Grupos ligados a DolarToday provocan fluctuaciones para obtener ganancias con la tasa ilegal


Grupos de poder relacionados con los operadores del portal web Dólar Today han venido generando las condiciones para que el mercado fluctué de manera drástica aprovechando la venta de dólares cuando este alcanza su pico mayor y comprando los mismos cuando estos se encuentran en su menor valor.

Esa es una de tres hipótesis que expone el economista tachirense Oscar Forero, del blog Economía y Rebelión, para explicar el reciente descenso de la tasa de cambio ilegal, que se ha desplomado desde poco más de 4 mil hasta caer a menos de 3 mil bolívares en un semana.

Esa primera tesis sobre el rol deliberado del portal web que se ha convertido en marcador del mercado subterráneo, confirma la aseveración que desde el chavismo y el gobierno atribuye el comportamiento de esa tasa a simples intereses político y, en este caso, económicos.

Sn embargo Forero no se queda con ese argumento y advierte, como segunda hipótesis, que la necesidad de atraer compradores ha obligado a su descenso, pues un dólar tan sobrevalorado (tal vez el más sobrevalorado del mundo) amerita que se busque dinamizar el mercado volviéndolo más atractivo.

En este sentido detalla que para el primero de diciembre la pagina web dólar today se atrevió a vaticinar de manera apocalíptica una subida de la divisa norteamericana a diez mil bolívares antes de cerrar 2016 (), tal situación generó altas expectativas de devaluación, más cuando éste alcanzó su techo máximo histórico de 4.587,73 bolívares, sin embargo con el paso de los días y motivado al elevado valor especulativo, la poca demanda y la negociación de dólares muy por debajo de las estimaciones que publicaba la mencionada página, se desplomó aquel fatídico vaticinio y el dólar paralelo no tuvo más remedio que retroceder más de 45% en tan solo 16 días, presentándose porcentajes de variación negativa no vistos en más de 8 años.

Para el 13 de diciembre de 2016, la moneda norteamericana se cotizaba a 2.480,52 Bs., y en la calle el valor de tranza llegó a estar incluso rondando los 1.900 bolívares. Esta situación tan desconcertante generó alarma y pérdidas para quienes creyeron que en realidad el dólar iba a escalar hasta los vaticinados diez mil bolívares, mientras que por otra parte ofreció ingestas ganancias para quienes crearon esa falta expectativa pues vendieron divisas cuando esta superó la barrera de los 4.000 bolívares y compraron divisas a quienes despavoridos trataban de deshacerse de éste cuando amenazaba con bajar de 2.000 bolívares, un verdadero negocio redondo.

Una vez que ocurrió el desplome del dólar, éste volvió a incrementarse de manera continua pero menos abrupta que su caída, al punto que con 70 días del año ya transcurridos, con la acentuación de las distorsiones económicas y con un panorama económico cada vez más incierto, éste no ha logrado superar el techo de aquel primero de diciembre del año pasado.

Y finalmente, una tercera hipótesis, se refiere al probable aumento de la oferta de dólares que han venido llegando al mercado paralelo producto del incremento en el precio del barril de petroleo. Sin embargo por la desconocida política de asignación de dólares se hace muy difícil asegurar este último punto.

Finalmente Forero expone algunas conclusiones:

1.- La divisa paralela norteamericana continuará en franco ascenso siempre y cuando no se tomen los correctivos necesarios que el Estado venezolano tiene a la mano para aplicar.

2.- El valor real que debería tener el dólar en Venezuela se encuentra entre los 1500-1600 bolívares.

3.- Cualquier valor por encima de este monto representa alteraciones artificiales del mercado, especulación, sobrevaloración irracional y saboteo a la economía para incrementar, aún más, la inflación.

4.- En contraposición, cualquier valor por debajo de 1500 bolívares representa subvaloración del dólar, distorsiones y, aunque parezca increíble, subsidios a la corrupción.

5.- Si bien se desconocen las cantidades exactas, es evidente que el dólar paralelo no tendría tanta relevancia dentro de la economía venezolana sino estuviera alimentado por la desviación de divisas del mercado oficial.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :