Para banca de inversión gringa salida de Giordani era vital (Resumen en 10 puntos)

La salida de Jorge Giordani de las posiciones claves de la política económica venezolana era considerada como vital por la firma de capitales de inversión Bank of América Merrill Lynch, para acelerar las medidas de ajuste que, según revela, vienen tomando las autoridades de la nación sudamericana.

En un informe sobre Venezuela, divulgado el pasado 12 de junio, el economista jefe de Merrill Lynch para la región andina, el venezolano Francisco Rodríguez Caballero, precisa que, tras sus reuniones con las autoridades, puede concluir que se considera deseable la unificación cambiaria en corto plazo y que se acelerarían los ajustes en virtud de que este año no se realiza ninguna elección.

El siguiente es un resumen en diez puntos de lo expuesto en el informe titulado Venezuela: el vaso medio lleno.

1) Ala pragmática
Confirma que las autoridades están tomando las medidas necesarias para la estabilización macroeconómica ya que se ha consolidado el control del ala pragmática en la toma de decisiones. Precisa que estas medidas contemplan la corrección del tipo de cambio y los desequilibrios de precios.

2) Gradualismo
Expresa preocupación por la lentitud en la toma de decisiones y atribuye el "gradualismo exacerbado" a la resistencia a las reformas de una facción radical en el gobierno, la cual ya está perdiendo poder.

3) Unificación cambiaria a corto plazo
Revela que autoridades (con quienes se reunieron en Caracas) consideran la unificación de las tasas de cambio como un objetivo deseable en el mediano y hasta corto plazo. Ven como una oportunidad para acelerar los ajustes que en 2014 no hay ninguna elección.

4) Destitución de Giordani es vital
La salida de Jorge Giordani de las juntas directivas del BCV y de Pdvsa es considerada como una señal de la disminución de la influencia del ala marxista en materia económica. Destaca que ese cambio en la correlación del poder es vital y señala que, excepto uno, todos los ministerios de la economía están bajo control del ala pragmática.

5) Apertura al sector privado
Informa que hay mayor disposición para apertura a la participación privada a través de la creación de empresas mixtas y otros modos de alianzas estratégicas. Se descartan las privatizaciones.

6) Ampliación de Sicad II
Pronostica la transferencia de nuevos sectores a la tasa Sicad II, lo que esperan ocurra a mayor velocidad.

7) Lentitud en ajustes de precios
Cuestiona que el ajuste del precio de la gasolina no parezca una prioridad y que los otros ajustes de precios se estén realizando al azar. Menciona que el gasto del gobierno central ha aumentado en términos reales y que la aplicación de la nueva ley del trabajo puede dificultar las relaciones con el sector privado.

8) Conflicto entre lo macro y lo microeconómico
Resalta que mientras en el equipo macroeconómico hay una misma orientación política para los ajustes, no ocurre lo mismo en el equipo que maneja sectores microeconómicos o de la economía real.

9) Giordani y el veto a los ajustes
Atribuye la gradualidad de los ajustes a la gran influencia que tenía Giordani y el "ala radical" en las decisiones de política económica.

10) Acelerar ajustes y estabilizar para el 2015
Pronostica una aceleración de los ajustes tras una disminución de la resistencia a los mismos. La inflación derivada del gradualismo podría favorecer las posturas del ala radical. Estima que el cálculo político con respecto a las elecciones parlamentarias de 2015 podrían motivar la aceleración de los ajustes.

Lea aqui el informe original completo (inglés)
Publicar un comentario