Ataque paramilitar denunciado por Maduro tiene antecedentes recientes en Apure

El alerta formulado esta tarde por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre un ataque armado que pretenden propiciar desde Colombia con la infiltración de grupos paramilitares por los estados Zulia, Táchira y Apure, tiene antecedentes concretos incluso en fechas recientes.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el primer mandatario explicó que paramilitares colombianos vestidos de civiles tratarán de ingresar al país para generar caos y alterar el orden democrático de Venezuela.

“Quieren infiltrar grupos armados entrenados por los paramilitares de Colombia porque desde el norte han dado la orden de como sea destruir la patria de Bolívar y yo le quiero decir a los imperialistas del norte que a la patria de Bolívar no la destruye nadie porque aquí estamos los patriotas para defender con amor inmenso y pasión a Venezuela”, sostuvo desde Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde trabajadores de la entidad realizaron una movilización en apoyo a la Revolución Bolivariana y en contra de la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos del país.

El más reciente incidente de agresión paramilitar contra ciudadanos venezolanos ocurrió hace escasas tres semanas cuando cuatro jóvenes pescadores fueron asesinados a tiros la madrugada del martes 3 de febrero dentro de un hato ganadero ubicado en las cercanías de la población de Bruzual, municipio Muñoz del estado Apure, en los llanos occidentales de Venezuela, informaron sus familiares en comunicación telefónica con La Tabla.

La masacre , según el legislador regional de Apure, Héctor Ortega, activista de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), fue obra del paramilitarismo colombiano, tal como se desprende de la forma como actuaron los homicidas.

Además manifestó la necesidad de investigar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Bruzual por haber liberado al administrador del hato La Pregunta, donde ocurrieron los hechos.

Ortega advirtió, tal como lo dijo hoy el jefe del Estado, que los paramilitares no llegan a la región fronteriza con uniformes y distintivos, sino en forma solapada como si fueran propietarios de hatos ganaderos, trabajadores del campo o comerciantes.

Precisó que estos grupos violentos al servicio del latifundio se mimentizan con la población local y que se pueden distinguir al verificar la naturaleza cruel de sus actuaciones, como ocurrió en el caso de Bruzual.

El parlamentario apureño puntualizó que el uso de grupos armados por parte de terratenientes colombianos para proteger sus latifundios en Venezuela, es similar al modelo de cooperativas Convivir, que en Colombia dieron origen a las autodefensas y los ejércitos del paramilitarismo.

En Portuguesa y Barinas también campea el paramilitarismo

Un caso que muestra la penetración del paramilitarismo al servicio del latifundio es el de Honorato Vesga Gómez, el propietario del predio Araguatal Doble L, quien fue procesado penalmente por cinco homicidios cometidos en mayo de 2007 en la población de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia.

Vesga fue imputado como instigador ya que se le señaló como la persona que contrató a un grupo de sicarios para realizar los asesinatos.

El fundo Araguatal Doble L está ubicado entre en Papelón, entre Guanare y Guanarito en el estado Portuguesa. En junio de 2013 se registró un violento desalojo de unos 200 campesinos que habían ocupado el predio alegando que no es productivo.

El primer lote de homicidios fue el 6 de mayo de 2007 en el barrio Brisas del Río, donde tres hombres dispararon y mataron a JOSE FELIPE MERCADO MENDOZA, LANDY ESTEFANIA PEREZ MERCADO y MERQUIS CALERWIS ESTRADA MORENO. En el mismo hecho resultó herida LISBETH COROMOTO MERCADO MENDOZA.

Los otros asesinatos se ejecutaron el 26 de mayo en el centro comercial El Trebol, en Bobures, donde un hombre atacó a tiros a OSMER RAMON BECEIRA BARRIOS y PABLO ANTONIO DELGADILLO DELGADO, quienes fallecieron poco después.

Los datos, contenidos en el acta de presentación de Vesga Gómez ante el Tribunal Segundo de Control del estado Zulia, a cargo del proceso, indican que uno de los sicarios confesó que el hacendado había pagado por los asesinatos.

Los homicidios fueron relacionados con la actuación del grupo paramilitar conocido como Aguilas Negras en la zona de Caja Seca, en el sur del Lago de Maracaibo. Un artículo de análisis escrito por Luis Gómez, cronista de Valera, publicado en el Diario de Los Andes en febrero de 2008, asi lo refleja.

En la misma acta judicial se registra que Vesga es colombiano por nacimiento, natural de Barichara, departamento Santander del Sur.

Llama la atención que la dirección de habitación que ofrece al juzgado es la finca La Lucha, ubicada en el sector La Acequia, municipio Pedraza, estado Barinas.

Sin embargo un año antes la dirección del imputado era la finca El Rosario, en Gibraltar, municipio Sucre, estado Zulia. De esa finca habría sido secuestrado, junto con su esposa Cecilia Moreno Martínez por las FARC en abril de 2006. Fueron liberados 68 días después, según su propio testimonio recogido por Caracol Radio en julio del mismo año, y donde son presentados como “empresarios santandereanos que manejan negocios relacionados con el arroz y la ganadería, en los dos países.”

De hecho, hay una marca de arroz de mesa, Sabroso, registrada por Vesga Gómez.

Actualmente los dos miembros de la pareja están inscritos como electores venezolanos (son nacionalizados) en el consulado de Venezuela en Bucaramanga.

El hacendado, según los trabajadores y pobladores de Araguatal, habría fallecido hace un poco más de un año. Sin embargo no hay referencias documentales disponibles en la web.

Araguatal Doble L cierra un triángulo donde confluye la planicie del Lago, el piedemonte barines y la llanura alta del sur de Portuguesa.

Cabe destacar que a principios de junio de 2013  fueron capturados varios paramilitares en la finca La Bonanza, ubicada en el mismo sector de Papelón, Portuguesa con armas, equipos de aviación y documentos con un plan para atentar contra el Presidente venezolano.

Maduro ordena máxima alerta

El presidente Maduro indicó que dio indicaciones al ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almiranta en jefa Carmen Meléndez de “colocar la fuerzas policiales y militares de la patria en máxima alerta”.

Asimismo, exhortó al pueblo venezolano a estar vigilantes ante cualquier agresión que pretendan hacerle a la República.

“Oído, pueblo, alerta. Quiero que Venezuela entera sepa que desde aquí la orden es luchar y gobernar; luchar y trabajar”, acotó.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :