Polar acusa a La Tabla de pretender dañar su reputación por informar sobre caída de producción

Empresas Polar aseguró que no ha disminuido su producción de harina precocida de maíz, tal como indica una investigación realizada por el blog La Tabla, con base en los datos aportados por el propio conglomerado de alimentos, y divulgada el lunes pasado.
Asimismo acusó al blog, que realiza investigación periodística con técnicas de minería de datos, de pretender "dañar la reputación de Alimentos Polar y generar zozobra en la población venezolana."



La Tabla publicó a principio de esta semana que "desde hace más de dos meses Empresas Polar, que se presenta como el mayor comercializador de alimentos en Venezuela, no ha informado sobre el comportamiento de su producción y los últimos registros presentados muestran una caída del 15 por ciento en el rubro harina de maíz."

La nota, que fue reproducida por diversos medios, tanto comerciales como públicos, además de provocar la reacción de la corporación por medio del comunicado, también motivó la publicación de los informes quincenales, faltantes desde hace dos meses.

Estos informes ratifican la tendencia a la baja de la producción tanto de harina PAN como de otros rubros, lo cual estaría justificado por los asuetos de la temporada navideña y por operaciones de mantenimiento programado.

A continuación se reproduce la réplica de Polar a La Tabla:

José Anzola, Director de Operaciones de Alimentos Polar, informó que la empresa mantiene su producción de Harina P.A.N. en los volúmenes habituales, al 100% de la capacidad con la materia prima disponible. “Nuestros niveles de producción de harina precocida de maíz no han disminuido. Durante el año 2015 produjimos 56 millones de kilos de harina más que el año anterior para alcanzar una producción total de 615 millones de kilos de harina precocida de maíz" puntualizó.

A pesar de las frecuentes fallas en el servicio público de energía eléctrica, el ausentismo laboral y la falta de insumos y repuestos, durante el año pasado, Alimentos Polar logró aumentar 10% la producción de Harina P.A.N. en comparación con el año anterior.

El vocero aclaró que en el último trimestre de 2015, la empresa produjo más de 154 millones de kilos de harina precocida de maíz. “Esto corresponde a un incremento de 5,5% en comparación con ese mismo período del año anterior. Específicamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, incrementamos la producción de este rubro a 9%, 3% y 4,6%, respectivamente, versus los mismos meses del año 2014”, explicó.

Anzola recordó que Alimentos Polar es la única empresa en Venezuela que presenta un reporte transparente de sus procesos de producción, distribución y detalles de toda su operación. “Ojalá existiese un reporte equivalente de todas las empresas públicas productoras de alimentos para que toda la población venezolana pueda conocer el detalle de sus operaciones, tal como lo hacemos nosotros”.

En adición a este reporte quincenal, la empresa también notifica diariamente a Sunagro los niveles de producción de harina precocida de maíz de todas sus plantas. Esta información puede verse en www.empresaspolar.com. Anzola también recordó que todos los despachos de materia prima y producto terminado son autorizados por el Ejecutivo Nacional a través del SICA. “No podemos distribuir ningún producto sin la autorización del Gobierno Nacional”, precisó.

El director lamentó que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, a través de su página web, se haya hecho eco de una información falsa y descontextualizada que pretende dañar la reputación de Alimentos Polar y generar zozobra en la población venezolana: “Es una absoluta irresponsabilidad sacar conclusiones generalizadas sobre la base de una información referente a un período específico del año pasado acerca de un tema tan delicado como lo es la producción de alimentos en este momento en el que el propio Ejecutivo Nacional habla de emergencia económica en el país”.

“El problema actual de abastecimiento en el país es de producción y no de distribución. Sin embargo, a pesar de todos los factores que afectan la continuidad operativa de nuestras plantas procesadoras de alimentos, los productos que elaboramos en Alimentos Polar son los que más se consiguen y eso lo sabe cualquier venezolano”, aseguró Anzola.

Para finalizar reiteró: “El compromiso que mantiene Alimentos Polar con los consumidores venezolanos nos impulsa a seguir produciendo al 100% de la capacidad que nos permita la materia prima disponible, pero continúa siendo indispensable que las otras empresas públicas y privadas produzcan a plena capacidad para garantizar el abastecimiento y atender la demanda de todo el país”.

Publicar un comentario