GM, Toyota y Ford son los principales receptores de divisas en Venezuela

Con cerca de 14 mil millones de dólares otorgados por Cadivi (el órgano de administración cambiaria) el automotriz es el sector de la economía de Venezuela que recibió la mayor cantidad de divisas desde 2004 hasta 2012, según cifras reveladas por las autoridades de la nación sudamericana.


Solo la japonesa Toyota, que produce los vehículos de mayor costo en el mercado local, recibió 18 mil 998 autorizaciones por una cifra global de 2 mil 958 millones 628 mil 451 dólares, con el fin de cubrir las importaciones de material para el ensamblaje de los vehículos, de acuerdo con datos de Cadivi.
Esa suma incluye las divisas correspondientes a la repatriación de las utilidades obtenidas en Venezuela.
El gigante automotriz, que posee una planta en Cumaná, en el oriental estado Sucre, ha anunciado a sus trabajadores, que suspenderá sus operaciones el próximo jueves 13 de febrero.
En un comunicado interno del miercoles 5 y divulgado esta tarde por redes sociales, Toyota Venezuela precisa que el "faltante de piezas" sería la causa de la medida.
Sin embargo la prensa especializada atribuye ese "faltante" a las restricciones en el otorgamiento de divisas durante los últimos mses.
Pardójicamente los fabricantes de vehículos son quienes consumen la mayor parte del presupuesto de divisas de Venezuela, donde rige un control cambiario desde 2003, tras una paralización de varias semanas, desde diciembre de 2002, del sector petrolero, por una huelga que exigía la renuncia del presidente Hugo Chávez.
Sólo las cinco principales ensambladoras utilizaron más de 13 mil 500 millones de dólares de 2004 al 2012, y el principal receptor de divisas de la nación es la estadounidense General Motors con 5 mil 510 millones.
Le sigue Toyota y Ford, con casi 3 mil millones de dólares cada una. Mientras que los fabricantes de vehículos de carga Mack e iveco, sumaron 651 millones y 579 millones respectivamente.


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