INTI no concreta entrega de tierras rescatadas a campesinos de Barinas


Aunque desde la semana pasada el Instituto Nacional de Tierras (INTI) emprendió una jornada masiva de atención a solicitantes de tierras ociosas en el estado Barinas, hasta la fecha no se ha concretado la entrega de ninguno de los predios agrícolas sometidos a procesos de rescate desde hace al menos seis años.

De acuerdo con el presidente del INTI, José Rafael Avila, el llamado "directorio de calle" ha atendido más de mil 500 personas con solicitudes diversas en materia de tierra, en el marco de un proceso de intervención de la Oficina Regional de Tierras (ORT) que tomará en cuenta las propuestas de los trabajadores para brindar un mejor servicio a campesinas y campesinos, según reseña una nota de prensa divulgada el pasado viernes.

Sin embargo, el balance que hacen una serie de voceros campesinos consultados no parece ser tan optimista con respecto a que en un plazo cercano se materialice la transferencia de tierras a las organizaciones que exigen su rescate de acuerdo con la normativa establecida en la Ley de Tierras.

Lesbia Solórzano, dirigente de la CANEZ (una organización campesina nacional) , aseguró que el directorio "fue un pote de humo más, aquí no hay respuesta, beneficiaron a todos los terratenientes" y precisó que el presidente del INTI había ido a Barinas con la visión de devolver las tierras ocupadas por colectivos campesinos a sus anteriores poseedores.

Solórzano refirió que una veintena de solicitudes de rescate aprobados por el INTI nunca han sido
ejecutados, entre los cuales se encuentra el del Hato El Orticero, uno de los predios donde se hizo el desalojo de familias la semana anterior.

Por su parte Alirio Sosa refirió el caso del predio conocido como Mata de Mango, ubicado en el sector La Erica del municipio Barinas, a quien las autoridades del INTI le indicaron que debia abandonar las tierras desde hace cinco años intenta rescatar junto con otros 18 pequeños productores.

El lote de terreno de 243 hectáreas ya había sido declarado ocioso por el directorio del INTI en mayor de 2015 y en el mismo acto se había ordenado su rescate total.

Sin embargo a finales del año pasado un hacendando de nombre Orlando Molina, que había adquirido los derechos a la antigua poseedora, comenzó a ocupar el lugar e introdujo ganado que destruyó 7 mil plantas de plátano y siembras de yuca que venían realizando. En ese período el INTI realizó una nueva inspección que indicó que el predio estaba productivo lo que habría servido de base para anular las actuaciones anteriores.

Además algunos de los campesinos participantes en el rescate aceptaron indemnizaciones de parte de Molina, lo que fue usado como argumento para establecer un supuesto desistimiento del proceso.

Sosa destacó que el actual poseedor, junto con sus hermanos (incluyendo el alcalde del Municipio Pedraza), han venido adquiriendo tierras en la entidad y actualmente poseen unos 10 fundos en distintas localidades.

Entretanto Edison Díaz, vocero de los solicitantes de la finca La Primavera, aseguró que el presidente del INTI nos "ha caido a mentiras y no ha dado respuesta oportuna". Explicó que una nueva inspección que se acordó aún no se había realizado y que, a pesar de que aseguró que no habría decisiones contra los campesinos, se recurriría a un método de división del predio entre los solicitantes del rescate y los presuntos propietarios de la finca.

Cabe destacar que se trata de un predio de 1 mil 350 hectáreas y que hay unas 2 mil 500 familias como solicitantes. Sin embargo, para evitar vicios como la reventa de tierras, la organización de la producción se hará a través de una unidad de producción social con un rubro principal, lo que evita la fragmentación en pequeñas parcelas individuales.

Díaz relató que el pasado 7 de marzo hubo un intento de desalojo total del predio, que estuvo dirigido por la coordinadora regional del INTI, Ingrid Gil, con el alegato de que se trata de una "propiedad privada". En la finca, cuyo conflicto se ha prolongado por varios años, hay sembradas 60 mil plantas de plátano, yuca y otros rubros en una extensión de 400 hectáreas.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :