Es médica y maracucha mujer que llamó "negros africanos" a panameños

Rita García de Zedde, la mujer venezolana que causó revuelo en las redes sociales de Panamá, tras escribir insultos racistas a los ciudadanos de ese país, es oriunda de Maracaibo (en el occidental estado Zulia) y es médica según su ficha del registro electoral y de la seguridad social.

La venezolana, cuyo nombre completo es Rita Delia García Suarez, escribió la semana pasada en su muro de la red social Facebook, que "ustedes son unos simple negros africanos q los franceses dejaron botados cuando hicieron el canal" entre otras frases ofensivas de contenido racial dirigidas públicamente a los panameños.


La nota, colgado en su perfil personal, causó la ira de numerosos usuarios, quienes realizaron protestas tanto en las propias redes sociales, como en forma pública en las calles de la capital panameña.

Con pancartas en manos y gritando consignas a lo largo de la Cinta Costera como: "no más ferias del Crisol de Razas ", "fuera Rita, "Panamá no se vende, no al negocio del Crisol de Razas, exigimos control migratorio responsable", un grupo de panameños se concentraron para protestar por los comentarios racistas que lanzó la venezolana, reportó el diario La Estrella.



Asimismo crearon una petición, con firmas electrónicas, dirigida al director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, para que "ubique, expulse y deporte" a Rita García de Zedde del territorio panameño, conforme al artículo 71 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008.

Una cuenta de Facebook que se creó bajo el nombre 'Fuera de Panamá Rita García Zedde', en menos de 24 horas alcanzó a tener 5,349 seguidores.

En el perfil de la cuenta se colgó una fotografía de García y en el muro el comentario que provocó el enojo de cientos de panameños.

En uno de los comentarios se lee: ‘Regálenle el boleto para que se vaya a su país de ya pa’ ya’.

Otra persona escribió: ‘Que saquen a esta mujer y el puesto que ocupa se lo den a un panameño’.

Los más radicales han llegado hasta pedir la deportación no sólo de García sino también la de su esposo Mario Zedde, quien es chef de alta cocina en el restaurant Milano, ubicado en el casco viejo de ciudad de Panamá, refiere el diario La Estrella.



El gerente del restaurant, Daniele Gionta, ha expresado en un comunicado que condena públicamente lo que ha dicho la señora Rita García "y ruego a todos los ciudadanos panameños, desasociarla con la imagen de nuestro restaurante".


Mientras que el banco BAC, donde trabaja la venezolana, ha informado que "reprochamos de manera categórica y tajante cualquier expresión que atente contra la reputación y honra de las personas, tal cual lo manifiesta nuestra Constitución Nacional " y anuncia que aplicará las sanciones "necesarias que amerita un hecho de esta naturaleza".

La venezolana, según su ficha del registro electoral, está inscrita en el centro de votación "Movil Cancha Altamira Sur", en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana.

Asimismo la ficha precisa que aparece como elegible para ser miembro de mes por estar registrada como profesional de la medicina.

Mientras que su ficha del seguro social precisa que tiene 30 años (nació en junio de 1984), y que trabajó para el Gobierno del Estado Zulia entre diciembre de 2010 y abril de 2012. Actualmente, según los datos, se encuentra cesante.


Entretanto esta tarde usuarios de las redes sociales han colgado imágenes de capturas de algún sistema de compra web de boletos aéreo, donde figuran Rita y Mario como pasajeros de un vuelo de la portuguesa TAP con escala en Lisboa y destino final Roma.



Hace poco más de una semana las amenazas, dirigidas por activistas de oposición venezolanos en Panamá, contra el corresponsal de Telesur, Hugo Vera, causaron reacciones contra los residentes de la nación suramericana que alegan razones políticas para establecerse en el país del Canal.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

10 comentarios :

Unknown dijo...

Asombradísima de la Noticia, porque condeno moralmente el Racismo, es triste ver que esa Mujer sea Médica, que es una Profesión que no debe discriminar a ningún ser humano, por cualquier motivo. Soy Médica Católica, Negrita, Chavista, de LUZ y MGI Misión Barrio Adentro

Anónimo dijo...

Si es maracucha de familia COLOMBIANA y la razon por la que al parecer escribio el comentario racista fue por que una diputada hablo mal de los colombianos que iban a panama a delinquir, y colombiano asi nasca en otro pais sigue siendo colombiano por lo que descargo su ira contra la diputada loca que se puso a hablar mal de los colombianos creando ahora una xenofobia en contra de los venezolanos que nunca habia existido.

Y Armas dijo...

En el fondo me parece muy bien que estas cosas pasen. Con un ejemplo así muchos panameños y panameñas que critican a Venezuela podrán darse cuenta del nivel de disociación y fascismo de muchos venezolanos.Apuesto que esta señora es de los disociados que andan gritando SOS Venezuela. Apuesto que esta sra es de los que andan gritando que en Venezuela hay una dictadura.

Pacho dijo...

Y Armas. apuesto a que tu eres de los que hacen cola y aplauden cuando Maburro rebuzna

Maya Mar dijo...

Amazon Zarina Gonzales Espinoza
PANAMA – VENEZUELA
MENSAJE AL PUEBLO PANAMEÑO

Al principio tuve miedo y dude en escribir este mensaje, por miedo a la reacción del pueblo Panameño, por ser mis palabras tan directas y porque sé que la verdad suele ofender, pero luego recordé las palabras del gran maestro Mahatma Gandhi que dijo: “Mucha gente, especialmente la ignorante desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tu. Nunca te disculpes por ser correcto o por estar años por delante de tu tiempo, si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres un minoría de uno solo. La verdad sigue siendo la verdad.”
No me considero Panameña, aunque nací en Panamá, pero pertenezco a este planeta igual que ustedes y los considero a todos hermanos, quiero resaltar que no pertenezco a ningún grupo religioso, ni a ningún partido político y es por eso que considerando esta situación de la mujer Venezolana que insultó a Panamá y que es noticia nacional e internacional, yo, Amazon quiero dejarles a ustedes un mensaje:
Quiero recordarles las palabras que nuestro hermano nos dejó hace mucho tiempo: el que esté libre de pecado que lanze la primera piedra; ¿quién de ustedes nunca a dicho algo que no debería decir? no sean hipócritas como los fariseos, ustedes se han criticado los unos a los otros; ¿cuántas veces hemos escuchado a un capitalino hablando mal de un chiricano o viceversa y por eso van a deportarse? Ahora quieren echar a esta mujer del país, bien, pero a ustedes deberían echarlos de este planeta por contaminarlo, maltratarlo y asesinarlo.
Gracias a este tipo de pensamientos sin tolerancia y sin amor es que hemos creado fronteras sin sentido, gracias a este tipo de pensamientos existen las guerras que ustedes tanto critican, por la falta de tolerancia; se quejan de los gobiernos, de las guerras; pero si todos ustedes provocan eso.

Maya Mar dijo...

Estudiemos el caso, La Sra. Rita los llamo monos come bananas, yo me pregunto, ¿porque no se enojan con la ciencia que dice que provenimos de primates?
Como pueden ser tan débiles de espíritu y dejarse ofender por eso, ¿cómo una persona puede ofender tanta gente? Si te ofende es porque te lo creíste y si te lo creíste ¡es tu problema por tomarte las cosas personalmente!
Ella les mando veneno y ustedes se lo tomaron tan fácilmente y ahora que están enfermos del veneno se siguen envenenando los unos a los otros ¡hasta que se han transformado en una epidemia! Están tan envenenados por lo dicho por esta mujer que pierden el tiempo enfermos, que pasaría si mueres mañana, ¿qué fue lo último que hiciste como ser humano?
Nadie puede castigarte u ofenderte más de lo que lo haces tú mismo, ustedes deberían deportarse de sus pensamientos, porque ustedes son los que más se juzgan y esto no lo digo en contra de los que viven en Panamá, sino en contra de todos los humanos y que van a hacer, ¿me deportaran a otro planeta? ¿Me mataran como lo hicieron con Jesús? Ustedes no saben perdonar aunque ella ya pidió perdón, porque ni siquiera se pueden perdonar la clase de humanos que son. ¿Dónde están las autoridades religiosas que tanto proclamen el amor y el perdón? Este es el momento.
¿Qué paso con ustedes? Solo saben dividirse, en religiones, partidos políticos, nacionalidades, color de piel, fronteras, ustedes y sus estúpidas leyes, ¿saben que debería ser ilegal? Que ustedes se llamaran los unos a los otros extranjeros en vez de llamarse hermanos.
Ustedes los gobiernos que hacen leyes que nos transforman en países, en extranjeros, en fronteras, leyes que ni ustedes mismos cumplen, cuando ustedes son los que más insultan y roban a su propio pueblo, hagan uso de su poder como autoridades no para complacer un pueblo ardiente de venganza sino para hacer un llamado a la paz y al perdón.
Entre más leyes tiene un más país, más corrupto es.
Dizque defendiendo al país, ¿quiénes son el país? ¿Cómo se tratan entre ustedes? no se defienden ustedes mismos de sus demonios mentales, no defienden al planeta, ¿y se van a defender entre ustedes? Si ustedes son el país y entre ustedes se matan, se insultan y se roban.
¿Qué paso con ustedes que van a la iglesia?, que repiten ¡por mi culpa por mi gran culpa!
¿Qué paso con los que pagan el diezmo?
¿Qué paso con el amor?
¿Es esto lo que le quieren heredar a sus hijos, el odio?

Maya Mar dijo...

Ofendidos deberíamos estar por las personas que pasan hambre, pero eso no es importante, claro si todos los días se acuestan con el estómago lleno.
¿Porque tanto odio en sus corazones? ¿Acaso llevan una vida tan miserable que es lo único que conocen?
¿Quiénes son ustedes para juzgar a esta mujer?, no creen que ya recibió suficiente con la burla de ustedes, con dejarla sin trabajo, quien les dice a ustedes que algún día no necesitaran de un venezolano, ustedes lo único que quieren es tener la razón a toda costa, aunque no sea correcto solo para alimentar su ego, solo quieren hacer una tormenta en una vaso con agua y que va a pasar después que la humillen, la deporten, la dejen sin trabajo, ya quedaran tranquilos? Los humanos son los único animales que pagan varias veces por el mismo error y lo hacen con sus hijos, con sus esposos, con todos y cada vez que se acuerdan del error los juzgan y los hacen pagar otra vez, acaso eso es justo y lo peor es que ¡lo hacen con ustedes mismos!
Ya basta de la falta de tolerancia, ya basta de tomar veneno y dárselo también a los que amamos, es que no piensan en sus hijos, ¡ellos serán igual mañana!
¿Qué les dijeron negros africanos? ¿Saben que me recuerdan? cuando estábamos chiquitos en la escuela y nos peleábamos y nos llamábamos cara de sapo, cara de rana aplastada, ratón, araña, eso parecen ustedes, peleándose como niños chiquitos.
Ustedes poseen el arma más mortal que existe y la usan para ir por ahí, hechizándose los unos a los otros. Gracias al poder de las palabras Hitler mato a tanta gente, reunió batallones que le obedecían, y ocasiono un horrible caos. Estuve en Alemania hace como siete meses en un campo de concentración donde Hitler torturo a tanta gente. Han pasado años de la tragedia y en el aire aún se siente el odio, la muerte y el dolor. Así me siento aquí en Panamá cuando camino en las calles, cuando me siento en el bus, todo el mundo expresando el odio, esparciendo su veneno alrededor, comentando veneno en Facebook, y se siente el mismo aire de infelicidad y odio. Ese es el aire que está respirando nuestros hijos.
Ustedes dicen que ella tiene que recibir un castigo para que aprenda respetar a Panamá, ¿ustedes creen que esa es la manera? El odio trae odio y la venganza la venganza. Llámenla a Panamá, devuélvanla su trabajo, salúdenla donde la vean, llámenla hermana y pronto la idea de que son todo lo que ella dijo se ira de su mente, nos amara y nos respetara, igual que todas las personas que tengan algo en contra de este país o cualquier otro, porque eso es lo que queremos, amor. Pidió perdón y ustedes perdonaran de corazón. Pónganse en los zapatos del prójimo.
Como dijo aquel famoso comediante Mexicano, ustedes entendieron mal las palabras de Jesús y en vez de amarse los unos a los otros, se han armado los unos contra los otros. Es tan fácil amar a los que nos aman, pero es tan difícil amar a los enemigos.
Así como se hizo viral el comentario sin sentido de nuestra hermana, que se haga viral mi llamado a la paz no solo entre Venezolanos y Panameños, Colombiano y Costarricenses, sino a toda la humanidad.
Este mensaje es para ti hermana Rita. Acepto de corazón tus disculpas aunque jamás me sentí ofendida. Sigamos jugando como cuando éramos niños, que nos peleábamos y volvíamos a jugar porque para eso estamos aquí.
Con amor,
Amazon

monina dijo...

Debe ser de los MIC que graduo el chavismo en tres años porque ni etica tiene para ser medico. Mi padre lo era pero por supuesto con una enorme conciencia social y humilde pero graduado en una universidad nacional como la UCV. comunista no cree en Dios. Que verguenza!! Sin embargo que acertados comentarios de las damas panameñas que expresan tanta nobleza y generosidad de espiritu.

El chino dijo...

la conciencia de un extranjero
Seguramente muchos de los que lean este artículo vivan en un país, que no los vió nacer.
Yo por mi parte vengo de Venezuela, uno de los paises mas bellos del mundo.
Sus riquezas naturales son casi inlimitadas, pero su bella gente se ha dejado robar
por una cantidad de políticos incompetentes.
Llegué a Alemania hace casi 20 años. Un país admirable, donde todo funciona,
las leyes son estrictas, igual para el rico como para el pobre.
Yo llegué humildemente. Aunque graduado de ing. Mecánico en la UNIMET tuve también,
que trabajar como estudiante para salir adelante.
Casi tres años sin poder trabajar en mi profesión, me forjaron un caráter aún mas fuerte.
Ahora con 17 años como asesor en el ramo de informatica le agradezco a este hermoso país germano,
que me haya acojido con los brazos abiertos.
Todos los extranjeros, exiliados, etc. deben llegar con la cabeza baja al país que escojan.
Para despues poder decir: GRACIAS !!!

El chino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.