Acusan a un contralmirante por fraude con obras en Los Roques

El Ministerio Público acusó al ingeniero Rafael Ramón Ramírez Sabino y al contralmirante Pablo Manuel Ustariz Márquez, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción relacionados con el pago de dos contrataciones para la ejecución de obras en el Territorio Insular Francisco de Miranda en Los Roques, situación detectada en el mes de junio de este año.

La fiscal 57º nacional, Paula Ziri-Castro, acusó a ambos hombres por la comisión de los delitos de corrupción impropia, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Tales tipos penales se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

Los acusados pidieron una comisión a los contratistas de un mercado popular en el archipélago
En el escrito presentado ante el Tribunal 8º de Control del Área Metropolitana de Caracas, la fiscal del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las dos personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Ramírez Sabino y Ustariz Márquez, quienes permanecen recluidos en la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleita, Caracas.

Ustariz fue ascendido a contralmirante en el acto de salutación presidencial a la FANB, el pasado 27 de diciembre de 2013. Al momento de imponerle las presillas el presidente Nicolás Maduro lo interpeló con el comentario "Ustáriz ese apellido es vasco", y este le contestó "Sí señor… el primer profesor del Libertador en España, Marqués de España." El propio mandatario cerró el intercambió con "Dios lo bendiga, así es, lo felicito, mucha fuerza pues."

Este oficial almirante fue hasta hace poco el director de análisis, seguimiento y control en el Estado Mayor Fronterizo y anteriormente formó parte del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República.


Este funcionario es el segundo militar de alta graduación que es aprehendido y procesado por hechos de corrupción y fraude, pues a fines de agosto un inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el vicealmirante Manuel Yánez Villegas, fue puesto en prisión preventiva en una cárcel común cercana a Caracas tras ser imputado por varios delitos relacionados con una masiva estafa a 25 mil personas  a quienes ofreció facilitar la compra de vehículos.

De acuerdo con la investigación, autoridades del Territorio Insular denunciaron una situación irregular detectada en el mes de junio de este año en relación con varios pagos realizados por los hoy acusados en calidad de anticipo del 50% del costo de la construcción de un Mercado Popular en el Gran Roque y las edificaciones para Asistencia de Pobladores, Turistas y Visitantes Ocasionales al Archipiélago.

Posterior a dicha cancelación, el ingeniero y Ustariz Márquez, quien se desempeñaba como secretario de infraestructura del Proyecto y Desarrollo de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, presuntamente les solicitaron a los representantes de las contratistas una comisión del 18 por ciento del anticipo realizado.

Ante tal situación, se practicaron varias diligencias de investigación coordinada por los fiscales del caso, por lo que se logró establecer la vinculación de los dos hombres con los hechos denunciados.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de aprehensión contra Ramírez Sabino y Ustariz Márquez, quienes fueron detenidos el 7 de agosto de este año en distintos procedimientos ejecutados por efectivos de la Dgcim.

En cuanto al ingeniero Ramírez Sabino cabe mencionar que en junio de 2013 fe aprehendido por estár relacionado con el desvío de un camion con concreto premezclado destinado a la construcción de uno de los edificios de la Gran Misión Vivienda en Caracas.

No deja de llamar la atención que las notas informativas del Ministerio Público no indican la condición ni el rango militar de Ustariz, y sólo lo identifica como otro hombre en el titular y la entrada.
Publicar un comentario