Data de los "Panamá Papers" fue liberada sin los papeles

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) puso a disposición del público la base de datos una parte de la información estructurada de la filtracion de documentos del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca.

Por lo tanto, de acuerdo con un primer examen, no se incluyen los documentos o papeles propiamente dichos. Sólo es posible el acceso a una especie de índice con cuatro datos claves, a saber, el nombre de la organización offshore, el de sus directivos, el intermediario y la dirección.

Con esos datos la aplicación web facilitada con el buscador establece una serie de conexiones que pudieran facilitar comprender la trama asociada.

Queda claro pues que documentos como pasaportes, correos electrónicos y comunicaciones, originales de registros legales, entre otros, no son accesibles. Es decir, ni remotamente se trata de un nuevo Wikileaks.

Además es evidente que la información original no solo fue intervenida sino manipulada y "reconstruida", tal como lo indica el diario español El Confidencial.

"Tras haber tenido acceso a la filtración,la Unidad de Datos del ICIJ reconstruyó la base de datos de Mossack Fonseca", precisa en una nota publicada ayer.

"Gracias a ello, desde esta noche cualquier persona podrá buscar entre más de 214.000 sociedades 'offshore' registradas en 21 jurisdicciones opacas y conectadas con personas de más de 200 países. Podrá ver quiénes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales detrás de cada compañía, siempre y cuando exista esta información. Es decir, se podrá acceder a la parte estructurada de la información recabada de la filtración."

El buscador integra el acceso a los datos de los Offshores Leaks, una pesquisa anterior que permitió consultar información de más de 100 mil sociedades en paraísos fiscales.

Con todas las limitaciones la informacion reviste gran utilidad siempre y cuando se use combinada con otras fuentes de datos públicas.

Cabe destacar que en el caso de Venezuela la fiscalia y los tribunales le han reconocido a los documentos la mayor confiabilidad ya que sobre esa base decretaron la aprehensión de la madre y el hermano de uno de los mencionados, el oficial de la Guardia de Honor Presidencial, Adrián Velásquez Figueroa.

De mantenerse ese criterio una parte importante de los venezolanos mencionados deberían ser sometidos a procesos y medidas similares.









    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :