Rector universitario denuncia impunidad en agresión a su hija por personal de seguridad de supermercado en Caracas.

La víctima es Erika Rojas y el hecho ocurrió en febrero en #Forum Súper Mayoristas, relató Alí Ramón Rojas Olaya, exrector de la Universidad Católica Santa Rosa, Unearte y Universidad de la Gran Caracas.

Está nota fue publicada originalmente el 6 Agosto 2021.
Por tal razón, publicó un texto en su página de Facebook -La defensa de la dignidad de mi hija- donde explicó que fue detenida en la sucursal San Bernardino de Forum (el 14FEB2021): la desnudaron, robaron, agredieron verbalmente y se burlaron de su condición clínica (es epiléptica).

En la publicación contó que el incidente se originó porque a Erika la acusaron de robarse una lata de atún que llevaba en su bolso y que había comprado previamente, justamente ¡en la sucursal IPSFA del mismo supermercado #Forum!.


Fue llevada a un sótano y retenida durante cuatro horas. Le tomaron fotos semidesnuda y amenazaron con difundirlas, escribió. Al encontrar en sus pertenencias medicamentos contra la epilepsia y preservativos comenzaron a insultarla. “Estás mal del coco?, ¿te gusta tirar?" Le robaron $10 que llevaba en su bolso.

Cuando la liberaron (4 pm) fue con sus padres y un abogado a reportar el hecho. “Nadie del Forum quiso atendernos”. En el CICPC quedó la denuncia esa noche. En los días siguientes la víctima acudió al Ministerio para la Mujer, MP y CICPC, " y pareciera que quieren 'dormir' el caso", concluye Rojas.

Ante la nula respuesta el 19MAY la joven publicó lo ocurrido en las RRSS, refiere la nota. “A las pocas horas recibió la llamada del inspector Alberto Ugarte, de la División de Delitos informáticos del CICPC, explica Rojas. En la reunión le pidió que borrara los testimonios en RRSS y se quedó con la denuncia.

Ugarte le dijo que los dueños de Forum le darían “una buena bolsa de comida y alguna otra cosa que necesitara como gesto de buena fe”. Luego la invitó a la oficina del comisario Pavel Uzcátegui, jefe de la División, quien le presentó a uno de los dueños del supermercado. Éste le pidió disculpas por el incidente.

A juicio del profesor Alí Rojas su hija fue víctima de un conjunto de delitos previstos 
por la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en sus artículos 14 y 15, tales como violencia psicológica, violencia acoso sexual, violencia patrimonial y económica, mediática, institucional y simbólica.

Y la lista según el Código Penal venezolano incluye:
✓Privación de libertad (Art. 175)
✓Agavillamiento (Art. 287)
 ✓Daños por impericia (Art. 422)
✓Exposición ofensiva al honor o reputación (Art. 444)
✓Ofensa al honor, la reputación o el decoro (Art. 446)

✓Robo (Art. 457)
✓Amenaza (Art. 176 y 458)
✓Secuestro (Art. 462).
Obsérvese que ninguno de los tipos penales corresponde a "delitos informáticos".

El texto "La Dignidad de Mi Hija" contiene una referencia histórica -marca personal de los escritos de Rojas Olaya- tomada del libro Tradiciones Peruanas (de Ricardo Palma) en el que narra un episodio en el que Simón Bolívar, honra la justicia y derrota la impunidad.

Cuenta que en JUN de 1824 uno de los oficiales del Batallón Vargas (del Ejército Libertador) intentó violar a una joven. Su madre se percató, desenvainó la espada del oficial y le dio muerte. Al enterarse Bolívar, dispuso que dicho batallón ocupara el último número de la línea y su bandera confinada hasta que una victoria “borre la infamia que sobre él ha caído”.

Además, el cadáver del delincuente fue sepultado sin honores y la espada rota en presencia de la compañía. Apunta el texto un pensamiento del Libertador: “La indulgencia con el malvado es una virtud solo cuando es ejercida por un particular, no por un gobierno” (parafraseo).


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :