Preso alcalde de Caroní (Ciudad Guayana) por corrupción en contrato de recaudación de impuestos

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el tribunal 5º de Control del segundo circuito del estado Bolívar al alcalde del municipio Caroní (Ciudad Guayana), José Ramón López, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción durante su gestión.

En la audiencia de presentación, los fiscales 55° nacional y 4ª del estado Bolívar, Pedro Lupera y Mayerling Acosta, respectivamente, imputarán al burgomaestre por la presunta comisión de delitos
previstos en la legislación venezolana, según una nota de prensa.


López, quien fue electo por el Psuv (principal partido del chavismo) fue detenido este domingo 27 de septiembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Puerto Ordaz, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el mencionado tribunal.

Los hechos que motivaron el proceso contra el funcionario estarían relacionados con la contratación de una compañía de tecnología denominada Sisvencorp, para gestionar el servicio de recaudación de impuestos municipales a partir del año 2012, según se desprende de varias denuncias públicas realizadas incluso por reconocidos militantes del chavismo.

Las objeciones concretas efectuadas a la contratación son que se trató de una privatización o tercerización de una competencia indelegable de la Hacienda Municipal y que en lugar de un pago por los servicios prestados, la retribución de la empresa se pactó como una comisión equivalente a un 9 por ciento de lo que se recaudara, según lo precisa el abogado y activista de chavismo Juan Martorano en un detallado informe elaborado en febrero de 2012. Es decir, tan sólo un mes después de iniciada la contratación.

Cabe destacar que la compañía actualmente figura como propiedad de una firma domiciliada en Panamá, luego de que en octubre de 2011 los tres socios fundadores le vendieran la totalidad de sus acciones.

Llama la atención que la compañía panameña, denominada Carabaya Six Corp., fue registrada en septiembre de 2009, en la Notaría Primera del Circuito, por la firma de abogados de negocios Alfaro, Ferrer & Ramírez. Se trata de un escritorio legal con más de 50 años dedicado a la formación de compañías para inversionistas extranjeros.

En los datos de Carabaya sólo figuran tres directores, uno de los cuales es una firma extranjera denominada Dirserv, Inc, que a su vez participa en más de 1700 sociedades. Mientras que las dos personas naturales que están inscritas como directores participan, uno en 3030 sociedades, y el otro en 1471. Eso evidencia que se trata de un compañía del tipo "cascarón vacío", que puede ser usada cuando algún cliente lo requiera en una operación que desee mantener opaca.

De esa manera se reserva la identidad de los verdaderos propietarios de la firma, quienes probablemente operan a través de un poder de gestión otorgado en algún documento que está relacionado directamente con la inscripción de la misma.

Sin embargo una revisión de la ficha de registro del dominio www.sisvencorp.com.ve, correspondiente a la actual página web de la compañía de tecnología en Venezuela, indica que los supuestos exsocios aún mantienen a su cargo actividades de la organización. Concretamente Rolando Alberto Fernández, quien está entre sus socios fundadores en 2006, sigue gestionando el nombre de dominio ante NIC Venezuela, como efectivamente lo hizo el pasado 27 de julio cuando lo renovó hasta julio de 2016.

Sisvencorp, según su portal web, tiene como clientes a las alcaldías de lo municipios Mariño (Turmero), del estado Aragua, El Tigre, del estado Anzoátegui, y Maturín, del estado Monagas, además de la ya mencionada alcaldía de Caroni (Ciudad Guayana). Sin embargo la municipalidad de Maturín decidió rescindir el contrato en el año 2014, tras el inicio de una nueva gestión que determinó anomalías similares a las de Ciudad Guayana.

El alcalde López, según el portal local de noticias Primicias, será imputado por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y evasión de procesos licitatorios. Estos tipos penales están contenidos en los artículos 54, 58 y 70 de la Ley Contra la Corrupción.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :