Familias campesinas desplazadas por terratenientes venezolanos retoman hoy Hato Piñero

A sangre y fuego, arrasando viviendas, sembradíos y hasta cementerios campesinos se fundó desde 1951 el llamado Hato Piñero, un gigantesco predio rural en los llanos del centro occidente de Venezuela, ocupado a través de un fraude financiero por Antonio Julio Branger Sargazazu, miembro de una de las familias de la burguesía comercial importadora establecida en Valencia, estado Carabobo, desde finales del siglo diecinueve.
Ese es el relato que han documentado el periodista Oscar Farfán y el escultor Domingo Aponte, quienes desde el movimiento campesino José Rafael Nieves (denominado así en homenaje a un soldado caído durante la rebelión militar dirigida por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992) han organizado a unas 400 familias descendientes de los desplazados por la ocupación de unas 170 mil hectáreas en el sur del estado Cojedes por parte de la familia Branger.

Cuentan que usaron sicarios, matones pagados para amedrentar y a la propia policía para sacar a la gente. Y al que no se iban le aplicaban el peso de la ley.
Es decir, lo acusaban de quemar la sabana, de cazar sin permiso o de robar ganado, y asi lo mandaban preso a Tocuyito.
600 mil bolívares pagaron los Branger para quedarse con las tierras en los años 50, que habían sido hipotecadas varias veces al Banco Agrícola y Pecuario luego de ventas irregulares no registradas y de despojos documentales dirigidos a encubrir la apropiación. Otros 600 mil bastaron para formalizar el traspaso en 1977 y convertir la Posesión General de Cerrillo, Charco Azul o Tierra Garcíera en Hato Piñero.
La historia completa, con papeles y registros desde la colonia la tienen completica los integrantes del movimiento.

Como la burguesía venezolana, y especialmente esta de origen europeo, tienen una gran necesidad de maquillar sus pasados miserables, Branger y allegados se inventaron una de protección de la naturaleza y de benefactores de la humanidad.
Por eso a usted le debe sonar raro esta historia de que Hato Piñero fue una reedición de la Conquista en pleno siglo XX. Pero si tiene dudas eso es muy bueno: investigue un poco más.
Ese halo de santidad se vio reforzado por la actividad de turismo premiun que se desarrolló en el predio desde los años 90, y que convierte a Branger en el promotor de las bellezas naturales de la Patria. 
Con la llegada de la Revolución Bolivariana y la aprobación de le ley de tierras orientada a reducir el latifundio, predios como este se muestran ineludiblemente como un objetivo legítimo.
Hacia 2005 comienzan los procedimientos de rescate. Sin embargo, lo que dicen Farfán y Aponte, es que no se tomó en cuenta a las familias originarias y a sus descendientes.
El predio fue rescatado y puesto bajo la administración del Centro Genético Florentino, una empresa estatal orientada a mejorar las razas de ganado en Venezuela. La medida oficial fue severamente cuestionada por la burguesía nacional y sus aliados internacionales y mostrada como una de tantas confiscaciones del régimen, pese a que el gobierno venezolana realizó un millonario pago a la familia Branger en 2011.
Ese pago es cuestionado severamente por los integrantes del movimiento campesino, quienes además vienen insistiendo en la necesidad de que se reconozcan los derechos a las familias campesinas desplazadas y que las tierras sean puestas al servicio de un proyecto agroproductivo de caracter comunal. Comuna o nada es la consigna.

Actualmente el predio está a cargo de la estatal Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), y según Aponte han logrado confirmar que no hay actividades productivas. Solo la custodia sobre las tierras.
Por eso hoy han comenzado un proceso de rescate popular que según explican ellos mismos consiste en "la toma de guarda y custodia del fundo Hato Piñero y las posesiones Garciera (Cerrillo, Charco Azul y Corral Viejo)."
"Familias campesinas originarias, organizadas como Movimiento Social Campesino José Rafael Nieves, desalojadas a la fuerza desde 1.951 por la familia Branger, retornan a sus tierras nativa, como lo dijo nuestro Cmdte. Eterno. Hugo Rafael Chávez Frías,  a objeto de rescatar sus posesiones e impulsar la producción socialista agroecológica, alimentaria, en el marco constitucional y del Plan de la Patria 2013 – 2019. Combatir el acaparamiento y  la guerra económica ahora que el Presidente Maduro les ha dado una respuesta netamente REVOLUCIONARIA. Hemos invitado a las Instituciones y medios para el debate para describir y presentar los elementos probatorios en el marco legal que nos asiste por tradición, y en el mismo orden, presentamos el Plan de desarrollo socio productivo agroecológico, turístico, cultural, educativo, científico y tecnológico a las autoridades presentes"
La cita para el debate es a las 10 de la mañana en la puerta del llamado Hato Piñero, municipio Girardot del estado Cojedes



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :