EEUU busca bloquear activos de Venezuela con supuesta recuperación de fondos de la corrupción / Como ocurrió en Libia en 2011


La supuesta recuperación de fondos producto de la corrupción en #Venezuela se va a convertir en la principal herramienta de EEUU para bloquear los activos del país en el exterior según se desprende de la declaración del secretario de Estado gringo Mike Pompeo, y es similar al mecanismo usado en 2011 contra Libia para lograr el derrocamiento de Muamar Gadafi
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

Pompeo elogió la decisión de la Asamblea Nacional de crear un supuesto fondo de recuperación de activos producto de la corrupción propuesto desde hace un año por el diputado de VP Freddy Superlano, y comprometió a su gobierno con el logro de ese fin. La declaración ocurre apenas 48 horas después de la decisión parlamentaria.

Llama la atención que Pompeo adelantó que tales fondos serán usados para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano por la “severa crisis humanitaria” lo que coincide con la disposición aprobada por la AN en marco de una llamada Ley de Transición.

En tal sentido vale recordar que entre febrero y marzo de 2011, mientras se registraba la supuesta rebelión popular contra Gadafi en Libia, las autoridades financieras de EEUU y la UE bloquearon en cadena todas las cuentas del Banco Central y otros fondos propiedad de la nación del norte de África.

Pocos meses después, en agosto de 2011, cuando aún no se definía el control militar del país, EEUU pidió a la ONU desbloquear más de 1 mil millones de euros para apoyar a los rebeldes libios y cuyo objetivo supuesto era suplir "las necesidades humanitarias" en Libia. Es decir, los propios fondos bloqueados fueron usados para financiar el golpe contra el gobierno de Gadafi.

Para ejecutar el bloqueo financiero se usaron argumentos como que los fondos estaban controlados por Gadafi y su familia, lo cual coincide con los alegatos del Banco de Inglaterra para retener el oro de Venezuela diciendo que el presidente Maduro puede disponer del mismo para fines particulares. De allí la necesidad de deslegitimarlo como jefe de Estado.

Nota en desarrollo
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :