¿Que hay detrás de la agenda económica bolivariana? / Una revisión detallada de la intervención presidencial

Los anuncios en materia económica, realizados ayer por el presidente Nicolás Maduro, están basados en la premisa del establecimiento de un "compromiso nacional, un compromiso patrio" entre el Estado y los principales sectores productivos, agrupados en los llamados motores de la economía productiva,



Se trata de una opción que apuesta fuertemente a la voluntad empresarial de modificar sus prácticas basadas en el modelo rentista, caracterizadas por una profunda dependencia del dólar petroleros, por unas radicalmente distintas y basadas en el modelo o cultura del trabajo.

Entre los aspectos que caracterizan el planteamiento presidencial deben listarse:

  1. Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica y en una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales de igualdad y justicia construidos durante la Revolución Bolivariana.
  2. La acelerada caída de los precios petroleros han colocado en una situación de encrucijada histórica a nuestro país,
  3. Maduro ve esta situación como una oportunidad para hacer los cambios que la Patria exige desde hace años.
  4. La agenda económica bolivariana incluye propuestas surgidas de los diálogos realizados con factores políticos y empresariales de 2014 y 2015, así como propuestas contenidas en el plan de la Patria. Apunta a superar la emergencia y a sentar las bases de nuevos procesos de crecimiento y articulación productiva.
  5. El jefe de Estado invoca esa Agenda, a más de 20 años, para que lo que se tenga que hacer tenga al ser humano en el centro, y eso necesita una base de riqueza nueva.
  6. Una de las metas de esta agenda es generar nuevas fuentes de riqueza, y que sea una fuente auto-sostenida con el trabajo nacional.
  7. La convocatoria de ayer se inscribe en la necesidad de construir una agenda común, una agenda de todos, una agenda nacional, y estructurar ese diálogo como una agenda para la acción y para ubicar e identificar los problemas que están en el centro de la vida económica del país. 
  8. El fin del diálogo es buscar los puntos de estabilidad para un nuevo modelo productivo que le de viabilidad al modelo social que ha surgido al calor del proyecto bolivariano y constitucional de estos años.
  9. El diálogo que proponemos es para que todos tengamos voz, que todos nos escuchemos y todos seamos oídos.
  10. El problema del diálogo ha sido que no hemos convertido las propuestas surgidas en acción.
  11. El país ha estado sometido a un bloqueo financiero y a pesar de eso en 16 meses pagamos 27 mil millones de dólares de compromisos contraídos por la República.
  12. Tenemos que darle respuestas al tema de la satisfacción de las necesidades y de las colas en las que está buena parte de nuestro pueblo. Y espero respuestas y propuestas conjuntas de todos para que no se caiga en la demagogia de un sector político que dijo quje las colas son culpa de Maduro. Yo asumo mi culpa, no tengo nada que perder, soy independiente, no dependo de una transnacional, sino del pueblo venezolano.
  13. Le tiendo mi mano a empresarios, a los trabajadores y a todos los sectores para el trabajo, para el diálogo. Que nadie juegue a perder-perder, yo quiero jugar a ganar-ganar.
  14. Ir al diálogo o a la acción conjunta no significa pensar de la misma forma. 
  15. Tenemos una nueva cultura de trabajo en el campo, por eso tenemos la meta de sembrar 2 millones 500 mil hectáreas.
  16. En Venezuela hay una nueva cultura tributaria.
  17. Desde Colombia hay una estrategia de guerra económica contra Venezuela para debilitarnos y venir por nosotros, porque la oligarquía bogotana siempre ha soñado con gobernar a Venezuela.
  18. Maduro advierte que las medidas contra el contrabando no han sido suficiente y pide apoyo para enfrentar los vicios de la guerra económica, el acaparamiento y la especulación.
  19. La agenda y específicamente los motores constituye una ALIANZA  o una propuesta de ALIANZA con un sector de la burguesía venezolana con menos dependencia del sector externo o con alguna posibilidad real de reducirla. Eso contrasta en lo concreto con la matriz posicionada de que el Gobierno Bolivariano ha destruido y atacado al sector privado. Ayer se volvió a ratificar que su prioridad es el fortalecimiento de la economía y la recuperación de la productividad.
  20. Esa ALIANZA puede ser vista con desconfianza por los trabajadores y los sectores de pequeños productores, campesinos y artesanos, asi como la economía comunal, pero implica un reconocimiento al rol de ese segmento del empresariado. Se podría ver como una nueva oportunidad, quizá la última para que rectifiquen y se alineen con posturas nacionales.
  21. La ALIANZA implica un reconocimiento de responsabilidades y de asumir obligaciones en el proceso de manejo de la emergencia.
  22. Debe quedar claro que se trata de una emergencia provocada por el conflicto global en torno al control del petróleo.
  23. Claves de la alianza: 
  • Pasar de la cultura rentista a la cultura del trabajo  
  • Una nueva direccionalidad histórica  
  • Sustitución de importaciones  
  • Acupuntura financiera de divisas 
  • Reingeniería del sistema cambiario    
  • Divisas dirigida a lo que se necesita    
  • Motores involucran a todos los actores
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :