Expresidente Mujica reitera ruptura con Almagro tras nuevo ataque a Maduro

El expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, ratificó hoy su ruptura política con el secretario general de la OEA, Luis Almagro,  tras divulgarse una agresiva comunicación en la que el excanciller califica de "dictadorzuelo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mujica marcó este miércoles claramente que su sector le quitó el apoyo político a Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego del cruce que protagonizó con el jefe de Estado de Venezuela, informó el sitio web El Observador.

Maduro con José "Pepe" Mujica
Almagro divulgó este miércoles una carta que habría enviado a Maduro en la que reitere que no es agente de la CIA (inteligencia estadounidense) ni traidor de las ideas progresistas que lo vinculaban con la izquierda uruguaya.

La carta, que adolece de las mínimas normas diplomáticas y de estilo, "tutea" al mandatario venezolano y recoge expresiones defensivas de Almagro frente a los señalamientos de los que ha sido objeto: "Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos. No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios..."

Asimismo, en lo que parece un desliz, el secretario de la OEA, atribuye a Maduro la competencia de realizar el referendo revocatorio previsto en la Constitución bolivariana, y que actualmente gestiona la oposición ante el organismo electoral.

"Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", escribió Almagro, con lo que ignora que la atribución de los procesos electorales es del Poder Electoral y que en la nación sudamericana hay separación de poderes.

Consultado sobre si la OEA debería activar la clausula democrática contra Venezuela, Mujica dijo que, al igual el caudillo blanco Luis Alberto de Herrera, apoya el no intervencionismo.

"No creo que la OEA active la clausula democrática ni otro organismo internacional. No se puede sostener este criterio dual que se sostiene en Uruguay. Cuando miran a Brasil dicen, no intervención y decisión de los pueblos. Que los venezolanos se arreglen entre ellos. No nos metamos de afuera a intentar arreglar lo que no pueden arreglar ellos. Me parece que ese es el problema. Desde ese punto de vista me embarco en la vieja bandera del doctor Herrera, no solo para Venezuela, para todos lados. No al intervencionismo. Deje que los pueblos arreglen sus problemas porque cada vez que se interviene de afuera lo único que se hace es agravarla. Eso no quiere decir que cada cual tenga su posición. Eso es otra cosa", comentó Mujica.

La posición de Almagro le ha costado ser cuestionado en el MPP al punto que se maneja su expulsión del sector, según dijeron a El Observador fuentes frenteamplistas. No obstante, una decisión de esa magnitud no se tomará hasta que Almagro venga a Uruguay a hacer sus descargos.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :