"I love shooting!" ¿Quién es el estadounidense capturado con armas en Caracas?

Joshua Anthony Holt, el estadounidense capturado con un fusil en un apartamento de Caracas, es un fanático de las armas de fuego, declara que le encanta disparar y sólo el pasado 30 de enero adquirió 1 mil proyectiles durante, en sus propias palabras, un "great day" (gran día).

Así lo expone abiertamente en fotos y comentarios publicados en sus perfiles de redes sociales, incluyendo una de la iglesia mormona de la cual es miembro activo en la pequeña ciudad de Riverton, en el estado de Utah, donde reside.

Asimismo destaca el hecho de que entre 2013 y 2016 Holt ha realizado una serie de viajes a localidades de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.

Si a esto se agrega que Holt es piloto con una certificación de la FAA (la autoridad aeronaútica de EEUU), dato que no ha sido expuesto por sus allegados ni por los medios estadounidenses que lo muestran como un desprevenido misionero morḿón, la historia del joven enamorado comienza a desmoronarse.

Holt fue aprehendido el pasado jueves 30 de junio en un apartamento del urbanismo Ciudad Caribia donde se localizó un fusil AK-47 y facsimil tipo M4, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio Público en un boletín de prensa. Una versión no oficial, divulgada por el portal web Notisur24 reportó que también se localizó una granada.

13437157_1828755464012676_721905885_n

Las armas fueron localizadas en el apartamento de la novia del estadounidense, la joven Thamara Belén Caleño Candelo, originaria de Ecuador (según indica en su página de Facebook) y nacionalizada venezolana, quien también su detenida tras la localización de las armas, dinero en efectivo (bolívares y dólares), cámaras fotográficas, computadoras portátiles y boletos aéreos. El inmueble donde se hizo la incautación está ubicado en la terraza B, bloque 11-13, piso 4 del complejo residencial Ciudad Caribia, construido durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez para dotar de viviendas a familias damnificadas en 2009 y 2010. Está ubicado en las afueras de Caracas sobre la autopista que conduce al estado Vargas, donde se encuentra el aeropuerto internacional que sirve a la capital venezolana.

Una revisión de datos de Holt en redes sociales permite identificar cuatro mensajes en los que expresa claramente su afición por las armas y en al menos tres oportunidades publicó fotos de pistolas automáticas, armas largas y proyectiles.

Su perfil en una red social de la iglesia mormona incluye una descripción con palabras claves como "guns, shooting, camping"(armas de fuego, tiro, campamento). En su biografía breve (about me) explica que le encanta volar, que casi tiene su licencia de piloto y que también le gusta la cacería.

Screenshot_2016-07-16-00-50-15

Mientras que en la red Instagram, publicó en agosto de 2013 una foto en tono de grises de una pistola automática y un proyectil de alto calibre correspondiente a un fusil. Alli escribió "I love shooting!" (Amo disparar o me encanta disparar).

Screenshot_2016-07-17-09-15-45

Dos meses antes, el 15 de junio, compartió una foto a color donde se ven dos armas largas y una pistola, además de accesorios como cargadores y municiones, sobre una mesa de madera. Holt escribió "It's bath time! (es la hora del baño), en referencia al hecho de que estaba limpiendo su arsenal.

Screenshot_2016-07-17-09-26-32

Mientras que el 30 de enero de este año, el joven piloto y misionero colgó su más reciente imagen sobre el tema. Se trata de una caja metálica repleta de proyectiles y con un cargador de pistola con el comentario de "Went to the gun show and bought 1000 rounds and mag, great day!" (Fuimos a la feria de armas y compramos 1.000 rondas y un cargador, ¡gran día!).

Screenshot_2016-07-17-09-09-14

En el post de agosto de 2013, en el que declara su amor por los disparos, Holt recibió un comentario donde una chica, Courtney McKee, le dice que necesita ir otra vez y pasar un rato, en alusión a alguna actividad en la que se uso el arma o se disparó. Otra chica, Charlie Ayrton, respondió "Agree!" (de acuerdo).

El perfil en la misma red Instagram de la joven también incluye diversas imágenes de armas de fuego de alto calibre y conduce a su esposo, identificado como davey801, quien exhibe al menos una pistola marca Glock y un fusil AR15.

Todo indica que Holt forma parte de alguna comunidad de aficionados al uso de armas de fuego, quienes se organizan para su entrenamiento en estructuras paramilitares y que son partidarios de la libre venta de este tipo de equipos en los Estados Unidos.

De hecho, una búsqueda a través del sitio www.yp.com (una versión del directorio de páginas amarillas) permite identificar 200 tiendas de venta de armas de fuego y accesorios en la ciudad de Riverton y en sus alrededores. Vale precisar que se trata de un centro urbano de sólo 40 mil habitantes, por lo que la cantidad de armerías es a todas luces excesiva.

El otro aspecto relevante es el referido a los viajes de Josh Holt. Su perfil social revela desplazamientos a Cali, Colombia en julio de 2013, México, en agosto y Argentina en noviembre del mismo año. Los viajes a Colombia y México no muestran sus motivaciones.

Mientras que el de Argentina parece estar relacionado con actividades como misionero.

La foto con la pistola y el proyectil de fusil, de agosto de 2013, parece estar relacionada con algunas actividades realizadas en el contexto del viaje a México. Este parece haber sido un viaje por tierra que exigió conducir durante 14 horas, según otro mensaje.

Llama la atención que en los mensaje disponibles no queda clara la actividad productiva de Holt, pues no hay datos consistentes con un empleo. Tampoco nada que precise si tenía un compromiso escolar formal. Sin embargo, sus actividades y desplazamientos indican que debe tener una fuente de ingresos segura y constante.

Los datos recabados coinciden con la versión no oficial que ha circulado sobre la existencia de varios videos donde el "misionero" aparece realizando prácticas de tiro y adiestramiento paramilitar, y que fueron localizados en uno de los teléfonos incautados.



    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :