¿Quienes son los dueños de Farmatodo? (Fotos)


Farmatodo es un negocio de origen y tradición familiar manejado por un grupo empresarial de la burguesía regional. Concretamente de estado Lara.

Se trata de la familia Zubillaga Herrera, cuyo establecimiento fundacional se remonta a 1918 con la Farmacia Lara en Barquisimeto.

Farmacia Lara en la calle del Comercio en Barquisimeto

Esta farmacia estaba ubicada en la calle del Comercio entre Lara y Juarez, equivalente en la nomenclatura actual a la avenida 20 entre calles 24 y 25.

El grupo se expandió a lo largo de seis décadas con 60 puntos de venta al detal especialmente en Occidente.

Simultaneamente abrió operaciones de distribución al mayor a través de la Droguería Lara, todo esto según las historias que circulan en medios publicitarios y académicos que promocionan a la cadena.

En la década de los años 80 el grupo pasa por una crisis que la obliga a vender la droguería al grupo Belloso, de Maracaibo. Esta es otra familia de la burguesía regional con mucha influencia ya que está vinculada con el diario Panorama, ya que fueron sus fundadores.

La venta habría sido parte de una estrategia para enfocarse en el servicio al detal e introducir el establecimiento con estanterías abiertas.

Este proceso lo dirige Rafael Teodoro Zubillaga, de la tercera generación de propietarios, quien había asumido la jefatura del grupo en 1976, con sólo 24 años, tras la muerte de su padre Teodoro Zubillaga Herrera.
Tercero y cuarto de izquierda a derecha los hermanos Bernardo y Rafael Teodoro Zubillaga
Rafael Teodoro sigue siendo el jefe de la familia y lo acompaña su hermano, Bernardo

La cadena ha sido convertida en una referencia de modelo de negocio y la experiencia ha sido objeto de estudio.

Farmatodo tiene unas 150 tiendas en  Venezuela y mas de 5 mil trabajadores.

Datos de 2012 indican que Farmatodo tiene el 14% del mercado farmacéutico y es primero del segmento en ventas.

En Colombia

Al final del 2008 el grupo inició operaciones en la Bogotá, la capital colombiana y en 2009 adquiere la cadena Farmacity.

Actualmente mantiene 23 locales en Bogotá y 4 en Barranquilla,


Publicar un comentario