Andrés Izarra: “La derecha convirtió a Cheverito en un fenómeno comunicacional”

El titular de Turismo advierte que uno de los graves problemas que tienen algunos sectores de oposición es su poco apego por la patria y su escaso amor por el país.

VICTOR HUGO MAJANO
CIUDAD CCS
18/08/2014


—¿Qué se busca con Cheverito?

—Crear una nueva cultura turística, apoyar el desarrollo de una nueva conciencia sobre el disfrute de nuestros activos turísticos, el impulso del ecosocialismo, del reconocimiento de las bellezas naturales de Venezuela y de la forma de preservarlas.

—¿Por qué una nueva cultura turística?

—Tenemos mucho de una cultura capitalista y muy depredadora a la hora de disfrutar de nuestros activos naturales. Vemos con mucha preocupación lo que está pasando en el parque nacional Morrocoy con los cayos, una sobreexplotación que está poniendo en entredicho la sustentabilidad de los cayos. Y el quinto objetivo del Plan de la Patria busca justamente eso, garantizar la sustentabilidad de la vida en el planeta.

—Además de lo ecológico tenemos sectores del país que creen que lo bueno está afuera…

—Yo creo que uno de los graves problemas que tienen algunos sectores de oposición es su poco apego por la patria y su escaso amor por el país. Es una oposición apátrida, ya lo hemos dicho miles de veces. Es una oposición que ve en su país lo peor, que proyecta en su país lo que ellos tienen por dentro realmente. Es una gente que siempre ha denigrado de su país, lo hacían antes y lo hacen ahora, sólo que ahora tienen como excusa la Revolución Bolivariana. Y lo hacen de una forma que obliga a evaluar si realmente son venezolanos. Y esos son los mismos que denigran de “Cheverito” y del turismo en Venezuela, que este año ha crecido un 20%.

—¿Ese denigrar constante contra Venezuela acaso no busca cerrar la posibilidad de un turismo nacional que reduzca la transferencia de divisas al exterior?

—Uno cosa positiva es que está cayendo el turismo emisivo (de salida del país) por la reducción del subsidio (cambiario). Aqui el año pasado el Estado venezolano pagó 5 mil millones de dólares, en tarjetas de crédito, divisas y pasajes aéreo para que sus ciudadanos viajaran al exterior. Eso ha caído este año al pasar la tasa turística de Bs. 6,30 a Bs. 11, y aunque el subsidio sigue siendo importante, eso ha ayudado a impulsar el turismo interno y a movilizar nuestra economía.

—Esos mismos sectores han convertido las temporadas de vacaciones en tragedia y muerte. Pasó este año con Carnaval y Semana Santa…

—La guarimba le hizo mucho daño al país en todo sentido. Es la última tumba que ha reeditado la oposición. Con eso ellos se “autosuicidaron”. Los puntos de alto tráfico turístico sufrieron grandemente gracias a la guarimba. Por ejemplo Mérida, sus flujos turísticos cayeron en un 40%, o la zona de Morrocoy debido a las obstrucciones en Valencia y San Diego.

—Insisto en lo de las fechas festivas. ¿Por qué esa negativa al disfrute?

—Porque son amargados como dice Diosdado. Es gente que proyecta su propia infelicidad y que no tolera que el país viva en una felicidad social que nunca había conocido. Pero es una minoría, pues la mayoría de los venezolanos siente amor por su país. Ahorita estamos haciendo precisamente una encuesta nacional para medir el orgullo que el venezolano siente por su patria. Y creo que vamos a tener datos muy interesantes sobre como se expresa ese amor del venezolano por el país.

Cheverito, gracias a la derecha

—¿Cuándo salió Cheverito a la calle?

—Salió hace dos semanas, lo que pasa es que se convirtió en un fenómeno gracias a la derecha. La derecha fue la que posicionó a Cheverito. Lo que toma usualmente mucho tiempo, Cheverito lo hizo en una semana. Es un fenómeno gracias a la oposición que se le hizo.

—¿Qué impacto ha tenido sobre la actividad turística en esas dos semanas?

—Básicamente Cheverito lo que busca es educar, crear una nueva cultura turística, que los niños conozcan su país y aprendan a quererlo y a cuidarlo, a amar la naturaleza que con tanta fuerza se expresa en Venezuela y a actuar con conciencia frente a los abusos ambientales. Cheverito es un venezolano chévere que conoce un país chévere.

—¿Por qué la rabia de la derecha con Cheverito?

—Por que todo lo que represente felicidad para el pueblo es amargura para ellos y Cheverito es un muchacho del pueblo.

—Pareciera que el modelo de turismo que pretenden imponer es el invasivo y depredatorio

—Así es, el del escándalo, el del rustiqueo, el tipo de la caja en un yate en Morrocoy, la ostentación, las mujeres plásticas…

—¿Eso es lo que se pretende combatir?

—Podría ser, yo lo que creo es todo lo que sea felicidad del pueblo ellos irán en contra. Venezuela tiene problemas como todos los países.

Venezuela no tiene más problemas que Colombia o México y México tiene en el turismo su principal generador de ingresos fiscales. En México decapitan a la gente y la cuelgan de los puentes.Ahora, tu ves a los mexicanos diciendo que por eso su país es menos chévere o menos chingón como dicen ellos. En Colombia hay una guerra civil desde hace 50 años y no hay nadie que sienta más orgullo que el colombiano por su patria. En cambio aquí hay un cierto grupo de venezolanos que sienten vergüenza de serlo, que tienen una sicosis con su país.

—¿Cómo esa percepción del país por parte de ese sector impacta sobre lo concreto?

—El imaginario de catástrofe que ellos han construido, de que este país se acaba mañana, de que la salida tiene que ser inmediata, que este país es inviable, que economía se va a acabar, que hay que salir a guarimbear y acabar con todo porque nada sirve, esa salida inmediatista no les ha dado réditos. No se corresponde con lo que ocurre en Venezuela. Porque ¿cómo se explica que si tenemos ese caos tenemos un incremento en los flujos turísticos?

—Lo cierto es que Cheverito posicionó en forma estelar la agenda del turismo…

—Sin duda. Se posicionó gracias a sus detractores y se convirtió en un fenómeno comunicacional.

—¿Y esos detractores como evaluarán ahora que les haya salido todo al revés?

—Les salió el tiro por la culata, como suele sucederle a ellos: convocan un referendo y quedan barridos, o convocan una guarimba y acaban con ellos mismos. Es una oposición que comete los mismos errores una y otra vez. Cheverito es sólo un ejemplo de eso.

—¿Cuál es el ejercicio turístico que hacen esos sectores de oposición?

—Viajar para afuera, raspar cupos, ese tipo de cosas. Denigran de su país.

Turismo: Inclusión socioproductiva

—¿Cómo se pueden incorporar las comunidades en la operación de los servicios turísticos?

—Estamos haciendo énfasis en la inclusión socioproductiva con varias líneas de trabajo. Por una parte la formación y hemos convertido seis hoteles de la República en hoteles-escuela. La idea es ofrecer formación en las áreas que componen la industria turística. Y por otro lado al acceso al crédito para el pequeño posadero o el pequeño dueño de restaurant. Chávez nos dejó una gran herramienta que es la cartera turística, que representa el 4% de todos los préstamos de la banca pública o privada. Hasta ahora la cartera se ha concentrado en los grandes capitalistas, los grandes hoteles que pueden cumplir los requisitos exigidos. Por eso hemos estado en un esfuerzo muy grande, junto con el Ministerio de Finanzas, para que se pueda democratizar esa cartera. Nos hemos puesto como meta impulsar 100 empresas de propiedad social directa en todo el país, en turismo. Eso incluye empresas de transporte, posadas. Hasta en el 23 de enero estamos haciendo una posada y ya tenemos una piscina con la gente de la comuna El Panal 21.

—¿Cómo se ha democratizado el acceso al crédito?

—Se eliminaron una cantidad de requisitos importantes y estamos sistematizando el procedimiento de gestión ante el ministerio (de Turismo) para hacerlo todo a través de un portal web. Lo que queremos es que haya más acceso porque más del 80% de la cartera va para los grandes capitalistas, los grandes hoteles fundamentalmente. Tenemos que hacer mucho más, lo se, pero ahí vamos. Con comunas tenemos una cantidad de proyectos para este tema, hay una mesa dedicada nada más al turismo para buscar mayor inclusión productiva de la comunidad.

Cheverito

Un proyecto de la gestión del actual gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, al frente de la cartera de Turismo es el origen de Cheverito. Y aunque todo es muy parecido en esa versión el personaje era Sofía.

“Nosotros lo actualizamos con la campaña de Chévere y así nació Cheverito”, explicó Andrés Izarra.

El propósito es el mismo: producir materiales pedagógicos para incentivar y sensibilizar turìsticamente a la gente y en especial a los niños.

En la ficha de Cheverito se indica que el ilustrador de Cheverito es Pedro José Hernández, el guión de Felix López y en el equipo figuran Omar Proenza, Greick Hernández y Belzhaid Garantòn.

La actualización incluyó la producción de piezas audiovisuales animadas que pueden ser descargadas desde el repositorio de videos youtube.

Además en la temporada vacacional se presentará como una obra teatral de títeres en los hoteles Venetur de todo el país.

Teleférico en Navidad

Para el mes de diciembre está prevista la apertura del nuevo teleférico de Mérida.

Aunque se prevé que no será total, sí se iniciará una apertura por fases.

“Eso significará un gran reto para la ciudad”, aseguró Andrés Izarra pues será necesario modificar los flujos vehiculares para manejar el volumen de tráfico que implica un atractivo turístico de esas características.

El nuevo equipamiento es una obra de ingeniería de nivel mundial donde se han invertido más de 500 millones de dólares.

La puesta en operación del complejo traerá el desarrollo de actividades aguas abajo como hospedaje y gastronomía que impulsarán la economía local.

El nuevo sistema de transporte de montaña cuenta con cinco estaciones y cuatro tramos y su punto más alto se encuentra a 4 mil 765 metros sobre el nivel del mar.

Los Llanos: la última frontera turística

Para el ministro de Turismo, los llanos pueden definirse como “nuestra ùltima frontera turistica”

Por eso el énfasis que se ha venido poniendo en esta extensa región del país, lo que incluye la realización en Barinas de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2014.

La gama de atractivos a promover pasan por el agroturismo, la práctica de deportes como el rafting, el senderismo y la observación de aves.
Refiere Izarra que poco gente conoce que el río Acequia, en el estado Barinas, es uno de los más importantes del mundo para la práctica de deportes acuáticos, y que tiene un grado de dificultad de 4,5 sobre un tope de 5.

Además el Mintur está actualmente operando planes turísticos en algunos de los hatos rescatados por el gobierno bolivariano como parte del combate al latifundio que se lleva adelante en el país.

En Hato El Cedral en Apure ya hay servicios para el visitante, que además puede disfrutar de un recorrido fluvial sobre el río Arauca con destino al legendario Hato La Trinidad de Doña Bàrbara, protagonista de la novela de Rómulo Gallegos.

Mientras que se avanza en la recuperación de las instalaciones de hospedaje del histórico Hato El Frío.

En Cojedes la posada del emblemático Hato Piñero está recuperada y con capacidad de recibir turistas. Allí se han identificado 25 cunaguaros como parte de las especies autóctonas.

La pesca deportiva, de especies como el pavón, también ha conseguido espacio en el Hato Santa Elena en el sur de Apure y a orillas del río Capanaparo.

Asimismo se le ha dado impulso a las festividades populares del llano, como las que se realizan en Elorza, donde se han llegado a recibir hasta 40 mil visitantes.

Otra fiesta como la del Nazareno de Achaguas recibió este año un reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.

Ciudad CCS/
Víctor Hugo Majano
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