Motores económicos plantean compromiso nacional con la burguesía "productiva"


> Los anuncios en materia económica, realizados esta semana por el presidente Nicolás Maduro, están basados en la premisa del establecimiento de un "compromiso nacional, un compromiso patrio" entre el Estado y los principales sectores productivos empresariales, agrupados en los llamados motores de la economía productiva.
Victor Hugo Majano
Cuatro F


Se trata de una opción que apuesta fuertemente a la voluntad empresarial de modificar sus prácticas basadas en el modelo rentista, caracterizadas por una profunda dependencia del dólar petroleros, por unas radicalmente distintas y basadas en el modelo o ”cultura del trabajo” que intenta un ruptura radical con la dependencia de insumos, tecnologías y prácticas contratadas y pagadas en divisas.

Un primer elemento que destaca es precisamente la nítida alianza del gobierno bolivariano con las capas de la burguesía que, calificadas como productivas, han accedido inicialmente a sumarse a este esfuerzo de superar la emergencia.
Si bien no existen mecanismos formales de exclusión, ha sido evidente que entre los participantes no hay representantes de los grupos empresariales más grandes ni de los que tienen un perfil más conocido, bien sea por el tamaño de los negocios y por sus nexos con medios de comunicación, y tampoco por los vinculados con la actividad comercial o de distribución.
Por lo demás hay que anotar que en los nueve motores ninguno se relaciona con las tareas de comercialización en forma exclusiva, y la mayoría recoge la producción y operación de rubros para la exportación.
En el acto fue muy notoria la ausencia de Oswaldo Cisneros Fajardo, con un alto perfil mediático, quien tras ser confirmado como vocero del motor de minería, no se presentó.
Un segundo elemento es que la convocatoria se realizó directamente a los empresarios y no a través de organizaciones gremiales como Fedecamaras y otras sectoriales. El argumento, según lo han explicado voceros del gobierno, como el vicepresidente de economía, Luis Salas, es que Fedecamaras no produce nada y que muchos de los participantes en el encuentro son directivos de gremios que están inscritos en la patronal.
Y por último, el elemento medular se encuentra en que el modelo planteado es de sustitución casi absoluta del uso de divisas. Maduro ha usado términos como acupuntura de divisas, lo que ofrece una idea de uso muy preciso de este recurso.
Entre los aspectos que caracterizan el planteamiento presidencial deben listarse:
  1. Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica y en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales de igualdad y justicia construidos durante la Revolución Bolivariana.
  2. La acelerada caída de los precios petroleros han colocado en una situación de encrucijada histórica a nuestro país.
  3. Maduro ve esta situación como una oportunidad para hacer los cambios que la Patria exige desde hace años.
  4. La agenda económica bolivariana incluye propuestas surgidas de los diálogos realizados con factores políticos y empresariales de 2014 y 2015, así como propuestas contenidas en el plan de la Patria. Apunta a superar la emergencia y a sentar las bases de nuevos procesos de crecimiento y articulación productiva.
  5. El jefe de Estado invoca la Agenda Alternativa Bolivariana (presentada por el comandante Chavez en 1996) para que tenga al ser humano en el centro, y eso necesita una base de riqueza nueva.
  6. Una de las metas de esta agenda es generar nuevas fuentes de riqueza, y que sea una fuente auto-sostenida con el trabajo nacional.
  7. La convocatoria del martes se inscribe en la necesidad de construir una agenda común, una agenda de todos, una agenda nacional, y estructurar ese diálogo como una agenda para la acción y para ubicar e identificar los problemas que están en el centro de la vida económica del país.
  8. El fin del diálogo es buscar los puntos de estabilidad para un nuevo modelo productivo que le de viabilidad al modelo social que ha surgido al calor del proyecto bolivariano y constitucional de estos años.
  9. El diálogo que proponemos es para que todos tengamos voz, que todos nos escuchemos y todos seamos oídos.
  10. El problema del diálogo ha sido que no hemos convertido las propuestas surgidas en acción.
  11. El país ha estado sometido a un bloqueo financiero y a pesar de eso en 16 meses pagamos 27 mil millones de dólares de compromisos contraídos por la República.
  12. Tenemos que darle respuestas al tema de la satisfacción de las necesidades y de las colas en las que está buena parte de nuestro pueblo. Y espero respuestas y propuestas conjuntas de todos para que no se caiga en la demagogia de un sector político que dijo quje las colas son culpa de Maduro. Yo asumo mi culpa, no tengo nada que perder, soy independiente, no dependo de una transnacional, sino del pueblo venezolano.
  13. Le tiendo mi mano a empresarios, a los trabajadores y a todos los sectores para el trabajo, para el diálogo. Que nadie juegue a perder-perder, yo quiero jugar a ganar-ganar.
  14. Ir al diálogo o a la acción conjunta no significa pensar de la misma forma.
  15. Tenemos una nueva cultura de trabajo en el campo, por eso tenemos la meta de sembrar 2 millones 500 mil hectáreas.
  16. En Venezuela hay una nueva cultura tributaria.
  17. Desde Colombia hay una estrategia de guerra económica contra Venezuela para debilitarnos y venir por nosotros, porque la oligarquía bogotana siempre ha soñado con gobernar a Venezuela.
  18. Maduro advierte que las medidas contra el contrabando no han sido suficiente y pide apoyo para enfrentar los vicios de la guerra económica, el acaparamiento y la especulación.


Puntos críticos
A.- Alianza con la burguesía
La agenda y específicamente los motores constituye una propuesta de ALIANZA con un sector de la burguesía venezolana con menos dependencia del sector externo o con alguna posibilidad real de reducirla. Eso contrasta en lo concreto con la matriz posicionada de que el Gobierno Bolivariano ha destruido y atacado al sector privado. El martes se volvió a ratificar que su prioridad es el fortalecimiento de la economía y la recuperación de la productividad.
Esa ALIANZA puede ser vista con desconfianza por los trabajadores y los sectores de pequeños productores, campesinos y artesanos, así como la economía comunal, pero implica un reconocimiento al rol de ese segmento del empresariado. Se podría ver como una nueva oportunidad, quizá la última para que rectifiquen y se alineen con posturas nacionales.
Y además ha permitido una ruptura en el comportamiento “tumultuario” del empresariado, que parece seguir la “manada” en cuanto a posturas de política económica y política tradicional.
La ALIANZA implica un reconocimiento de responsabilidades y de asumir obligaciones en el proceso de manejo de la emergencia.
Claves de la alianza:
  • Pasar de la cultura rentista a la cultura del trabajo
  • Una nueva direccionalidad histórica
  • Sustitución de importaciones
  • Acupuntura financiera de divisas
  • Reingeniería del sistema cambiario
  • Divisas dirigida a lo que se necesita
  • Motores involucran a todos los actores
B.- Foco en lo productivo
El gobierno puso y mantiene el foco en la agenda productiva con lo que ha desplazado el centro del debate político tradicional. Y los empresarios, como voceros de su propia actividad concreta, los actores fundamentales de un esfuerzo colectivo para superar la emergencia.
La noticia se ha centrado ahora en los encuentros entre los voceros de los motores y los miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva, al tiempo que anuncios, como el ajuste de la tasa de cambio usada para cancelar las exportaciones, que fue incrementada un 300 por ciento, fue hecho en un acto del presidente Nicolás Maduro con empresarios que venden al exterior.
Ciertamente ese enfoque está muy dirigido hacia el sector empresarial tradicional, sin embargo no excluye a otros productores pequeños, campesinos, trabajadores y organismo comunales, los cuales sin duda se verán beneficiados por la proyección.
C.- Economía participativa
El modelo planteado por el gobierno con los motores le da a la economía una forma horizontal, desburocratizada, altamente participativa. Se trata de mesas activadas por cada sector donde en forma muy concreta se abordan los problemas que obstruyen los procesos o que impiden o frenan la productividad.
Curiosamente se trata de un modelo de formulación participativa de la política económica, similar al que se utilizaría en niveles políticos como órganos del poder popular y partidos políticos.
D) Divisas desplazadas
El modelo previsto es de una altísima exigencia en el manejo y administración de las divisas. Lo declarado por el jefe del Estado, que habla de “acupuntura” de divisas, parece indicar que serán muy pocas las que podrán obtenerse. Por lo tanto sólo quienes en verdad tengan la capacidad y desarrollen la experticia, mantenerse en el negocio.
E) Participación o saboteo
Y finalmente debe advertirse el hecho de que la participación es indispensable para que los actores empresariales se puedan integrar al modelo propuesto. Eso significa que le corresponde ser parte activa, con escasas posibilidad de delegarla para ser reconocido como productor.
En contrapartida, mientras se observa como el país se mueve y actúa en función de superar la emergencia, algunos sectores se empeñan en sabotear la iniciativa oficial, lo cual podría generarle un alto costo político, pues lo que finalmente requiere la sociedad es resolver el caos en la comercialización y la escasez inducida.












    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :