Petrolera Pemex se ajusta para adaptarse a normas internacionales que pudieran derrumbar los precios del petróleo.
La empresa cambió su fórmula para calcular el precio, utilizando referentes de crudos y derivados con menos cantidad de azufre.
Pemex aplicará en lo sucesivo una nueva fórmula que quita de la ecuación las referencias con los precios del fueloil o combustóleo que debido a la implementación de las nuevas normas para combustibles marítimos con alto contenido de azufre, puede distorsionar a la baja el valor de crudos pesados, como el Maya mexicano, en los mercados internacionales.
Esta medida coincidió con la salida, a inicios de octubre, de un grupo de altos funcionarios, adscritos a PMI Comercio Internacional, el brazo comercializador de la industria. Poco después el presidente López Obrador atribuyó el hecho a una "limpieza" en Pemex, en una alusión directa a irregularidades en la determinacion de precios, que generaba grandes pédidas a la nación azteca.
La nueva fórmula busca evitar lars distorsiones que pueden darse en 2020 con la entrada en vigencia de la normatividad de combustibles marítimos IMO 2020.
"La fórmula previa del precio de la Mezcla Mexicana dependía de los precios del combustóleo y de los crudos West Texas Sour, Brent y Light Louisiana Sweet. Las regulaciones provocarían estar ajustando el llamado factor K hacia arriba en montos muy elevados.
La nueva fórmula para la crudo tipo Maya quedará como la suma del 65% del precio de la referencia WTI Houston –el usado en la costa este de Estados Unidos- más el 35% del precio del ICE Brent –el índice más usual para Europa.
El factor "K" (ajuste por calidad y condiciones del mercado para cada región, expresado en dólares estadounidenses por barril), sirve como un modulador del cálculo del precio. Esta variable había sufrido cambios muy fuertes en los últimos meses.
Se busca manejar estas incertidumbres a través de esta variable, a la vez que busca establecer una mejor valuación para un crudo que va a seguir teniendo una demanda importante de las refinadoras de la costa este de Estados Unidos, explicó un experto petrolero al portal Expansión.
La nueva regulación a nivel internacional, que entrará en vigencia en enero de 2020, va a prohibir a las grandes embarcaciones usar combustóleo con altos niveles de azufre como combustibles, o de hacerlo, deberán contar con la tecnología para reducir estas emisiones.
La Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas ha fijado un límite global de contenido de azufre en el combustóleo de 0.5%.
“Entre más azufre tenga el crudo maya, va a ser menos competitivo”, comentó el analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.
Paul Alejandro Sánchez, director general de la asociación Ombusman Energía México, coincide en que el factor K va a ayudar a Pemex a modular estos cambios.
La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anticipado que los precios del combustóleo –un subproducto de la refinación de gasolinas y combustibles- van a bajar el siguiente año por estas medidas.
El escenario que anticipa México es similar al que deberá afrontar Venezuela por la misma. A lo que debe agregarse el impacto de las medidas coercitivas de EEUU sobre costos y precios.
Sin embargo llama la atención que hasta el momento la industria no ha adelamtado públicamente un curso de acción con respecto a una ineludible modificación de la fórmula.
Cabe recordar que más del 70 por ciento del crudo de exportación de Venezuela es pesado y extrapesado, con importantes porcentajes de azufre.
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