Terrateniente Elpidio García "se lava las manos" y culpa al Gobierno por encarcelamiento de campesina Glinis Méndez

Así lo hizo saber en entrevista con La Tabla el terrateniente Elpidio García de Pedraza, en el occidente del estado Barinas. 

Niega haber denunciado a la vocera del consejo campesino que reclama acceso a tierras de cultivo o impulsado el proceso penal que la mantiene presa y en condiciones muy graves de salud lo que pone en riesgo su vida.



Victor Hugo Majano (VHM): ¿Cuántas hectáreas tienes realmente? 

Elpidio García (EG): Tengo 2 mil 482 hectáreas, 373 hectáreas sembradas de maíz y 2 mil y pico de reses. Es lo único que tengo y vivo de eso. 


VHM: En tu caso, ¿cuánta leche produces al día, ¿cuánta carne mensualmente? ¿Cuántos animales entregas en los mataderos? 

EG: Tengo todas las guías que despacho al matadero de aquí de Pedraza, todo está registrado. Tengo un hijo que me lleva todas las cuentas. Inclusive yo solicite al Inti y aprobó la propiedad hace tiempo.

VHM: ¿Cuándo te enviaron ese certificado? ¿Desde cuándo lo tienes? 

EG: Yo manejo todo al día, (certificado de) finca productiva, vacunas al día, medida de protección agroalimentaria.


VHM: Pero yo tengo unos papeles donde ustedes están solicitando, desde el año pasado un certificado de finca productiva.  Nunca lo habían solicitado en los veintidós años que tiene el INTi…

EG: Se lo juro por mi madrecita, que yo tengo los documentos. ¡Yo los he sacado, cada vez que se me vencen!



"Yo no fui"

VHM: ¿Tú tienes paramilitares ahí en esa finca?

 EG: No, Víctor Hugo, yo soy un hombre sano no soy un vagabundo, como otros que si andan en eso.


VHM: Si usted es tan bueno ¿por qué cree que le están haciendo esto? ¿Hay algún enemigo que pueda tener interés o motivo para quitarte las propiedades? 

EG: No, no tengo enemigos, y si los tengo será gratuito, yo ando solito, pa' rriba y pa' bajo. Yo me he comportado muy bien en la vida...

VHM: ¿Usted fue quien denunció a la vocera de los campesinos Glinis Oxalidi Méndez?

EG: No, no, no, no, yo, yo no hice... Yo no he denunciado,  yo cogí ese... Ese papel. Lo cargaba ella (Glinis), y alguien de ahí lo cogió, cogió copia de ese papel y me lo hicieron llegar a mí. ¡Y ese papel lo entregué a la gente a la autoridad, yo no sé cómo es eso! Ahhh! Fue a una comisión que andaba por ahí de Caracas. Y les dije: mire ¿cómo es esta cuestión? ¿Esto tiene valor? Y había un señor que andaba en la comisión, que no sé cómo se llamaba. ¿Borrego? un nombre ahí. ¡No sé! Y entonces a ella la puso presa el mismo Estado.




Medir las tierras, pero…

VHM: ¿Tú estarías dispuesto a medir a que se haga una medición conjunta con tu gente, los campesinos y el Inti?

EG: Lo podemos hacer, pero hay que esperar el verano, porque ahorita no, si se mide ahorita no se puede medir bien porque tiene mucha agua. Pero, si yo tengo más tierras las reclamo porque las estoy trabajando.  


VHM: Tú crees que es factible que estés ocupando más tierras que las 2.482 hectáreas? 

EG: No, no, no, no no. No tengo más tierras.


VHM: ¿Estás de acuerdo en que se midan esas tierras?

EG: Es que eso lo ha medido el INTI. Si usted tiene algún interés yo me voy a Caracas y nos reunimos allá  hablamos en el INTi. Pero yo tengo que hablar con la gente mía primero.


VHM: ¿Cómo llegarías a un acuerdo con esa gente, ¿cuál sería un mecanismo para llegar a un acuerdo, y que todo el mundo se quede tranquilo?

EG: Mire, yo… Usted sabe que yo no soy solo. Yo tengo un poco qde hijos y tendría que reunirlos a ellos. Pero yo no puedo decidir yo solo. Yo no puedo comprometerme… yo no puedo decidir yo solo.




VHM: Entonces, tus propiedades no son tuyas, ¿sino de tus hijos? 

EG: No. Eso es una cosa familiar. Eso es de todos. Ya yo tengo 81 años. Y ahora pasa a ser de ellos.


Privada de libertad por el Gobierno

VHM: ¿Qué responderías tú a la acusación de que estás matando a esa campesina?


EG:¿Qué yoooo?! ¡¡¡Cómo se le ocurre esa broma!!! Si yo no tengo nada que ver con eso. Ella tiene privada de libertad con el Gobierno. Yo creo que salió ya. ¡No sé, no sé! ¡Pero yo no, mire, eso, no lo hago yo, yo no hago eso!


VHM: Pero ella y que está presa porque tú insistes en la propiedad de las tierras. 

EG: Póngame cuidado, yo he hallado gente robándome el ganado, y los han puesto preso; yo mismo he ido al comando a pedir, ¡no joda!: "Señor, suelte a esa gente, que es falta de padre y eso"; yo no hago nada contra ellos.


VHM: ¿Y en el caso de esta señora qué harías? ¿qué propones tú?

EG: No... si por mí fuera, ¡no joda!... Si yo tuviera, si yo, si yo fuera el papá de eso, es decir, que yo la hubiera puesto presa, ¡noo! yo mismo iba y sacaba; buscaba un abogado, lo que fuera y la sacaba; pero yo no..., eso lo tiene que hacer el Estado, yo no tengo nada que ver con eso. Ella no está presa por la cuestión de la invasión...


VHM: Entonces, ¿si por ti fuera tú pedirías su libertad?

EG: ¡Claro! Yo no tengo, no tengo nada ni en contra de ella, ni en contra de nadie, ¡no! Ellos están haciendo algo mal hecho, pero pa' eso, pa' eso está el Gobierno, pa' eso son las autoridades, pa' eso es el Gobierno: ¿a quién le dan la razón?, ¿quién tiene razón?, ¿quién no la tiene?


VHM: ¿Pero tú llamarías al Gobierno, a las autoridades, al Presidente, al fiscal a qué la dejen en libertad porque puede fallecer, porque se le puede causar un daño mayor?

EG: No, pues, eso, eso; mire, eso, eso, eso yo no puedo ¿cómo?, ¿cómo cree que yo vaya allá ir a decirle...? Yo puedo hacer cualquier cosa a favor de... yo sé lo dije al esposo de ella un día que hablamos allá que me dijo y que le dije: "No, no; yo no, yo no he puesto a esa señora presa ni nada, yo no.. Ellos se pusieron presos porque ellos falsificaron los documentos, ¡ve!, en contra del Estado, ¡ve!... y eso es lo que yo sé, pero... ¡Mire! Yo no, yo no me alegró nunca del mal ajeno porque eso, eso es malo, ¡ve!, eso es como que a una gente lo tumbe un caballo y se parta por donde quiera. ¡No, no!, a mí me duele el mal ajeno en quien sea, en quien sea. Ahora, ellos, pues, me han hecho daño; claro, me han hecho daño, porque me lo han hecho a mí. Eso, eso quita el sueño, eso da de todo, pero no por eso voy a desearle a esa señora que se muera. ¡¡¡Cómo se le ocurre eso!!! ¡¡¡No!!!


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :