Medios públicos divulgan denuncias sobre ecocidio en unidad agrícola manejada por empresa estatal

El gubernamental diario venezolano Correo del Orinoco publicó hoy una denuncia formulada por campesinos del centrooccidental estado Cojedes sobre la muerte de unos 3 mil chiguires (capibaras) en el Hato Piñero, un latifundio expropiado por el gobierno del presidente Hugo Chávez en 2005.
Los animales, cuya carnes es muy apreciada, perecieron por hambre o por la acción de cazadores furtivos luego de que las lagunas donde habitaban se secaran debido a que las bombas que les suministraban el agua desde un río aledaño dejaron de funcionar durante la temporada seca del año 2013.



El predio, localizado en el sur de Cojedes, fue ocupado durante 50 años por integrantes de la acaudalada familia Branger, quienes expulsaron por la fuerza a 800 familias campesinas según denuncias publicadas en medios digitales identificados con el chavismo, como Aporrea.
La denuncia reseñada por el diario (fundado por el propio Chávez y dirigido por la reconocida periodista Vanessa Davies) recoge datos de un documento elaborado por un movimiento campesino que agrupa a familias desplazadas y lugareños que exigen la socialización de las tierras, que desde la expropiación han sido manejadas sin éxito por dos empresas estatales adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras.
El movimiento, bautizado con el nombre de José Rafael Nieves en honor a un soldado insurgente nativo de la zona quien falleció durante la rebelión dirigida por Chávez, viene exigiendo que el manejo del hato sea entregado a una 300 familias agrupadas en consejos de campesinos, una de las estructuras del llamado Poder Comunal.
Asimismo en las últimas dos semanas han intentado infructuosamente participar en una inspección que debe realizar el Instituto Nacional de Tierras (Inti), para determinar la situación del latifundio y los niveles de productividad de la compañía estatal a cargo, una filial de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).
La denuncia sobre la situación ambiental fue también divulgada ṕor emisora oficial, Radio Nacional Venezuela en el programa ambientalista Las Vainas Son Verdes, donde un vocero campesino, Florencio Jiménez, ofreció detalles en una entrevista telefónica.

A partir de la lucha contra la corrupción y la ineficiencia impulsada por el actual presidente Nicolás Maduro, los medios públicos venezolanos han divulgado contenidos referidos a casos de irregularidades en instituciones y empresas públicas donde han actuado instancias de control y judiciales.
Asimismo, en este caso, instituciones gubernamentales y activistas chavistas, se han hecho eco de la denuncia a través de sus cuentas en las redes sociales.












    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :