Guerra económica ataca a los niños con precios de la leche

La "guerra económica" no baja su intensidad y ahora va directo contra los niños.
Las fórmulas lácteas han pasado de unos 58 bolívares en enero de 2013 a 168 bolívares en mayo de 2014, en este caso NAN de Nestlé en su presentación de 400 gramos. Es decir un incremento de casi 200% en toda la vida de Antonio, quien aún no llega a los 17 meses de edad.

Como el crecimiento de los precios superaba al del bebé sus padres lo obligaron a madurar en su patrón alimenticio, por lo que además de comida sólida, migraron a las leches enteras, incluyendo la distribuida por Mercal.

Sin embargo no pasó mucho tiempo para que la leche entera desapareciera y se impusiera como alternativa una leche enriquecida, con la marca Prebio 1, de Nestlé. Mientras la leche entera no superaba los 40 bolívares en su envase de 900 gramos, la enriquecida rondaba los 80. En todo caso, su precio era equivalente a la mitad del de las fórmulas lácteas.

Hasta hace dos semanas Prebio 1 se obtenía a un precio entre 125 y 150 bolívares gracias a la "guarimba" del mercado.

Hoy ya no se ve la marca de Nestlé, pero aparece otra similar de Parmalat (¿competencia de Nestlé?) con la marca La Campiña Crecimiento al extravagante precio de 247 bolívares.
¿Por que hay leche enriquecida y no leche entera?
Porque la lógica del capital se impone: el precio de la leche entera está regulado y el de la enriquecida no y permite mayores ganancias.

¿Por qué el fabricante puede hacer eso sin que las autoridades intervengan y lo obliguen a producir más cantidad de leche entera?
Porque este es un Estado débil y su lógica burocrática está al servicio del capital a través de los procedimientos y la corrupción.

Mientras tanto los niños siguen siendo las primeras víctimas de esta guerra impuesta por el capital.

Reaparecen compotas tras aumento de precio
Asimismo desde el sábado reaparecieron en los supermercados las compotas de frutas para bebés, que se encontraban desaparecidas desde hace unos cuatro meses.

Esto ocurre luego de que la Superintendencia de Precios Justos aprobara una aumento de precios de alrededor del 40%.

El fenómeno evidencia que la escasez fue provocada deliberadamente por los fabricantes con el fin de presionar por aumentos, y es una de las tácticas de la "guerra económica".



    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comentarios :

LA ESPINA Y LA ROSA dijo...

Nos preguntamos si los precios ahora llamados(justos) será el resultado de los acuerdos en las mesas de diálogo económico entre el gobierno e (industriales importadores) de la oposición.
Si fuese así, paraque sirve dialogar. Para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. ¿Y quienes fueron los que se robaron los 20.000 millones? Tin marin de dos pingües.

Unknown dijo...

estoy totalmente de acuerdo, este gobierno es puro bla, bla, bla, pierde el tiempo fiscalizando locales de productos no prioritarios, mientra que en los alimentos los oligarcas y no oligarcas roban al consumidor deliberadamente, y Maduro hablando guevonadas

ARISTOBULO dijo...

estamos extremadamente lo que se llama jodidos, por ejem, aquí en la fría/ estado tachira un kilo de leche lo venden hasta en 300 bs. aquí nadie hace nada los comerciantes se dan un festín con los precios que ellos les da la gana de colocar. nos atracan y nos quitan el dinero de nuestros bolsillos.

chacaroyorma dijo...

Bueno, así andamos.
Sería interesante proponer una LEY DE SUELDOS Y SALARIOS JUSTOS, para la inmensa mayoría de nosotros los trabajadores pelayemas; pero eso sí, sin la maldita participación de los industriales que al fin de cuentas son unos hambreadores.
Claro, eso es un imposible, porque ¡oh! casualidad? la mayoría de diputados y diputadas son unos mercenarios del capitalismo al servicio de los industriales. Para muestra un boton, ese adefesio de cosa mal llamada "ley orgánica de precios justos". ¡Coño!, ¿Para quien son justos esos precios? ¿Ah?

Moises dijo...

Me parece que ya es hora de que vuelva el aquel PVP (Precio de venta al Publico)

AJST44 dijo...

El desorden es bestial, los comerciantes hacen lo que les da la gana con los precios, se burlan de los venezolanos honestos que sedean vivir en un país prometedor en lo económico, social y político... estamos sumergidos en una cultura de vicios donde todos quieren su parte del festín, no obstante el mismo pueblo se preste para hacer el juego y empujar una inflación que no corresponde a la realidad. El acaparamiento, la falta de producción el mercado negro que es un negocio redondo el desespero de las compras nerviosas y las compras para revender a los mas pendejos dominan los precios del mercado... todo parece que el gobierno es el único culpable, pero que estás haciendo tú? Al gobierno, todas y todos, respetemos nuestra Nación, no es tan difícil solo hay que ser conscientes y amar lo que tenemos y somos. No perdamos la Identidad.