"Chávez no hizo expropiaciones ni propuso un conflicto con la burguesía agraria" / Todo lo que dijo Lilian Alfaro ayer (20AGO) a la Profa. Cristina Gonzalez en RNV Informativa

En el programa "Esto es lo que hay" transmitido ayer 20 de agosto por RNV y conducido por la Profa. Cristina González, la investigadora del equipo La Tabla hizo denuncias sobre el caso de la maestra campesina Glinis Oxiladi Méndez, enjuiciada y condenada a 4 años y 10 meses de cárcel por solicitar la medición de unas tierras que se pretende apropiar el terrateniente Elpidio García en Pedraza, estado Barinas. Esto fue lo que manifestó ante las preguntas de la conductora. También puede escuchar o descargar la grabación de la conversación.

El presidente Chávez, invocando a la Ley de Tierras, le planteó a los terratenientes que regularización de la tenencia de la tierra. Para que esa Ley fuese el actor legal, el actor jurídico que definiera las estrategias en materia de tierras.

En ningún momento hubo expropiaciones. Ese es un mensaje de agresión que ha tenido la burguesía terrateniente de acusar al comandante Chávez de expropiaciones cuando realmente lo que hizo el Estado venezolano fue verificar y corregir esos grandes latifundios.

El presidente Chávez nunca propuso un conflicto, el conflicto y el mensaje de guerra ha sido de la burguesía agraria.

El presidente Chávez le propuso a la burguesía agraria unas conversaciones, a través del método "chaaz", que definieran cuáles eran las propiedades, y que, a través de la Ley, demostraran la propiedad.

El Estado venezolano pagó por las bienhechurías de los terratenientes, no hubo expropiación, fueron negociadas con los terratenientes de mutuo acuerdo. Fueron tres procesos, muy conocidos, de pagos de bienhechurías en Barinas.

El comandante Chávez dijo “aquí nos incluiremos todos porque esta es la Patria, porque esta es la República, y porque no podemos formar una República sino estamos todos incluidos”.

****************

Lo humano está ante todo, ante cualquier dirección política, económica o cualquier estatus.

Glinis Méndez, una líder campesina que habita en el sector “Lechozote”, solicitó ante el Instituto Agrario y el Inti, la medición de unas tierras que pertenecen al Estado venezolano.

El terrateniente Elpidio García dice poseer 2.480 hectáteas y además, se quiere apropiar, quiere robarse, más de 3.400 hectáreas que son colindantes con su terreno.

Glinis Méndez le ha pedido al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, que les ayude a verificar la medición de esas tierras. También se lo solicitó al representante del INTi, David Hernández.

Existe un equipo político, dirigido por Jorge Arreaza, que creó una comisión integrada por el Fiscal Superior del estado Barinas, un representante de los tribunales de la República y por los organismos militares de la zona, la ZODI. Fue llevada a Barinas para revisar las tierras que el presidente comandante Chávez les otorgó a los campesinos en el estado. 

Esa comisión es "anticampesina", porque no es posible que usted vaya con jueces y fiscales a donde están los campesinos, con un convoy de 20 y 30 militares a hablar, a tener una conversación con la gente en el campo.

“Ese método no es el método de Chávez ni del presidente Nicolás Maduro, quién ha dicho que quiere ver la organización de los conuqueros, ha insistido permanentemente en el conuco, porque está consciente de que los pequeños productores tienen espacios entre 20 y 30 hectáreas, y que para ellos es el sustento”

*************

Pudiéramos decir que estos señores políticos ¿están haciendo un trabajo para quién representando los intereses de la burguesía? Elpidio García, el terrateniente Elpidio García de edad de 80 años, le contó a La Tabla que él no había denunciado a Glinis Méndez, que lo había hecho el diputado Ignacio Buznego, allí está la entrevista. 

En la entrevista Elpidio García dice que el responsable de que Glinis Méndez esté enjuiciada a 4 años y 10 meses de cárcel es el Estado venezolano, y que no es su culpa. Que él solo le solicitó a un diputado de nombre “Borrego, dice en la entrevista” (Buznego) que denunciara a Glinis Méndez, como consta en el expediente.

El expediente de acusación fiscal dice que, efectivamente, el diputado Ignacio Buznego, le solicitó al Fiscal Superior de Barinas, en su momento, el señor Francisco Traspuesto, que es familiar (descendiente) del Márques del Pumar, mismo que en la colonia expropió a los indios del Totumal en Barinas. Es la misma secuencia, son los mismos grupos y mismos actores.

La denuncia de Buznego produjo una reunión de la comisión “anticampesina” en la ZODI Barinas donde asistió Glinis Méndez por la acusación de Ignacio Buznego. Luego de allí, el 05 de diciembre 2022, la detienen y la dejan secuestrada, sin escuchar sus propuestas, sin analizar, sin investigar, sin revisar su situación.

En este momento Glinis Méndez, después de haber sufrido dos ACV, ella sigue luchando por su vida, secuestrada allí en los calabozos del CICPC en el estado Barinas, agredida, maltratada, porque esa es la realidad.

“Nosotros queremos pedirle a Estado venezolano, Yo primeramente como mujer de este pueblo, como mujer de este proceso revolucionario, como mujer, porque ese es el punto, que allí se investigue la situación sobre la criminalización y el feminicidio que están cometiendo contra la líder campesina Glinis Oxalini Méndez”.

Se han hecho denuncias ante la Inspectoría de Tribunales, a la Dra. Gladys Requena, ante la Sala Penal del TSJ, magistrada Yaneth Morelos, ante la DEM de Barinas, ante el Fiscal de Derechos Fundamentales de Barinas y no pasa nada. El director del Cicpc Barinas dice que es una orden política, de un dirigente político que es el que domina el Partido en la región y que ellos no pueden hace más nada, que ellos están actuando por órdenes políticas.

"Yo digo lo siguiente, ¿nosotros vamos a tener una policía y un organismo militar que se quedó en el pasado? ¿qué queremos nosotros, policías que retengan a campesinos y que maltraten a campesinos, como lo han estado haciendo permanentemente?"

Quiero informar que en Barinas, en esto momentos, hay cinco campesinos más, del Consejo de Planificación Agrícola, estructurado por la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria que pertenecen al Consejo de Glinis Méndez, que están detenidos porque Elpidio García, con la policía, con el equipo de la policía del DIE del estado Barinas, les tumbaron las casas y las lanzaron al río, junto con sus enseres, maquinarias y aperos. Les mataron sus animales. Con una máquina este señor les tumbó la casa a los campesinos.

Estos campesinos están detenidos, además de otros campesinos más que fueron abordados por esta Comisión “anticampesina”. Habría que verificar la lista larga de campesinos judicializados en el estado Barinas.

“Esto es inmoral, porque esa es la tierra de nuestro comandante Chávez, y porque el comandante Chávez, señores, está presente. No puede ser que Elpidio García, el terrateniente, “El Diablo”, haya comprado a un diputado y a la orden política del Partido en la región para atacar a nuestros campesinos, porque esto hay que investigarlo”

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :