#Tablazo La lista de empresas que recibieron divisas de Cencoex en 2014 y 2015 (Filtración)

El monto de divisas a tasa oficial (o preferencial) adjudicadas por el Estado a través de Cencoex a las importaciones cayó en 2015 a una tercera parte del volumen dispuesto en 2014, según lo reflejan las listas de empresas beneficiarias obtenidas en forma exclusiva por el sitio de periodismo de datos La Tabla.

Los listados fueron recibidos por medio de una filtración entregada en forma anónima al portal y que contiene en tres archivos, fechados el 4 de noviembre de 2015 con el logotipo del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), la relación de empresas, códigos arancelarios y montos liquidados en el bienio.
Cada archivo corresponde a la modalidad de importación, a saber, ordinarias, Aladi y SUCRE.
Los datos globales han sido comparados con los revelados en los informes de gestión (memoria y cuenta) del Ministerio de Finanzas y coinciden, por lo que hay la certeza de que son auténticos.
Para el año 2014 las tres modalidades de importación totalizaron liquidaciones por un monto total de 14 mil 565 millones de dólares. Mientras que para 2015 la cifra general descendió a 5 mil 125 millones.
La filtración con toda la serie de datos ofrece la posibilidad de identificar estadísticamente comportamientos anómalos tanto por sectores como por empresas y grupos empresariales.
Los más recientes datos divulgados por el organismo de administración cambiaria corresponden al período enero-agosto de 2014. Previamente la extinta Cadivi había publicado un listado global de 2004 a 2012.
Aún queda pendiente por divulgarse públicamente los datos de empresas con adjudicaciones de divisas para importaciones correspondientes al año 2013, período en el que habría ocurrido el mayor número de posibles situaciones de fraude cambiario e importador.
El pasado jueves el presidente Nicolás Maduro, durante su intervención sobre economía en la Asamblea Constituyente, exhortó al Ministerio Público a retomar las investigaciones sobre el presumible fraude cambiario e importador en operaciones de adjudicación y liquidación de divisas en poco más de una década.
AÑO 2014

AÑO 2015

Si usted tiene datos complementarios sobre este u otros hechos de presunta corrupción puede enviarlos a latablablog@gmail.com o por MD a la cuenta twitter @latablablog

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Roger dijo...

Y donde están las listas? los enlaces no funcionan....

Unknown dijo...

los enlaces no permiten la descarga actualícenlos