Sacerdote opositor venezolano es buscado por Interpol por abuso sexual a niño

Está historia fue publicada originalmente en enero de 2017. La publicamos ahora en éste canal por el interés que pueda tener tras divulgarse el artículo del diario The Washington Post sobre la reincorporación de religiosos católicos al ejercicio pastoral luego de procesos o condenas por agresión sexual a niños y adolescentes.

La Tabla |.- Un sacerdote venezolano, perteneciente a la Familia Salesiana, se encuentra entre las personas “más buscadas” por la Interpol tras una solicitud realizada por las autoridades judiciales de Venezuela que lo procesan por los delitos de trato cruel y abuso sexual a niño, según la ficha que puede ser consultada en la web.


Se trata del padre Aroldo Rojas, de 39 años de edad, quien en junio de 2015 fue aprehendido por un aparente abuso sexual a un niño de 10 años, a quien había llevado hasta un parque de la ciudad de Valencia (centro del país), en horas de la madrugada, luego de que vecinos del sector reportaran la situación a la policía estadal.


| Foto ©Interpol

De acuerdo con un acta policial el evento ocurrió la madrugada de 20 de junio de 2015 en el interior del parque conocido como Monumento a Girardot, ubicado en la localidad de Naguanagua (area metropolitana de Valencia, estado Carabobo).

El sacerdote fue visto a las 3:40 de la madrugada por una vecina del área de acceso al parque, cuando estacionó su automóvil y descendió con un niño de 10 años, quien estaba vestido con pantalones cortos por lo que evidentemente sentía frío. Ante lo que consideró como un hecho anómalo, la mujer se comunicó con la policía local que poco después llegó al sitio.

Los funcionarios de seguridad debieron ingresar al predio, que está constiuido por un área montañosa y realizaron una búsqueda que se prolongó hasta el amanecer cuando localizaron al hombre y al niño.

La información obtenida es la de una declaración policial de la vecina que alertó del hecho y sólo indica la salida del grupo del parque. En el testimonio destaca que el niño venía todo mojado y que la gente que había acudido al lugar intentó linchar al sacerdote pero la policía se lo llevó. De hecho, en la cuenta twitter de la testigo hay colgada una foto del religioso a la salida del parque, y un mensaje que advierte que el padre había sido sorprendido “infragati” abusando de los niños.



En el tuit precisa que se trata de niños internados en el Centro Don Bosco ubicado en la redoma de Guaparo, en la capital carabobeña.

El padre Aroldo Rojas de la casa Don Bosco Redoma de Guaparo de Valencia abusa de los niños sorprendido infraganti pic.twitter.com/UJ2hbpU68X
— @erikapalacios01 (@erikapalacios01) 21 de junio de 2015

Vale precisar que sobre el hecho no hay otra información ni oficial ni periodística a excepción de un conjunto de notas publicadas en la página www.dimisal.org con mensajes de apoyo a Rojas por las duras acusaciones de las que estaba siendo objeto.

Tampoco hay datos sobre la forma en que Rojas recuperó su libertad tras su aprehensión el 20 de junio de 2015. Pero la publicación de la orden de captura de Interpol indica que el sacerdote se encuentra fuera del país, que el proceso legal continúa y que no está a disposición del mismo.

Rojas es un sacerdote carismático y en sitios como Youtube se pueden ver videos con sus misas.


Asimismo fue localizado un reporte de prensa de octubre de 2013 donde se le observa participando en una violenta protesta en el sector de Turumo, municipio Sucre, al este de Caracas.


La mujer que hizo la denuncia es residente de un área de Valencia con habitantes de sectores medios y con posturas antigubernamentales. Ella en específico es una activista radical opositora.

Por otra parte llama la atención que en febrero de 2014 la comunidad salesiana fue impactada por una grave situación como lo fue el asesinato de dos regiosos octogenarios en sus habitaciones del colegio Don Bosco, en el centro de la ciudad.

Por el caso fue apresado un adolescente de 17 años, mientras que el otro homicida no sólo no fue capturado sino que no ha sido identificado.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :