Paramilitarismo, narcotráfico y corrupción: conozca los datos clave de la familia de Julio Vélez

La familia del exconcejal de Cúcuta, Julito Vélez, imputado como autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra, ha mantenido a lo largo de los últimos 40 años estrechas relaciones con políticos del Norte de Santander implicados en tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito y asociación con bandas paramilitares y sicariato, según registros judiciales y periodísticos de acceso público.


Estos son algunos datos claves de la historia de la familia Velez Trillos

  1. Su padre es el abogado Julio César Velez Trillos, de 62 años, quien como empresario fundó y dirige un conglomerado de casas de cambio fronterizo  dirigidas básicamente a la transacción con la moneda venezolana, el bolívar fuerte.
  2. Son al menos siete empresas diferenciadas mercantilmente y ubicadas en Cúcuta. A saber Cambios Mercurio, Italcambios Cúcuta, Italcambios N° 2, MekaCambios, MekaCambios II, MekaCambios III y MekaCambios IV.Estas empresas están ubicadas en el centro de la ciudad, en las calles 10, 11 y avenida 6, según la lista de casas de cambios disponibles en la web.La mayoría están registradas a nombre de Alvaro Enrique Vélez Trillos, es decir las denominadas MekaCambio y Mercurio.  Y las otras a nombre de Julio César, quien parece asumir una posición más política y menos empresarial. 
  3. Los beneficios de e esta actividad son enormes, según lo refleja un estudio de la Cámara de Comercio de Cúcuta titulado "300 Empresas que hacen más prospero a Norte de Santander". El documento refleja que para el año 2013 las empresas identificadas como Velez Trillos Julio César, obtuvieron ganancias por el orden de los 883 millones 500 mil. Mientras que el año anterior, 2012, fueron de 27 millones  900 mil de pesos. Ese diferencial implicó una tasa de utilidad de 3.066,7 por ciento, según la investigación, y le permitió situarse en el puesto 37 de las 300 empresas con mayores ganancias en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. 
  4. La familia muestra en las páginas web de sus empresas una historia endulcorada y romanticona sobre el surgimiento del emporio cambiario. “En el año de 1974 el hijo menor de la familia Velez Trillos,  Alvaro Enrique, decide acompañar a su padre en el trabajo. Su padre el señor JULIO CESAR VELEZ GOMEZ , hombre humilde, honesto, trabajador, constante, responsable quien vivía del comercio y tenía un pequeño almacén de ropa llamado Don Julio (ubicado en la avenida 8ª. Entre calles 10 y 11 donde decide enseñarle a su hijo las labores de oficio de su negocio”, inicia la crónica. Explica que “se fue dando cuenta que no solo el recibir los bolívares de los clientes para que compraran ropa era el negocio, sino, que esta divisa la podía negociar luego vendiéndola a un mejor precio generando esto una entrada adicional”.
  5. Julio César Velez Trillos y su hermano Alvaro, fueron socios del exalcalde Ramiro Suarez Corzo en la compra del equipo de futbol Cúcuta Deportivo, en el año 2004. De hecho, Alvaro Velez Trillos se convirtió en presidente del club. Suárez Corzo es un politico con estrechos nexos financieros con el paramilitarismo, quien fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del abogado y asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flores Ramírez, en octubre de 2003. Lo mataron paramilitares por orden de Jorge Ivan Laverde, un comandante de las AUC apodado “El Iguano”, a petición del alcalde quien se sentía amenazado por denuncias de corrupción que investigaba el jurista. Actualmente Suárez Corzo está recluido en el ala paramilitar de la cárcel de La Picota, en Bogotá.
  6. En diciembre de 2005 el ex técnico del Cúcuta Deportivo, Alvaro de Jesús Gómez, campeón de la Primera B del fútbol profesional colombiano, manifestó que el ex presidente de ese club, Alvaro Vélez Trillos, lo amenazó de muerte antes de que su equipo se coronara campeón y regresara a la máxima categoría del fútbol colombiano. 
  7. En 1994 la justicia colombiana investigó y sancionó por corrupción al senador liberal del Norte de Santander, Felix Salcedo Baldión, quien fue acusado de un enriquecimiento ilícito de 400 millones de pesos para ese entonces. En el juicio Julio Velez Trillos ofreció testimonio de haber donado al senador 14 millones de pesos que a su vez había obtenido de otros tres contribuyentes. Sin embargo estos lo desmintieron. Salcedo Baldión, que fue el jefe político de Velez, también fue enjuiciado en Venezuela por el tráfico de 30 kilos de cocaína, que trajo a Caracas en diciembre de 1983, cuando fue invitado por el partido Acción Democrática para ser observador de las elecciones presidenciales en las que resultó electo Jaime Lusinchi.
  8. Velez Trillos fue concejal por cerca de 20 años, hasta que en 2007 la Procuraduria de la Nación le abrió una investigación que lo inhabilitó como edil, ya que en 1994 había sido condenado por estafa. El caso fue porque falsificó un cheque del Instituto de Transporte de Barranquilla, por poco más de 4 millones de pesos, lo depositó en una cuenta y luego transfirió a otro banco la casi totalidad de los fondos. Para cuando el banco se percató del fraude, el dinero ya estaba fuera de sus cuentas.
  9. En 1997 siendo concejal, Vélez Trillos, impulsó un proyecto legislativo municipal para prorrogar la presencia de la planta de Cervecería Bavaria en el Barrio Latino de Cúcuta, pese a que desde 1991 se había exigido su mudanza por los problemas ambientales y sociales que generaba. El proceso de aprobación de la prórroga se hizo en un fin de semana, y fue severamente cuestionado por el presumible carácter fraudulente de la decisión a favor del poderoso grupo empresarial Santodomingo. Una década después los manejos irregulares se repitieron con todos los concejales, quienes aprobaron un plan de reutilización del área desocupada por la planta, que favorecía actividades privadas con aportes de la municipalidad.
  10. Julio César Vélez Trillos poseee una cédula venezolana, aunque figura como extranjero y es elector inscrito en la ciudad de San Antonio del Táchira, por lo legalmente está residenciado en Venezuela. También tiene licencia de conducir venezolana.
  11. El hijo de Vélez Trillos, Julio César Vélez González, nació en 1977, es odontólogo de profesión y su figuración pública está asociada a su elección como concejal de Cúcuta para el período 2010-2014, y a su designación como presidente del Concejo Municipal en 2011.
  12. Sin embargo el principal elemento que convirtió a "Julito", como es conocido, fue la muerte de su esposa en abril de 2010, sólo cuatro meses después de la boda. María Claudia Castaño, una estudiante de derecho de 20 años, murió por un disparo a la cabeza en un incidente ocurrido en la residencia de los padres de su esposo, donde ambos vivían. La muerte se presentó como un suicidio inicialmente, pero investigaciones forenses impulsadas por los padres de la víctima, determinaron que se trataba de un homicidio. Desde 2012 Vélez González se encontraba prófugo y con una solicitud de la Interpol.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :