El ajuste de las tarifas del transporte suburbano, que entrará en vigencia el próximo miércoles 30 de abril, superará el 70% con respecto al monto actual, según se puede determinar al revisar detenidamente la resolución divulgada esta semana en la Gaceta Oficial.
La decisión aprobada por los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio y de Relaciones Interiores, establece un aumento del 40% en dos tramos, es decir 25% desde el próximo miércoles, y el restante 15% para el 15 de agosto, según lo indica el artículo 3 de la resolución conjunta publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.130.
Sin embargo el artículo 14 de la resolución dice que los vehículos con menos de 8 años están autorizados a aumentar un 20% adicional sobre la tarifa ya incrementada en 25%. Vale precisar que la flota de transporte público suburbano es bastante moderna, ya que los planes de financiamiento del gobierno bolivariano han garantizado su renovación constante- Por lo que parece una norma excepcional, en realidad es lo más frecuente.
Eso implica que el pasaje sube 50% antes de mayo. Y en agosto el 15% complementario se traduce en un aumento acumulado del 72,5%.
Para efectos de ejemplo, suponga que la tarifa actual es de 10 bolívares y al aumentar el 25% subirá a Bs. 12,50. Una vez incrementado se le agrega otro 20%, el cual sería de Bs. 2,50, con lo que el total sería de 15 bolívares para el fin del mes.
Para el 15 de agosto el 15% adicional sería de 2,25 bolívares sobre la tarifa de Bs. 15. Es decir, el nuevo monto del pasaje quedaría en 17,25 bolívares, equivalente al 72%.
En Venezuela el transporte suburbano es de uso masivo y de unas especiales características de sensibilidad social y política. Eso se debe al desarrollo de asentamientos residenciales en las cercanías de las principales ciudades donde habitan los trabajadores que deben movilizarse a diario al centro urbano.
Por sólo citar el caso de la capital, Caracas, hay al menos 15 ciudades medianas o pequeñas, distribuidas en las regiones de Altos Mirandinos, Litoral, Valles del Tuy y eje Guarenas-Guatire, cuyos habitantes usan masivamente esta modalidad de transporte.
Al implantarse la medida de aumento, los montos a pagar estarían entre 20 y 25 bolívares por viaje. Si se considera que los usuarios deben pagar transporte local en su ciudad de origen y en el gran centro urbano, la cifra diaria a pagar estará entre 70 y 80 bolívares. Eso se traduce en un monto mensual superior a los 1 mil 500 bolívares.
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Aumento de tarifas de transporte suburbano supera el 70% en vehículos con menos de 8 años
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2 comentarios :
DONDE ESTA LA PARTICIPACION DEL PUEBLO, EN LA MESA DONDE SE ACORDO EL AUMENTO DEL PASAJE. CUAL FUE EL ESTUDIO ECONOMICO QUE SE IMPUSO PARA AUMENTAR EL PASAJE, DONDE ESTAN LOS CONCEJOS COMUNALES, DONDE ESTAN LOS COLECTIVOS Y COMUNAS, QUEDARON FUERA Y SIN PALABRAS.
A MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRANSPORTE TERRESTRE, QUE DESIDIERON HACER ESTE INCREMENTO DEL PASAJE, LE SUJIERO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO, PARA SABER CUANTO EN REALIDAD ES LOS QUE PRODUCEN EN DINERO LOS AUTOBUSETES.
SEÑORES: EXISTEN UNOS APARATICOS QUE LLAMAN CONTADORES DE TRES Y CUATROS CIFRAS, QUE SI SON COMPRADOS AL MAYOR SU COSTO SERIA BASTANTE BAJO.
AUTORIZEN Y ACREDITEN A LA COMUNIDADES ORGANIZADAS, PARA NOMBRAR A UN CIUDADANOS, PARA QUE VIAJES EN UN AUTOBUSETES TODOS LOS DIAS DURANTES UN MES. PARA QUE CONTABILICES EL NUMEROS DE PASAJEROS QUE SUBEN EN UN AUTOBUS, Y QUE NO CUENTEN A LAS PERSONAS MAYORES Y QUE CUENTEN A LOS ESTUDIANTES DE LA FORMA SIGUIENTES: CADA DOS ESTUDIANTES ES UN PASAJES, YA QUE ESTOS PAGAN MITAD DEL PASAJE.
DE ESTA MANERA TENDRAN LA GRAN SOPRESAS DE LOS MILES DE BOLIVARES QUE GANAN UN AUTOBUSETES.
CONSIDERANDO QUE EL GOBIERNO LE ESTA DANDO FACILIDADES PARA LA COMPRA DE REPUESTOS BARATOS, CAUCHOS BARATOS.
ESTOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTES PUBLICOS PRIVADOS, TIENEN HASTA CINCOS SUELDOS MINIMOS AL MES.
CUANDO EL GOBIERNO HACER EL AUMENTOS DEL SUELDO DEL 20%. ELLOS AUMENTAN IGUAL EL PORCENTAJES, PERO LOS CONDUCTORES COBRAN EL 20% POR CADA 5 MINUTOS, PORQUE A ELLOS LE BAJAN Y SUBEN PASAJEROS CADA MOMENTOS.
EL USUARIOS DE ESTOS AUTOBUSETES COBRA EL 20% UNA VEZ AL MES.
DONDE ESTA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD ORGANIZADAS POR QUE LO DEJAN POR FUERA. A LA HORA DE DISCUTIR.
HABILITEN AUTOBUSETES Y AUTOBUSES DEL ESTADOS EN LOS SECTORES POPULARES CON TARIFAS MAS ECONOMICAS. NO SE DEJEN SOMETER POR ESTOS CAPITALISTAS DEL TRANSPORTES QUE DESANGRAN AL PUEBLOS CON ESA TARIFAS IMPUESTAS POR EL MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTES TERRESTES Y TRANSPORTISTAS PUBLICOS PRIVADOS. QUE SE DAN EL LUJO DE AMENAZAR CADA VEZ QUE QUIEREN AUMENTOS DE PASAJES CON "HORA CERO" NO JOROBEN MAS AL PUEBLOS. DONDE ESTA EL SOCIALISMOS Y LA PARTICIPACION.
no solo donde esta la participación del pueblo si no que en algunos estados y municipios los transportistas son unos abusadores y no respetan el pasaje estudiantil entre semana ni los domingos; en esto me refiero a las lineas de rio aragua y a la de la victoria los teques, que cobran lo que le da la gana y el alcalde no hace nada y el intt tampoco y entonces con quien contamos los victorianos solo con dios y su ayuda metan la lupa a los transportistas del terminal de la victoria
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