donaciones se las quedaba la familia “para gastos personales”. La “fundación” no tenía ningún sistema legal o electrónico para evitar el fraude. En la cuenta bancaria de los detenidos había un millón de euros (la policía no descarta que pueda haber más sin declarar).

En concreto, el clan familiar, donó apenas 0,47% de lo recogido por su fundación.

La investigación, decretó medida cautelar sobre el patrimonio de los investigados y la anulación de CIBI en el Protectorado de Fundaciones.Se dictó prisión provisional con fianza de 20 mil euros para la directora y la secretaria de la fundación CIBI.

¿Pensarán reciclar su “emprendimiento familiar en EUU? 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario