Tijerazo tiene más de 20 empresas registradas en Panamá y marcas comerciales en Centroamérica

Con más de 50 sucursales a nivel nacional la "Familia Tijerazo" y sus tiendas de ropa, juguetes y artículos para el hogar, carece de rostro, nombre e identidad.

Ayer se descubrió que ni siquiera tiene una identificación fiscal o RIF, condición ineludible para existir como empresa.

Su origen legal se remonta al año 1994 con una firma denominada El Tijerazo del Centro, registrada en el estado Lara. Sin embargo esa es una de las distintas empresas que son mencionadas en los debates legales. Y ese punto siempre resulta ser conflictivo en los procesos.



Ayer las autoridades informaron que más de 90 firmas han sido usadas por el Tijerazo para evadir impuestos y compromisos laborales.

Un juicio laboral radicado en Acarigua en 2011 determinó que el GRUPO ECONÓMICO TIJERAZO estaba conformado por las sociedades mercantiles TIJERAZO DEL CENTRO, C.A., INVERSIONES MOTOYA, C.A.; INVERSIONES KOXVIL, C.A.; INVERSIONES CASDIA, C.A.; INVERSIONES TANACOS, C.A.; INVERSIONES COSTABOL, C.A.; SERVICIOS COMPUTARIZADOS 9117; COMERCIALIZADORA DINAPOS, C.A.; INVERSIONES LEINHOL C.A.; ALMACENES SIGLO XXII; ALMACENES EL CORTE LARENSE, C.A.; REPRESENTACIONES CARPOTE, C.A.; TIJERAZO PLUS, C.A.; TIJERAZO CENTROOCCIDENTAL, C.A.; INVERSIONES LAMANCI, C.A.; COMERCIALIZADORA LAS PRINCESAS, C.A.; REPRESENTACIONES YUNTA, INVERSIONES HOLEIN, C.A.; INVERSIONES GREHIL, C.A., TIENDAS VARA, C.A.; ALMACENES VENGRECO, C.A.; INVERSIONES HILLUM, C.A.; ALMACENES SIGLO ACTUAL, C.A.; INVERSIONES NESA, C.G. C.A. y COMERCIALIZADORA EL LIMÓN AZUL, C.A.

Sus propietarios o representantes legales son ciudadanos de origen griego según se comprueba tras examinar demandas judiciales por conflictos laborales. 

Se trata de THEODORE PANAYOTIS KONSTANTINO, quien tiene actualmente 84 años y su esposa ALICE MELETIOS DE KONSTANTINO, de 83 años. Ambos están residenciados en Barquisimeto, según se puede deducir porque son electores inscritos en centros de votación de la capital larense.

Una tercera persona que se menciona en los juicios es ZOMBULIA CONSTANTINO TEWAR, de 52 años, quien está residenciada en Caracas, según los datos del registro electoral, y específicamente en el conjunto residencial Doral en la avenida Urdaneta, según un registro de marca en Panamá. Ella es sobrina de Theodore, hija de Anastasio, un hermano fallecido en Grecia en 2006.

Zombulia parece ser la que articula la estructura empresarial como se puede constatar en la composición accionaria de las empresas del grupo registradas en Panamá. Ella aparece como directiva de cinco firmas junto a sus tíos Theodore y Alice. Mientras ella figura en otras 20 compañías con otros accionistas de apellidos griegos.

Lo mismo ocurre con compañías registradas en el estado de la Florida en EEUU donde surgen dos nombres adicionales: María Yumpula Constantino de Tzortzakis y Nikos Tzortzakis, de 54 y 57 años respectivamente. María reside en Barquisimeto, y sería hija de la pareja propietaria, mientras Nikos sería su esposo y hombre de confianza de la familia toda vez que aparece junto con Zombulia como accionistas de varias de las empresas venezolanas del grupo.

Mientras que un sexto posible accionista se ha nombrado en juicios laborales de Caracas. Se trata de Alejandro Panayotis Constantinau Diagelakis, de 28 años, y quen figura como representante de El Bastón Imperial, mejor conocido con el Tijerazo según precisa el registro judicial de un litigio por prestaciones sociales en la capital.

También hay datos de alguien de nacionalidad venezolana, que con el nombre de Theodore Panayotis Constantinau Diagelakis, ha venido realizando registros de marcas comerciales en Panamá, Nicaragua y El Salvador, lo que implica una expansión actual o programada del grupo.

Asimismo en Colombia y Panamá tienes oficinas una firma de facilidades de exportación, Sevenseas, que presumiblemente es usada para las actividades de comercio internacional del conglomerado.

La noche del lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la captura de los propietarios del grupo de tiendas. No es probable, por su edad, que la medida se ejerza contra la pareja, pero con seguridad podría aplicarse a Constantino Tewar, Nikos Tzortzakis, María Constantino y Constantinau Diagelekis.

Esperamos las noticias.




    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

Anónimo dijo...

En las tiendas el tijerazo los empleados son sub-pagados , los profesionales de contabilidad son trados y pagados como secretarias digase 4.200 Bs mensual en algunos casos hasta menos,

Anónimo dijo...

Esa gente lleva doble libros contables , lamentablemente los fiscales del SENIAT son comparables por estas griegos

Kthy dijo...

😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱