Eligio Cedeño creó compañía en Panamá en 1996 con hija de 8 años como socia

El banquero venezolano Eligio Cedeño, prófugo de la justicia de ese país, mantiene registradas dos compañías en Panamá, una de las cuales fue inscrita en 1996 y tiene como socios a un hermano y a su hija que para entonces tenía 8 años de edad, según una investigación documental en las bases de datos del registro público panameño,

La pesquisa fue realizada luego de que el canal multiestatal Telesur revelara este lunes que el empresario de las finanzas aparece en los Panama Papers, la filtración de documentos confidenciales que revela los paraísos fiscales usados para ocultar la riqueza, con lavado de dinero y la evasión de impuestos. La televisora aseguró que la información la recibió de uno de los periodistas que tiene acceso a la base de datos administradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).



Los datos recabados no forman parte de los documentos en cuestión, pero confirman la versión sobre la existencia de activos del banquero, quien es acusado constantemente de financiar a sectores políticos de oposición, en la nación centroamericana, desde donde habitualmente se desarrollan transacciones para ocultar o legitimar capitales.

Las empresas de Cedeño fueron creadas el 31 de octubre de 1996, la primera, y el 2 de mayo de 2008, la segunda, y la tramitación para su inscripción estuvo a cargo del mismo despacho legal, Morgan y Morgan.

La primera de las firmas, denominada Corporación Ari Holding, presenta un capital de 10 mil dólares, dividido en 1 mil acciones con un valor de 10 dólares cada una. Como directores y socios figuran, ademas del banquero, su hermano Santos Cedeño y su hija Nimar Ginosca Cedeño Hidalgo, quien para la fecha tenía 8 años de edad. La empresa está asentada en la ficha 322550 y su status es VIGENTE.

La otra compañía se identifica como Grupo Logístico, y se encuentra inscrita desde el 2 de mayo de 2008 con un capital de poco más de 69 millones de dólares.

En la directiva de la firma figuran ocho nombres, entre los que destaca el del banquero del BNP Paribas, Lorenzo Weissman, fallecido en 2011 en Nueva York.

Asimismo se encuentran empresarios de El Salvador, Argentina, Colombia y Perú, además del banquero venezolano Isaac Weisleder.

Cedeño, entonces presidente del Grupo Financiero Bolívar-Banpro y anteriormente presidente del Banco Canarias de Venezuela, fue detenido en 2007 por violar las leyes de divisas de Venezuela y participar en transacciones ilegales para obtener dólares. En ese momento, Venezuela estaba luchando contra un tipo de manipulación de cambios por factores externos, incluyendo la inundación del mercado de divisas con dólares.

El banquero fue acusado de ayudar a otra institución financiera, Consorcio Microstar, por obtener dólares estadounidenses.

Microstar había solicitado 27 millones de dólares para la compra de equipos. Un fiscal descubrió irregularidades en el proceso de importación, y presentó cargos contra Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz, el jefe de Microstar.

Fue liberado ilegalmente el 10 de diciembre de 2009 y huyó a los EEUU.

La jueza que permitió su fianza, María Lourdes Afiuni, fue detenida también por corrupción, abuso de autoridad, complicidad en la evasión de la justicia y conspiración por la fuga de Cedeño a los Estados Unidos. Afiuni recibió libertad condicional 2013 por problemas de salud.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :