85% de depósitos venezolanos en HSBC según "lista Falciani" son de la República

De los 14 mil 800 millones de dólares depositados por clientes venezolanos en el banco suizo HSBC, unos 12 mil millones corresponden a cuentas de la República, de acuerdo con los datos de la llamada "lista Falciani".

Los datos, revelados por un centro de investigación periodística con sede en Washington, indican que se trata de cuatro cuentas abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y el estatal Banco del Tesoro.

La información no involucra ninguna irregularidad con los fondos públicos venezolanos, pero generó una ola de críticas desde las redes sociales acusando al gobierno bolivariano de supuestos hechos de corrupción.

Llama la atención que aún resta por conocer a otros 1.134 venezolanos que acumularon en el banco suizo 2 mil 600 millones de dólares.

El Banco del Tesoro, según los datos disponibles en  http://www.icij.org/, abrió una cuenta en 2005 por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Y luego otras dos con 2.200 millones de dólares en dos cuentas espejo.

Las tres cuentas fueron manejadas por el entonces presidente del banco, el actual ministro de Finanza, Rodolfo Marco Torres.

La cuarta fue abierta por el entonces Tesorero Nacional, Alejandro Andrade, un exmilitar que actualmente reside en el sur de Florida, en EEUU, y que tiene abiertamente un estilo de vida ostentoso y se relaciona con sectores muy ricos vinculados con deportes ecuestres.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :