Alcaldes del Norte de Santander exigen a repatriados volver a pueblos de origen porque no los pueden atender

*Norte de Santander tiene más de 100 mil desplazados por el conflicto interno pero sòlo se ha sentenciado la restitución de 8 casos y 132 hectáreas.



VICTOR HUGO MAJANO
CIUDAD CCS

Los alcaldes de los principales centros urbanos del departamento colombiano Norte de Santander advirtieron ayer que no tienen capacidad para atender más de tres meses a las personas repatriadas desde Venezuela y manifestaron que las 12 mil personas instaladas en una veintena de albergues temporales deben regresar a sus municipios de origen.

Sin embargo, paradójicamente el departamento es el que menos restituciones de tierras ha logrado, tras la aprobación en 2011 de la Ley de Víctímas y Restitución de Tierras, de acuerdo con el informe correspondiente al año 2013.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y el de Villa del Rosario, Carlos Socha,  sería imposible mantener más de tres meses en sus territorios al grupo de personas llegadas de Venezuela, luego del inicio de las acciones de Venezuela para controlar el contrabando de extracción y la violencia paramilitar.

Si estas personas reciben toda la ayuda en los 20 albergues dispuestos para ofrecerles un hogar de paso, es porque el Gobierno tiene volcadas a todas las instituciones del Estado para atenderlas.

Una vez se cumplan los tres meses que se estipularon, “no estaríamos en capacidad de asistir a esta población flotante por nuestra cuenta”, dijeron los mandatarios según una reseña del diario cucuteño La Opinión, publicada ayer.

Y aunque ambos jefes locales comparten la idea de que los repatriados regresen a sus pueblos originales, ese posibilidad parece lejana si se consideran las condiciones en que probablemente debieron abandonar sus tierras y comunidades.

Se estima que entre 1997 y y agosto de 2010 salieron desplazadas del departamento Norte de Santander 113 mil personas, de acuerdo con los datos citados por www.verdadabierta.com, un portal de internet especializado en el conflicto armado colombiano.

El retorno de estas personas está condicionado por la eficacia con la que el sistemas de protección y restitución de los predios que perdieron se ejecute oportunamente.

Los datos ofrecidos por la Unidad de Restitución de Tuerras, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, muestran avances muy pequeños al cierre del años 2013, el último período con detalles del proceso.

Sólo 327 casos habían sido presentados para su resolución judicial ante los tribunales de Restitución de Tierras. Y de estos sólo 8 casos han sido resueltos legalmente con sentencias que reconocen la restitución de la tierra.

Estos casos corresponden a 132 hectáreas sobre 107 mil que fueron intervenidas por la via violenta por la acción de distintos actores del conflicto armado.

Las 8 sentencias indican además que la entidad cuya capital es Cúcuta es la que menos restituciones de propiedad de la tierra ha logrado. Regiones como Tolima presentaban al cierre de 2013 61 sentencias restitutorias, ocupando el primer lugar, mientras que otros departaments con importantes eventos de violencia, como Valle del Cauca y Magdalena, le siguen con 48 y 37 casos respectivamente.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :