En claves: ¿POR QUÉ HUBO ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS? / Franco Vielma



1) En 2003 EEUU y sus aliados invaden Irak, sin tener el control total de sus fuerzas sunitas. Asesinan a Hussein (sunita) y colocan un Gobierno títere chiita del cual luego pierden el control.

2) EEUU y sus aliados deciden derrocar a Bashar Al Assad en Siria y comienzan a financiar y dar armas a "opositores armados" en Siria e Irak.

3) Aliados sauditas (sunitas) de EEUU deciden financiar a los sunitas, para derrocar a Al Assad, de origen chiita y con el, el Gobierno de Irak, de origen chiita.

4) El Estado Islámico nace como gran fuerza y comienzan a llegar a Irak y Siria, mercenarios de más de 40 países llegan para crear un gran Estado o "Califato" árabe, sunita radical y ortodoxo, que destruya a Siria.

5) EEUU da armas y financiamiento al grupo yihadizta Al Nusra, la rama en Siria de Al Qaeda, para que derroquen a Al Assad. Luego esas armas aparecen en manos del Estado Islámico.

6) Lo que era el modelo de guerras convencionales entre países, pasa a ser ahora un modelo de guerra irregular: país vs fuerzas irregulares, fuerzas irregulares vs fuerzas irregulares, fuerzas regulares vs fuerzas terroristas.

7) Al Assad tiene el único ejercito regular peleando en el terreno contra el Estado Islámico. Si su Gobierno hubiese caído a esta fecha, ya el Estado Islámico tendría el control total de Siria e Irak. Pero las tropas de Al Assad son bombardeadas por EEUU, Francia e Israel.

8) EEUU decide atacar al fin al Estado Islámico. Lo hacen con ayuda de Francia. Pero a 2 años de ataques no les provocan daños considerables.

9) El Estado Islámico amenaza a toda Europa.

10) Rusia comienza a bombardear al Estado Islámico y a toda variante de yihadizmo fanático en Siria incluyendo a la "oposición armada" apoyada por EEUU. Generan daños inmensos a los terroristas.

11) Al Assad comienza a recuperar importantes dimensiones del territorio sirio. El Gobierno de Irak pide a Rusia que ataque al Estado Islámico en su territorio. Rusia intenta ponerse de acuerdo con EEUU para coordinar ataques y evitar choques entre sus fuerzas. EEUU se niega.

12) La guerra es hoy la empresa más ansiada de las potencias en crisis económica. El presupuedo militar, elemento vitalizador del PIB, aumenta, en una llamada "guerra contra el terrorismo".

13) En Francia, el presupuesto social ha ido en reducción dramática. La gente no quiere que se siga reduciendo la cobertura social para que Francia tenga una aventura militar a gran escala en Siria. Con los ataques, la opinión pública va a cambiar.

14) Francia seguramente apoyará a EEUU en su política de atacar al Estado Islámico, sin rozar un cabello a sus "opositores armados", yihadiztas fanáticos que en teoría, EEUU todavía controla para derrocar a Al Assad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :