Emergencias obstétricas en Barinas carecen de ecosonogramas durante asuetos y feriados

Los servicios de emergencias obstétricas y ginecológicas en Barinas, capital del estado natal del Comandante Hugo Chávez, en el occidente de Venezuela, carecen de facilidades para estudios de ecografía durante los días de asueto o feriados, tal como fue posible comprobarlo en forma directa durante la noche de pasado sábado 19 de abril.

Esta anomalía se registra tanto en el sistema público de salud como en las principales clínicas privadas de la ciudad que fue posible visitar con una paciente con una prueba de embarazo positiva y que presentaba una hemorragia desde el día anterior.

El recorrido se inició en el hospital general Dr. Luis Razetti, donde la paciente fue examinada por una médica residente del postgrado de ginecología y obstetricia, quien estableció como impresión diagnóstica un aborto en curso, tras una revisión manual.

La médica se limitó a indicar la realización de un ecosonograma pélvico, con el propósito de confirmar su impresión diagnóstica, y sugirió acudir a alguna clínica privada de la ciudad para intentar la realización del examen.

Asimismo detalló una serie de pruebas de laboratorio requeridas para poder practicar el procedimiento de legrado o curetaje de determinarse que se trataba de un aborto espontáneo. Esas pruebas, así como la ecografía deberían hacerse en algún laboratorio privado, fuera del sistema público.

La paciente se dirigió al Hospital Privado San Juan, considerada la más completa clínica de la ciudad, donde le indicaron que las ecografías se realizarían a partir del lunes y que tampoco había disponible un médico obstetra que pudiera evaluarla. Como última opción se le planteó la posibilidad de que el día domingo se llamara a una obstetra que ofreció estar disponible pero en horario diurno.

Una visita a la clínica Nuestra Señora del Pilar, la más antigua de la capital barinesa, fue igualmente infructuosa, pues el servicio de imágenes ecográficas sólo estaba disponible entre semana, y al mismo no tiene acceso el médico de guardia.

Finalmente acudió el Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado, donde sólo podía ser examinada por un residente de obstetricia que no contaba con el recurso del ecosonograma para la realización del diagnóstico.

Vale destacar que en obstetricia no se pueden utilizar imágenes de rayos X, pues las radiaciones ponen en peligro el desarrollo y la vida del feto, y gran cantidad de anomalías sólo se pueden diagnosticar por ecografía.

La paciente decidió regresar a su residencia en la región capital, donde se le realizó el examen imagenológico en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), de la red Barrio Adentro, creada por el comandante Chávez en el marco del convenio Cuba-Venezuela.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :