Protagonistas de Cuéntame cómo pasó serán investigados por defraudar a Hacienda

Ana Duato e Imanol Arias, mejor conocidos como Mercedes Fernández y Antonio Alcántara, respectivamente, por el nombre de sus personajes en la popular serie española Cuéntame cómo pasó, fueron citados a declarar por un juez el 15 y 16 de junio por presuntamente haber defraudado a Hacienda con 2 millones 983 mil 100 euros a través de sociedades instrumentales del despacho Nummaria.

 Esta nota también puede ser vista en LaTabla.com
Ana Duato e Imanol Arias, de "Cuéntame"
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a veinte acusados, entre ellos los dos conocidos actores, así como el esposo de Duato, Miguel Ángel Bernadeau, productor de la serie "Cuéntame cómo pasó".

También fue llamada la hermana de “Antonio Alcántara”, Ana Isabel Arias Domínguez.
En el escrito, el magistrado emplaza a un total de 20 personas como imputadas entre los días 15 y 28 de junio, dentro de la investigación al despacho Nummaria por crear entramados internacionales para facilitar la evasión fiscal de sus clientes con sociedades instrumentales en el Reino Unido y Costa Rica.

La imputación de la pareja protagonista de "Cuéntame cómo pasó" se basa en una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una treintena de personas, en la que se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, Imanol Arias cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros, reseñó el diario español eldiario.es.

Lo hicieron a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas.

La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los "beneficios" de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España, describió eldiario.es.

Imanol Arias y los Papeles de Panamá
El nombre de Imanol Arias también fue noticia recientemente, luego que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá.
Arias tuvo una sociedad offshore en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, entre noviembre de 1998 y julio de 2000, tras haber constituido la sociedad Trekel Trading Limited, a través del despacho de Mossack Fonseca en Ginebra, publicó el diario español El Confidencial en su portal web.
El actor reconoció que hace unos años, después de haber terminado una serie de televisión y querer tener una cuenta de ahorro, se le “aconsejó” abrir una cuenta “offshore”.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :