Ministro español en "Panamá Papers" está alineado con oposición venezolana

José María Soria, el ministro español de Industria, severamente cuestionado tras descubrirse su participación en una compañia offshore, ha estado alineado con la oposición venezolana y ha sido uno de los más duros críticos del mandatario sudamericano.

El nombre de Soria, un político de Canarias nacido en 1958, aparece en la ingente documentación interna del despacho panameño Mossack Fonseca. El 23 de septiembre de 1992, el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria, ha informado el diario El Confidencial, que gestiona los datos conocidos como "Los Papeles de Panamá", obtenidos a través de una filtración de los servidores del escritorio legal.


En febrero de 2015, el ministro aseveró que  es "absolutamente intolerable" que Venezuela pida a las empresas españolas que intercedan para que cese lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera una campaña de algunos medios españoles contra su país. 

En una entrevista en la televisión regional Telemadrid, Soria afirmó que no se puede poner encima de la mesa "intereses que nada tienen que ver con los intereses legítimos de las empresas que operan en Venezuela". 

El ministro se refería a la reunión que altos funcionarios del Gobierno venezolano tuvieron la pasada semana con representantes de las principales empresas españolas afincadas en Venezuela, donde les transmitieron su malestar por la imagen que se ofrece del país latinoamericano en los medios españoles. 

No conforme con el tono hostil, Soria se adentró en lo que pudiera calificarse como injerencia al  afirmar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "no está llevando a la sociedad venezolana por el camino de la prosperidad", a pesar de que el país cuenta con unos recursos naturales "extraordinarios". 

Un mes después, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el ministro califico como "sin sentido" unas declaraciones de Maduro, el cual afirmaba que en España "gobierna la banca y la ultraderecha". Asimismo recomendó no caer en las "provocaciones" del jefe de Estado venezolano.

Y en diciembre pasado, en Onda Cero, el ministro que tiene a cargo también la gestión de Energía y Turismo, aseguró no se puede decir quel gobierno de Venezuela sea una democracia. "Creo que las elecciones del domingo (las parlamentarias del 6D) es una oportunidad para que sea el principio del cambio en Venezuela y que pueda haber una democracia real”, dijo, y agregó: “me gustaría mucho que hubiera un cambio político en Venezuela” .

Contradictoriamente, un mes antes, el 5 de noviembre de 2015, Soria se había reunido en Londres con la ministra venezolana de Turismo, Marleny Contreras, en una feria mundial, donde  acordaron impulsar proyectos turísticos en Venezuela, según reseñó la página web de su despacho.

Tomado de www.conelmazodando.com.ve
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :