Liberan a campesinos de Barinas presos por conflicto por tierras Gavilán La Chaqueta

Tres campesinos del estado Barinas que estaban privados de libertad en el marco de un conflicto por tierras, fueron liberados esta noche tras una revisión de la causa solicitada por los defensores.

Nancy Molina, Wiston Olivera y Alexander Soto se encontraban presos imputados por el delito de invasión y daños al ambiente, según fue denunciado por el presunto propietario del predio hato Gavilán La Chaqueta.

Los dos primeros fueron detenidos el 31 de marzo y Soto el 3 de abril por solicitud del fiscal Freddy Traspuesto y ordenada la prisión preventiva por la juez María Violeta Toro.

Sin embargo tras identificarse una serie de anomalías en el proceso, la defensa a cargo del abogado Jorge Ramírez, de la Defensa Pública, solicitó la revisión de las actuaciones, lo cual fue parcialmente acogido por el Tribunal qué acordó una medida sustitutiva de la privación de libertad.

La principal irregularidad fue que se utilizara la jurisdicción penal para resolver un conflicto agrario, pese a que la Sala Constitucional del TSJ desaplicó, en diciembre de 2011, el delito de invasión en situaciones relacionadas con disputas de tierras en el campo.

El conflicto por el hato Gavilán La Chaqueta se inició en 2012 cuando unas 80 familias campesinas denunciaron la situación de improductividad del predio de 4.312 hectáreas.

El Inti declaró el caracter ocioso de las tierras en 2014 y aprobó el rescate total en agosto de 2015.
Sin embargo inesperadamente y presumiblemente por presiones indebidas el proceso fue revocado.

Gavilán La Chaqueta está ubicado en el sur del municipio Barinas, parroquia Santa Lucía, en una región donde se viene registrando un crecimiento de la concentración de la tierra.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :