Ya la Corte Suprema colombiana había aprobado su extradición el 29ABR2022 y solo faltaba la firma del presidente para ejecutarla. Las autoridades locales especificaron a sus pares gringos que no pueden condenarla por el delito de concierto para delinquir agravado porque ya pagó una condena por tal razón. Hace menos de una semana su hermano Dairo Antonio, alias Otoniel, también fue extraditado.
Esta familia oriunda de Nueva Antioquia -subregión de Urabá en el departamento de Antioquia- está en la mira de las autoridades desde 2012. Tiene por lo menos 17 integrantes detenidos (y dos fallecidos en enfrentamientos). Empezaron en 1987 cuando dos hermanos, Juan de Dios y Dairo Antonio, se unieron a la guerrilla. Años después se volvieron paramilitares y finalmente narcotraficantes.
La estrategia familiar fue cooptar agrupaciones delincuenciales pequeñas hasta llegar a tener 4 mil hombres en armas. A raíz de la extradición de Otoniel, el grupo inició un “paro armado” de cuatro días (cumplidos el pasado lunes). Hubo acciones violentas en 11 de los 23 departamentos del país (26 vías bloqueadas, 138 comunidades confinadas, seis muertos y 22 ataques a la fuerza pública).
0 comentarios :
Publicar un comentario