Haitiano asesinado investigaba mafias de traficantes de migrantes traídos como heladeros

Fritz St. Louis, el activista haitiano asesinado este sábado cerca de Caracas, venía investigando una organización criminal dedicada a traer ciudadanos haitianos a Venezuela para emplearlos "practicamen como esclavos" y  pagándoles un "sueldo de miseria".

Haitianos se desempeñan como vendedores ambulantes de helados en el casco central de Caracas

Así lo declaró en varias oportunidades en entrevistas concedidas a medios venezolanos y en respuesta a interrogantes referidas al uso, ya común, de nacionales de Haití como vendedores ambulantes de helados industriales.

"Existe una mafia bien organizada tanto en Haití como en Venezuela que trae a esas personas prácticamente en calidad de esclavos, porque vienen a trabajar para ellos con un sueldo de miseria. Estamos tratando de frenar esto, hicimos una denuncia ante la Comisión de Interior de la Asamblea Nacional venezolana. Estamos tratando de acabar con esta vergonzosa y terrible  nasituación," le dijo a la revista digita Encontrarte en una amplia entrevista en mayo de 2007-

Explicó que el procedimiento es que las personas "compran" en Haití la posibilidad de ir a la nación suramericana y, si no tienen todo el dinero necesario, quedan endeudados.

"Por lo tanto, al llegar a Venezuela luego de ser instalados en las peores condiciones, tienen que empezar a pagar su deuda. Es así que todas las semanas los esperan miembros de estas mafias y les cobran su deuda. Los sitios donde viven en la mayoría de los casos son prácticamente unos ghettos, unos tugurios sin condiciones sanitarias adecuadas. Por ejemplo, en una casa pueden vivir hasta más de 60 personas hacinadas. Y no tienen mayor derecho a reclamar, puesto que son ilegales", precisó St. Louis.

Según un estudio divulgado en 2008 los inmigrantes haitianos llegan a Venezuela dispuestos a ejercer todo tipo de oficio, con tal de ganarse el pan cotidiano y ahorrar un poco para enviar a sus familiares.

Prácticamente, han sido las empresas fabricantes de helados, las que han absorbido el grueso del contingente de inmigrantes haitianos.

La principal es Helados «EFE», una antiquísima empresa familiar que desde 1987 es parte del conglomerado envasador de alimentos Empresas Polar. Controla el 65-70% del mercado; sus ventas anuales superan los 55 millones de dóaresto al año anterior.

Posee un batallón de 5.500 vendedores ambulantes concentrados la mayoría en la capital venezolana, y cuyo peso representa un 60% de todas las ventas con un volumen de 23 millones de litros de helado.

La segunda gran empresa del sector es «Tío Rico» controlada por la multinacional Unilever, y con un 36% del mercado. Posee unos 3 mil carritos de helados, cuyo peso representa el 80% de todas sus ventas.

Formalmente, los heladeros haitianos trabajan por cuenta propia y como si fueran socios de los fabricantes, bajo un contrato de franquicia, y recibiendo como compensación margenes de utilidad de entre 18 y 27 por ciento.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :