Hombre capturado con arsenal en Baruta participó en extorsión a gerentes de Ferrominera

Oscar Maita Patiño, un hombre capturado por la PNB con un arsenal de guerra en Baruta, incluyendo dos fusiles AR-15, participó en un plan de extorsión a gerentes de la estatal Ferrominera del Orinoco involucrados en hechos de corrupción, de acuerdo con una pesquisa documenta realizada por el blog La Tabla.

Más de 500 proyectiles y 10 armas de fuego fueron recuperadas

El caso está relacionado con la llamada "mafia del hierro" y quien menciona a Maita es el expresidente de la estatal empresa de explotación mineral, Radwan Sabbagh, quien está siendo procesado desde junio de 2013 cuando fue aprehendido por irregulardades en la comercialización de hierro.


Sabbagh, pagó sobornos al ex jefe de la División de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) en el estado Bolívar, el coronel Juan Carlos Álvarez Dionisi, por un supuesto temor a que lo involucraran en un expediente armado sobre la base de “chismes” llamado “mafia del hierro”.

En la declaración que rindió a la DGCIM el 8 de mayo, a las 5:30 de la tarde, Sabbagh cuenta las razones que lo llevaron a aceptar el pago del soborno.

“Jamás sentí ni viví una presión tan grande y tan agobiante como cuando conocí al entonces mayor Álvarez Dionisio el cual mentaban Tiburón, a mediados de octubre de 2011”. Así comienza su testimonio, según consta en las actas de las entrevistas realizadas por la DIM, cuyas copias fueron entregadas al diputado Andrés Velásquez, según una reseña del diario Correo del Caroni.
 
Según Sabbagh, un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Oscar Maita, también pidió que se le diera una concesión para explotar mineral de hierro en Ciudad Piar. Según el ex presidente, Maita se presentó como “el segundo hombre de la comisión presidencial” presidida por Justo Noguera Pietri, ahora presidente de Sidor.

“El señor Maita logra -mediante presión de ese tipo- que se firmara un contrato con Ferrominera para la explotación del cerro Toribio y cerro Redondo”.

Según un boletin informatvo del Ministerio del Interior y Justicia, un trabajo de investigación realizado por efectivos del Servicio Antidrogas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), permitió el hallazgo de más de diez armas de fuego de diferentes modelos y calibres, además de 502 balas, 45 cartuchos, 17 cargadores y otros objetos provenientes del delito, tras un allanamiento realizado en el municipio Baruta.

Tras recibir la orden de allanamiento número 007-16 emanada por un tribunal del Área Metropolitana de Caracas, las comisiones policiales se dirigieron hasta la urbanización Los Campitos, específicamente, a la calle Simón Díaz, edificio Loma Bella 1, apartamento 1-C de planta baja y apartamento 1-C piso uno, logrando el decomiso de un arsenal de armas y municiones, que tenía bajo su resguardo el ciudadano identificado como: Oscar Alfredo Maita Patiño de 46 años de edad.

En el lugar los efectivos de seguridad incautaron: 35 balas calibre 5,56 mm; 44 balas 3.57; 200 balas 45 mm; 218 balas calibre 9 mm; cinco balas 38 mm y 45 cartuchos 12 milímetros.

También hallaron tres armas de fuego, tipo pistola, calibre 9 milímetros de diferentes marcas; una pistola Colt MK 45 mm; una pistola marca Bersa 22 mm; dos revolveres, uno calibre 357, el cual se encuentra solicitado y un 38 mm; dos fusiles AR-15A3 calibre 223; dos escopetas de 12 y 16 milímetros y un rifle marca Rubistar 22 mm.

La efectiva actuación policial de la PNB también permitió el decomiso de 17 cargadores de distintos calibres; un radio transmisor marca Motorola; una laptop marca Mac Bookpro; dos teléfonos celulares; dos tablet; seis carnet de diferentes organismos del Estado; cuatro portes de armas; dos máscaras anti gas y una camioneta marca Toyota, modelo 4Runner, color plateada, placa AGP90D, la cual se encuentra solicitado por la sub delegación de Chacao por el delito de estafa.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :