Ecosistema empresarial de asociaciones civiles y "onegés" adultera encuestas para imponer "candidatos extrapartidos"

#ParaQueConste Factores de poder empresarial que "hacen política" desde organizaciones ciudadanas (eso dicen), sorprendieron al posicionar a dos candidatos "extra partidos" como los preferidos por el 75% de los electores en una primaria de la oposición tradicional en Venezuela. #LaTabla descubrió un posible fraude de la encuestadora.


El diario español El País lo expresó con contundencia al titular "La radical María Corina Machado o el comediante Rausseo lideran el coñmienzo de la carrera por las primarias opositoras en Venezuela".
De esa manera recogen el sentimiento mayoritario de ruptura con los "grandes" partidos y sus "viejas" dirigencias.

Los datos sobre la abrumadora ventaja de los dos candidatos provienen de un sondeo del 12-17 de enero, efectuada por una desconocida encuestadora, More Consulting, que dirige el politólogo Luis Vidal. Sus números y su rostro se comenzaron a ver apenas hace unos 6 meses.


Para simplificar la historia. La llamativa oferta electoral de Benjamín Rausseo (crear un bachillerato técnico y privatizar las universidades públicas) la hizo desde un aula de la Universidad Monteávila. Fue por invitación de la A.C. Mujer y Ciudadanía, que ofrece un diplomado de Formación Política y Ciudadanía bajo su patrocinio.

Una nota de prensa divulgada a finales de enero expone de modo nítido cuáles son las conexiones de un conjunto de entidades que operan, bajo la dirección de una persona, Aixa Armas, y con total articulación en torno al Proyecto Plataforma Ciudadana. Veamos puntos claves:


1) El diplomado lo organiza la A.C. Mujer y Ciudadanía en alianza con la Universidad Monteávila y Espacio Civil A.C.
2) Su propósito es brindar formación política basándose en la tolerancia, respeto, diálogo pluralista.
3) Ratifica que es parte del Proyecto Plataforma Ciudadana.

4) En voz de la señora Armas agrega
que "fomentamos una nueva forma de hacer política porque la política y la democracia como la conocíamos cambió completamente.
5) Cierra con la afirmación: "de esta capacitación saldrán los presidentes, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores de la Venezuela del cambio."

#EnConclusión Alrededor de la arquitecta Aixa Armas (viuda de Ricardo Brillembourg Febres-Cordero) y de su coordinación actúan un conjunto de entidades que históricamente han promovido un modelo "ciudadano y sin partidos o organizaciones electorales" de hacer política.


Entre esas entidades están:
✓Mujer y Ciudadanía A.C.
✓Espacio Civil A.C.
✓Consorcio Desarrollo y Justicia A.C
✓RedUni Red Universitaria de DDHH
✓Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
Se trata de un ecosistema de agrupaciones, formales o no, que actúan de manera sectorial según el interés temático.

La injerencia de estas agrupaciones en la promoción y organización de la elección primaria del candidato opositor ha sido muy notoria y se puede verificar en portales como mujeranalítica.com de la A C Mujer y Ciudadanía. 


La acción más destacada promovida por la agrupación ha sido la firma de un "Pacto de Respeto y No Agresión" entre candidatos de la primaria. Hasta ahora han efectuado dos jornadas de diálogo sobre el tema según su página web, mientras la señora Armas aparece como una mediadora imparcial.



Una primera revisión de sitios web relacionados con este ecosistema de entidades de "política ciudadana", revela que ha habido una cobertura informativa favorable a la precandidata María Corina Machado. 
Mientras que el único invitado para exponer su oferta ha sido el señor Rausseo.


#Tablazo El dato más impactante de esta investigación es que el director de la firma encuestadora More Consulting, Luis Alberto Vidal Serodio, es hermano del director del Centro de Participación Ciudadana de la Universidad Monteávila, Juan Carlos Vidal Serodio.



Es decir, Juan Carlos como director del Centro para Participación Ciudadana fue quien organizó la presentación de su hermano encuestador Luis Alberto, en el foro "Percepción y defensa del voto", 23NOV en el auditorio de la Universidad Monteávila.

0

El funcionario universitario, quién fue concejal del municipio Sucre de Miranda durante las gestiones de Carlos Ocariz, también maneja la relación con Mujer y Ciudadanía, y específicamente el diplomado que le sirve a la universidad como una cantera de proyectos comunitarios.

Aunque la intervención de Juan Carlos Vidal para "ayudar" a su hermano politólogo posiblemente no sea delito, sí es moralmente cuestionable. Además descalifica los supuestos resultados de sus sondeos, te parecen orientados a sustentar una supuesta ventaja y no a medir la preferencia de los electores.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :