Revelan nexos de Diana D'Agostino con grupos financieros de Venezuela

El portal venezolano www.15yultimo.com ha revelado hoy los nexos orgánicos de la esposa del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, con destacados componente de los principales grupos financieros de la nación suramericana.

En su editorial, titulado The Beatiful People, el sitio especializado en política económica, destaca el origen de los activos con los que cuenta Diana D'Agostini, quien provocó un escándalo en las redes sociales luego de calificar como "desarregladas y sucias" a las mujeres chavistas, durante su participación en una entrevista transmitida por el canal Globovisión.

Diana D´Agostino de Ramos Allup

En la entrevista también afirmó "que todo lo que tiene lo tiene gracias a su marido, nuestro flamante presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup."

"No es difícil dar cuenta del porqué de la frase. En un medio donde a codazos y mordiscos los líderes de la derecha venezolana se disputan la posibilidad de ser las figuras principales del postchavismo, la señora D'Agostino rompe lanza por su esposo, lo cual es comprensible. Por lo demás, entendemos viene de un medio donde todas esas cosas como la emancipación de la mujer son una anatema, por lo que por más que a las feministas les reviente la afirmación, lo más seguro es que le tiene sin cuidado lo que piensen al respecto. Ella se considera, asume y piensa como la mujer de su esposo y no hay vuelta que darle", agrega la nota.

Sin embargo, precisa, "lo más notable de esta afirmación es que en realidad es falsa. Y es tan falsa, que cuando se revisa la biografía de la señora D'Agostino, una de las cosas que se puede concluir es que todo lo que tiene –incluyendo al marido– se lo debe en realidad a otros tres hombres: su señor padre, a Carlos Andrés Pérez y a Pedro Tinoco."

El resto del editorial dice:

Y Diana D'Agostino es la hija de Franco D'Agostino, uno de los más célebres –si no el más– contratista de la construcción en tiempos de la Cuarta República, y cuya empresa, DAYCO, todavía sigue construyendo. Franco D'Agostino pertenece a esa camada de italianos venidos a Venezuela luego de la caída del fascismo en Italia durante los años de la dictadura militar en Venezuela. Termina involucrado en el negocio de la construcción. Y junto a otros italianos migrados en el mismo lapso y que hicieron fortuna gracias a los contratos con el Estado, se asocia a los primeros tiempos del Banco Latino, cuando entonces no se llamaba así sino Banco Francés e Italiano para América del Sur.  

El Banco Francés e Italiano para América del Sur, se crea en 1950 a partir de los enormes excedentes generados por los contratos en obras. Y desde muy temprano tuvo contactos con la banca europea para facilitar la fuga de capitales. Uno de sus promotores más entusiasta fue Pompeo D'Ambrosio, célebre filofascista fundador del Deportivo Italia. En los años 70, los socios del banco se juntan con Pedro Tinoco, el hijo del ministro todopoderoso de Juan Vicente Gómez, abogado de las principales transnacionales en el país y apoderado de los negocios de la familia Rockefeller. Pedro Tinoco hijo hereda todos los negocios del padre, incursionando también en la política. Durante el primer gobierno de Caldera fue nombrado ministro de Hacienda. Y es en esas funciones que conoce a Carlos Andrés Pérez.

A Pérez, que venía de ser el ministro del Interior de Betancourt, durante el gobierno de Caldera le tocó comandar la fracción parlamentaria de Acción Democrática en el Congreso de la República. Y era un puesto clave. Pues en la medida en que COPEI era minoría en el mismo, al ministro Tinoco le tocaba negociar con él todo lo referente a cualquier proyecto de ley o iniciativa que el Ejecutivo necesitase le fuera aprobada. Por esa vía terminan siendo socios, amigos y compadres. Siendo que la contraprestación exigida por CAP para apoyar las iniciativas de Caldera, siempre invariablemente terminaba involucrando contratos en obras.

Al concluir el gobierno de Caldera, Carlos Andrés Pérez, el amigo de Tinoco, asume la Presidencia de la República. Siendo entonces que Tinoco pasa a ejercer un doble cargo público: es electo diputado al Congreso por su propio partido y es nombrado ministro de Estado por CAP. En esta última responsabilidad le es encargado redactar el plan de gobierno, encargo compartido con Gumersindo Rodríguez, ministro de Planificación, y dicho sea de paso, padre de Francisco Rodríguez, el actual jefe para América Latina del Bank of American, amigo íntimo de Felipe Pérez Martí (el gurú del grupo ¿Qué Hacer?) y uno de los principales lobistas de los tenedores de bonos de la República. De las manos de Tinoco y Rodríguez surgió ese estrepitoso fracaso conocido como “La Gran Venezuela”.

Pero al tiempo de cumplir funciones públicas, Tinoco asumió otra función muy importante directamente en el sector privado. Y es que gracias a una estrategia concebida con el propio CAP, termina siendo nombrado como presidente del Banco Francés e Italiano, al cual cambian el nombre a Banco Latino. Por esta vía termina asociado con los italianos filofascistas devenidos capos de la construcción y luego en banqueros. A los cuales suma su propio clan: el de los socios y amigos de CAP, incluyendo en esta lista a Carmelo Lauría, Diego Arria y el mismísimo Gustavo Cisneros. Serán conocidos para la posteridad como la banda de Los Doce Apóstoles.

En torno a Los Doce Apóstoles empiezan a pulular algunas figuras menores que luego se harán más visibles, siendo las más notorias de todas Antonio Ledezma y Henry Ramos Allup, este último descendiente de libaneses de raigambre falangista. Ambos desarrollan el innoble oficio del trepar social, gracias a lo cual terminan casados con sendas señoritas de la sociedad. El primero con una Capriles: Mitzy. Y el segundo con una de las gemelas de Franco D'Agostino: Diana. La boda de Henry y Diana se celebró en 1985. Y a la misma asistieron, entre otros, el entonces presidente Jaime Lusinchi y su famosa secretaria Blanca Ibáñez. Eran los tiempos de RECADI y el mejor refinanciamiento del mundo.

Diana –cuya hermana gemela, Dora, es la esposa del exdirectivo de RCTV Eladio Lárez, el mismo de ¿Quién quiere ser millonario?– es una abogada que trabajó directamente como consultora jurídica de las empresas de su papá pero también como parte del oscuro bufete de Pedro Tinoco. De allí su especial afecto por el municipio El Hatillo (para el cual fue candidata a Alcaldesa). Pues buena parte de los negocios de las últimas dos décadas del siglo pasado de su padre, estuvieron concentrados en desarrollar inmobiliariamente lo que era un pulmón vegetal y zona protectora de la ciudad. En cuanto a sus funciones dentro del bufete de Tinoco no sabemos mayor cosa, pero valga acotar que fue en la época en que siendo Tinoco, desde las sombras, el hombre fuerte del Latino y de la banca venezolana en términos generales, terminó ocupando la presidencia del BCV en el segundo gobierno de su compadre CAP, lugar donde manipuló como nadie los títulos de deuda y las finanzas públicas, siendo el artífice de la quiebra del sistema financiero en 1994.

Ya en tiempos más recientes, valga resaltar que Diana es hermana de Francisco D'Agostino, a casi nadie le dice su nombre algo, pero Francisco D'Agostino es uno de los socios de Derwick, una empresa contratista a la que se acusa de estafar al Estado con contratos en el sector eléctrico, contratos que nunca se cumplieron o se cumplieron a medias, en razón de lo cual se le considera corresponsable de la crisis que atraviesa el sector.

Es notable que en las crónicas escuálidas sobre Derwick siempre se habla de sus apoderados como bolichicos. Sin embargo, suele no insistirse tanto en el hecho de que además del cuñado de Henry Ramos, entre sus apoderados también aparece un señorito de nombre Leopoldo Betancourt López, no solo descendiente de Rómulo Betancourt sino primo del otro Leopoldo, el que está preso en Ramo Verde, todo lo cual serviría para explicar algunas cosas. Francisco, a su vez, está casado con María Victoria Vargas, hija del magnate Víctor Vargas, fundador del Banco BOD, del cual es vicepresidente comercial. Lo cual de paso lo emparenta con la realeza española, ya que la otra hija de Víctor Vargas –María Margarita– está casada con Luis Alfonso de Borbón, pretendientes al trono español pero también al francés en caso que se restaure la monarquía. Luis Alfonso de Borbón es de hecho conocido entre sus seguidores como rey Luis XX de Francia y Navarra. Pero mientras espera el trono se entretiene trabajando como encargado de los negocios de su suegro, para España y el resto de Europa.


Como se ve, pura beautiful people. 
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

eustaquio chai dijo...

lo que dä mass arrecherrza es que las chavistas se lo tomann en serio