Son militares dos pilotos venezolanos apresados en Dominicana por intento de robo de un avión

Al menos dos de los cuatro pilotos venezolanos atrapados en República Dominicana cuando intentaban apoderarse de un avión del quebrado Banco Peravia, son egresados de la Escuela de Aviación Militar y formaron parte del Grupo Aéreo Nº 5 de Transporte Administrativo, de la Aviación Militar Bolivariana, según diversos registros oficiales consultados por La Tabla.

Víctor Daniel Alvárez Rincón, de 43 años, y Alexander Lira, de 45 años alcanzaron el rango de capitán en el componente aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e integraban el Grupo Aéreo Nº 5, con sede en la Base Aérea Francisco de Miranda, ubicada en La Carlota, según lo certifica una resolución firmada por el entonces ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro en septiembre de 2004.


Dicha disposición autorizaba a un numeroso grupo de oficiales y técnicos a cumplir distintas comisiones en el exterior del país como parte del adiestramiento en el uso de los equipos operados por ese grupo aéreo.

Los dos aviadores militares junto con los también pilotos Armando José  Gutiérrez Gil y Jorge Luis Yzghen Barreto, y los técnicos dominicanos  Yanduel Andrés Caraballo Cabrera y Manuel de Jesús Valdez Jiminián, están en prisión coercitiva por tres meses acusados de intentar  sustraer un avión propiedad del empresario venezolano José Luis Santoro, ejecutivo del quebrado Banco Peravia, del aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero), informó el períódico Listin Diario de Santo Domingo.

Los imputados se encuentran detenidos en la cárcel preventiva de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, ubicada en el sector de San Luis.

De acuerdo a las autoridades, los pilotos venezolanos y dos mecánicos de mantenimientos serán procesados por haber intentado sacar del país una avioneta cuya propiedad es atribuida a Santoro, contra quien pesa una orden de captura internacional, refirió el mismo medio.

El avión, marca Cessna 550, con matrícula norteamericana N61MA, fue retenido por las autoridades desde que se iniciaron las investigaciones del Banco Peravia.

Los cuatro pilotos llegaron al aeropuerto Joaquín Balaguer en un avión Comandaer AC90, matrícula YV3962, pilotado por  Gutiérrez Gil y Yzghen Barreto. El avión incautado, el Cessna, sería piloteada por Víctor Álvarez Rincón y Alexander Lira.

Cuando iban a sacar la aeronave del hangar 20 de la terminal aeroportuaria, también conocida como El Higüero, uno de los técnicos verificó que contra la aeronave había una orden de retención, por lo que avisó a los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

Alvarez Rincón es piloto habitual del modelo Citation II 550, y asi se puede verificar en el registro de autorización de un vuelo con ese tipo de equipo desde Costa Rica hacia México en 2012. En ese vuelo actuó como copiloto, mientras el piloto fue otro oficial que también integró el grupo aéreo Nº 5 en 2004.

Por su parte Armado Gutierrez Gil es un piloto certificado por el órgano de regulación de la aviación civil de EEUU  (FAA) y figura en el  FAA Airmen Certification Database.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

Unknown dijo...

Me parece que son noticias un poco amarillistas, y escriben y lo hacen e mala intención no buscan informar sino malinformar

democracialacriolla dijo...

INTERESANTE INFORMACION QUE LO PONE A UNO A PENSAR QUE SE CORREN MUCHAS MAFIAS EN VENEZUELA.

democracialacriolla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.