Aumento de tarifas de transporte suburbano supera el 70% en vehículos con menos de 8 años

El ajuste de las tarifas del transporte suburbano, que entrará en vigencia el próximo miércoles 30 de abril, superará el 70% con respecto al monto actual, según se puede determinar al revisar detenidamente la resolución divulgada esta semana en la Gaceta Oficial.

La decisión aprobada por los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio y de Relaciones Interiores, establece un aumento del 40% en dos tramos, es decir 25% desde el próximo miércoles, y el restante 15% para el 15 de agosto, según lo indica el artículo 3 de la resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.130. 
Sin embargo el artículo 14 de la resolución dice que los vehículos con menos de 8 años están autorizados a aumentar un 20% adicional sobre la tarifa ya incrementada en 25%. Vale precisar que la flota de transporte público suburbano es bastante moderna, ya que los planes de financiamiento del gobierno bolivariano han garantizado su renovación constante- Por lo que parece una norma excepcional, en realidad es lo más frecuente.
Eso implica que el pasaje sube 50% antes de mayo. Y en agosto el 15% complementario se traduce en un aumento acumulado del 72,5%. 

Para efectos de ejemplo, suponga que la tarifa actual es de 10 bolívares y al aumentar el 25% subirá a Bs. 12,50. Una vez incrementado se le agrega otro 20%, el cual sería de Bs. 2,50, con lo que el total sería de 15 bolívares para el fin del mes.
Para el 15 de agosto el 15% adicional sería de 2,25 bolívares sobre la tarifa de Bs. 15. Es decir, el nuevo monto del pasaje quedaría en 17,25 bolívares, equivalente al 72%.

En Venezuela el transporte suburbano es de uso masivo y de unas especiales características de sensibilidad social y política. Eso se debe al desarrollo de asentamientos residenciales en las cercanías de las principales ciudades donde habitan los trabajadores que deben movilizarse a diario al centro urbano.

Por sólo citar el caso de la capital, Caracas, hay al menos 15 ciudades medianas o pequeñas, distribuidas en las regiones de Altos Mirandinos, Litoral, Valles del Tuy y eje Guarenas-Guatire, cuyos habitantes usan masivamente esta modalidad de transporte.

Al implantarse la medida de aumento, los montos a pagar estarían entre 20 y 25 bolívares por viaje. Si se considera que los usuarios deben pagar transporte local en su ciudad de origen y en el gran centro urbano, la cifra diaria a pagar estará entre 70 y 80 bolívares. Eso se traduce en un monto mensual superior a los 1 mil 500 bolívares.





Publicar un comentario